FINAL CRY – The Ever-Rest (Album Review)

ACERTADO es el cambio que dio esta banda desde su placa anterior, y no es por desmeritar el esfuerzo que en el pasado hicieron, claro que no, sólo que el haber cambiado les ha venido muy bien y eso amigos se nota a todas luces o sonidos como se le quiera ver.

De manera general una banda se da a conocer con un estilo con el cual los vamos identificando así como eso a su vez formando su legión de seguidores y sin el afán de entrar en polémicas los encasillamos, algo que no viene bien a muchos es el que decidan cambiar de rumbo o meter otros elementos nuevos a su estilo, ya que por una parte están los seguidores más puristas y por otro los que están abiertos a nuevos estilos o mezclas, además de los nuevos seguidores que se pueden ir reclutando, un riesgo que no muchos están dispuestos a correr, ya que no todos salen airosos.

La banda FINAL CRY de forma asertiva y acertada lograron dar ese paso. Asertiva porque el estilo que practicaban después de varios trabajos simplemente no lograban despegar, decidiendo cambiar su estilo y acertada porque está nueva dirección desde mi punto de vista es de mucho mejor calidad, sin escucharse forzados, ni monótonos, ups! Ya dije que podría ser lo que les fallaba, claro amigos, solo es mi opinión, la mejor la tienen ustedes.

Entonces, no son una agrupación joven, ya llevan su tiempo como banda y en consecuencia como  músicos, se han forjado ya una experiencia que los respalda, ya que su nacimiento fue en el año 1992,, por lo que están cumpliendo 30 años y esta es una excelente manera de celebrarlos: invitándonos a unirnos a través de este nuevo trabajo.

Editaron 2 Demos en 1994 y 1996, viendo su debut profesional en el año 1997 con la placa «Wavecrest» donde practicaban un Heavy / Power / Thrash Metal, que hicieron hasta el 2006 con «Neptune’s relief«. El cambio vino con «Zombique» en el 2018, ahora regresan reformados nuevamente, presentando a su nuevo vocalista.

Después de varios cambios de formación atraves de los años y sin profundizar en ello, queda de la siguiente manera: debutando Kai Wilhelm en la voz, quien a su vez milita en la banda ACROSS THE BURNING SKY, Burghardt Sonnenburg en la guitarra, Eiko Truckenbrodt la otra guitarra, miembro activo de PUNISH MY HEAVEN, Sonja Sonnenburg en el bajo y Holger Feldmann en la batería. Un trabajo que ofrece 8 temas, además de una introducción y una Outro, siendo corto en duración, rebasando apenas los 30 minutos, por otro lado goza de un buen sonido apropiado para el estilo que maneja la banda, confirmando su profesionalidad en todo momento. Así que pasemos a analizar cada uno de ellos

«Brotherhood Of the rope» es la introducción, sintiéndose el helado aire que es empujado por una tormenta helada en las montañas que es roto por los acordes de una melodía a cargo de las guitarras, batería y bajo, siendo esto un enlace para el siguiente corte que es empujado con fuerza y potencia con apenas una pausa de microsegundos llega «The Ever-Rest» una explosión donde ponen todo al asador, con un melodía Melodeath, de guitarras rápidas y filosas entre Burghardt / Eiko, complementando su energía con una base rítmica poderosa, del bajo de Sonja y Holger mostrando  el uso del doble bombo a todo galope, sin dilación entra el grito de Kai Wilhelm mostrándose imponente y acentuando su potencia, quedando de manifiesto la habilidad en la ejecución con sus cambios de ritmo melódicos  que muestran durante el tema, notándose el crecimiento como músicos en el ámbito profesional, gran tema para iniciar.

Toca turno a «Down the icefall» con un tono Heavy Metal muy acentuado en su acordes, algo propio del Melodic Death, tan solo diferenciado por la voz de Kai Wilhelm que maneja su áspera voz, alcanzando tonos altos que le dan un toque dramático, una manera de retomar su estilo de sus primeras épocas dándole su toque actual. Sigue «The beckoning silence» una pieza donde se escucha una mezcla de Melodic Thrash / Death Metal, caracterizando la rudeza de sus acordes propios de Thrash que se entrelazan con los riff del Melodeath de una distorsión más grave, los requintos ponen su toque de éxtasis, aquí la voz de Kai la podremos escuchar con diferentes variantes, yendo de los agudos, graves gritos hasta unas voces limpias que se van ajustando al desenvolvimiento del corte.

Su parte ruda y feroz queda en el tema muy en la línea del Thrash Metal «Seven summits«, riffs violentos rápidos y melódicos salpican por doquier al ritmo de una veloz y cambiante base rítmica, incluso la voz de Kai se torna más áspera, armando un excelente conjunto que muestra una influencia de bandas como EXODUS, FORBIDDEN y DESTRUCTION. Pasamos con «Ascending the avalanche» su tema más largo de este álbum y como podría ser costumbre de los más variados en cuanto a cambios de ritmos se refiere, así como algunos matices que le adornan, logrando una pieza que reúne toda la esencia de la banda, por lo que vamos a escuchar Melodeath, Heavy Metal y Thrash Metal, así como la voz de Kai se mimetiza de acuerdo a la melodía, manejando varios registros y tonos, demostrando que incluso las voces limpias se le acomodan muy bien.

«Mallory’s mask» un corte bien trabajado, de tinte melancólico y de melodía enérgica, sonando dramático en sus movimientos más lentos, cuando rozan el Heavy Metal, retornando a la potencia como si fuera en una montaña Rusa de ritmos, imposible resistirse a su ritmo. Ahora le toca a «Into the witheout» que nos regresa de golpe a su feroz Thrash Metal, manejando unos acordes muy intensos en las guitarras, manejado con una increíble facilidad el estilo por el que decidan caminar, grandiosos. Su último tema lo hacen con «Wordsunspoken» nuevamente con una dosis de riffs muy Heavy’s, candentes y rítmicos, la voz de Kai se adapta a la lentitud de sus acordes de guitarra, manteniendo su áspera voz, pero más melódica, vaya! Sin duda una banda muy versátil y de gran madurez en su propuesta. Salen de este manojo de ritmos con el elocuente final «The ending» justo como entraron

Sello: MDD Records.
Lanzamiento: 18 de Marzo, 2022
Género: Melodic Thrash / Death Metal

1.Brotherhood of the Rope
2.The Ever-Rest
3.Down the Icefall
4.The Beckoning Silence
5