FRENZY – Of Hoods And Masks 🇪🇸 (Album Review)
- 🎸 Heavy Metal
- 💿 Fighter Records
- 🌎 España
- 📆 20 de Abril, 2023
Tracklist:
- One Minute Closer To…
- The Doomsday
- Where Is The Joke?
- Spectre Of Love
- Uncompromised
- Betrayal In Cold Blood
- Fear The Hood
- Living In Oz (Rick Springfield cover)
- Give Me Shred (Or Give Me Death)
Por Michael Prado
Si hay un país que, bajo mi humilde perspectiva, debería tener mayor reconocimiento y valía en lo que se refiere a lanzamientos discográficos de Rock y Metal, no dudo en lo más remoto que pienso en primer lugar sobre España, un país que, para empezar, gracias a una muy popular banda de allá es que este servidor escucha estos géneros musicales, escribe hoy día sobre dicha música, y eso nos trae hoy para charlar sobre el segundo disco de una interesante agrupación de Heavy Metal procedente de allá.
Madrid es una ciudad de donde han salido infinidad de agrupaciones bastante interesantes de esta escena ibérica, donde sin dudas la más importante es una que no mencionaremos, pero que ya ustedes sabrán a cuál me refiero, pero más allá de esa en particular, tenemos los casos de los imponentes Saratoga, los mágicos y épicos Dark Moor, Ankhara y su potente descarga con Pacho Brea a la cabeza, el poderío inmortal de Muro y Silver Fist (esta última que, por desgracia, tuvo que cesar funciones este año), por citar algunas de las más emblemáticas. Y de esta capital española, donde conviven un aproximado de 3 millones de personas, surgió hace unos 9 años una banda, cuya tendencia lírica decidieron dedicarla a ese interesante, apasionante y envolvente mundo de los cómics.
FRENZY, agrupación que nos concierne en este artículo, es conformada por el vocalista estadounidense Anthony Stephen (quien fuera también parte en los últimos días que duró la desaparecida agrupación madrileña Steel Horse), el guitarrista Luis Pinedo, el bajista Ángel “Choco” Muñoz Corcuera (el cual también forma parte de Nigromante y tuvo paso por Steel Horse, Omission y Wild), el baterista Pablo Bazán (que forma parte también de Adamantia y fue integrante de Crownless y Hora Bruja) y el segundo guitarra Sergio “Billy Banzai”.
La historia musical en serio de estos chicos inicia en el 2016, cuando lanzan su EP debut “Lethal Protector”, donde ya empezaban a hacer referencia lírica a distintos personajes de Marvel como el flameante motorizado Ghost Rider, la ira manifiesta de The Incredible Hulk, la malicia intoxicante de Venom, entre otros. Posteriormente, en el 2019 ve la luz su primer LP, intitulado “Blind Justice”, donde inclusive pasan a abarcar el rubro de DC Comics en varias de sus canciones, y para este año en curso, tendremos la llegada este 20 de abril, a través de Fighter Records, de su segundo larga duración, que tendrá el nombre de “OF HOODS AND MASKS”.
El álbum inicia con un opening instrumental llamado “One Minute Closer To…”, el cual, como su nombre parece indicar perfectamente, es la antesala perfecta (con una vibra de misterio e intriga en su instrumentación) para la canción que ha de darnos la bienvenida a este festín Heavy Metalero enfocado en las historias plasmadas en dibujos con globos de diálogo, y que durante décadas han entretenido a las masas.
Tras dejar atrás ese primer número, los riffs de las guitarras, el retumbar del bajo y la posterior entrada de la batería con galopes bien poderosos, nos empezamos a adentrar en esta placa a través de “The Doomsday”, la cual bien podría referirse al popular antagonista de Superman que es inmortal y cobra invulnerabilidad ante lo que haya provocado su más reciente derrota, o bien a la amenaza siempre pendiente en el cuello de la humanidad de un día donde todo termine gracias a la estupidez humana. Estoy muy seguro que quienes son apasionados de la música pesada, y las historias que grandes genios como Stan Lee, Bob Kane, entre otros nombres de respeto en el ámbito de los cómics.
Si hay algo que me gusta en esta banda, es que, cual si de Iron Maiden se tratara, el bajo tiene mucha preponderancia en la sonoridad de las canciones y no queda sepultado ante el resto de instrumentos. Refiriéndonos al caso en específico de “Where Is The Joke?”, pieza claramente inspirada en el personaje del antagonista por excelencia del Caballero de la Noche, el insigne Joker (o Guasón, como gusten llamarle), tenemos una pieza bien animada y llena de luces siniestras a lo largo de su duración, aparte de un estribillo que no se nos despegará con facilidad.
A pesar de que no logro identificar a los personajes que hace referencia la bonita canción “Spectre Of Love” (asentada por lo visto en un octubre de 1985 en el planeta Marte), no dudo que es otro de los números que, gracias a la bonita, interesante y muy melódica estructura musical (que me recuerda números de la Dama de Hierro como “Remember Tomorrow” o “Strange World”, e inclusive obras de Judas Priest como “Beyond The Realms Of Death”). La pieza inicia con un sentir de balada, pero va ganando peso y potencia conforme pasan los minutos, para terminar en un poderío bastante heavy.
Nuevamente queda en pendiente de mi parte saber a cuál personaje de ficción hace la potentísima “Uncompromised”, aunque creo que bien podría aplicar su lírica a un importante número de superhéroes enmascarados que defienden a la humanidad de una maldad que no están dispuestos a afrontar, como lo dice la última línea de su estribillo “I’m wearing this mask cause you’re too weak for it”. Lo cierto es que la fiereza en la velocidad que los instrumentos (sobre todo en la batería de Pablo Bazán, que hace trabajar muy en serio ese doble bombo) mantendrán candentes a sus audiencias cuando se presenten en vivo (una lucha bastante complicada a veces para muchos artistas musicales en España, a quienes respeto por casi trabajar mayoritariamente por amor al arte).
Llegamos a “Betrayal In Cold Blood”, que me trae a la memoria, gracias a su ritmo bien llevado, obras del pasado tan importantes para el desarrollo del Heavy Metal como la legendaria “2 Minutes To Midnight” (vamos, si hasta ambas están escritas en La Menor). Nuevamente tengo que excusarme por mi poco conocimiento de estas lides de los cómics para saber con certeza a cuál o cuáles personajes hace referencia su letra, pero puedo decir que es otra pieza bastante interesante y llena de bonitos detalles que encantarán al fan del Heavy Metal. Eso sí, cuando bajan las revoluciones para que Luis Pinedo se luzca a las 6 cuerdas es un momento bastante genial y emotivo.
Con un ritmo más pausado pero llevando el peso y fuerza en la instrumentación todavía como estandarte, la interesante y atrayente “Fear The Hood” entra en escena, haciendo mucha apelación en su estructura musical a leyendas de los años 60 como los inmortales Led Zeppelin o los también titánicos Steppenwolf por momentos. Para los que podrían quejarse del refreno en esta pieza, en su segunda mitad suben un tanto más las revoluciones, brindando más intensidad a la pieza, algo que agradecerá sobre todo el bonito solo de guitarra.
La banda tuvo a bien presentar para este segundo LP un cover del legendario músico y actor australiano Rick Springfield, haciendo una versión de su clásico “Living In Oz”, salida de su noveno LP que lleva precisamente el nombre de dicha canción. La banda le brinda su estilo más Heavy Metal a una canción enmarcada originalmente en el estilo Rockero que se hacía en esos inolvidables años 80 que brindaron un giro interesante a dicho género.
Un fenómeno muy común en las bandas españolas es dedicarle una canción al amor y pasión que sienten por la música que hacen, y bueno, en el caso de Frenzy no nos quedaremos exentos de ello, pues el intenso, potente y furibundo número final “Give Me Shred (Or Give Me Death)” es una bonita muestra tanto lírica como musical de que estos chicos están en este negocio porque aman tomar sus instrumentos y sacarles el máximo provecho.
Grata sorpresa me he llevado al conocer a esta agrupación madrileña gracias a este lanzamiento que está a punto de llegar a las manos del consumidor en general este fin de semana que se nos viene. Un Heavy Metal electrizante, enganchante y lleno de brillantez, donde las letras nos llevan a conocer más sobre ese apasionante mundo de los superhéroes y supervillanos creados en este lado del mundo, son parte del menú con el que Frenzy, en plan Pinky y Cerebro, “tratarán de conquistar el mundo”. Bueno, eso quizás les tome un tanto más de tiempo, pero que conquistarán corazones a su paso con el arte que hacen, no lo dudo.
FRENZY – Of Hoods And Masks
Con letras inspiradas en historietas de superhéroes hechas en América, los madrileños Frenzy marchan a la línea de ataque metalero con su segundo álbum de estudio, que nos brindará grandes momentos llenos de Heavy Metal clásico bien curtido y elaborado.Summary
Producción
8
Composición
8.5
Replay Value
8.5
Valoración Personal
8.5
Creo que el disco esta inspirado en personajes de WATCHMEN, el comic/novela grafica de Alan Moore.
La canción Where is the joke? hace referencia al comediante, uno de los personajes .
Frenzy se refiere a Rorschach otro de los personajes mas importantes del comic.
Te agradezco la corrección, amigo.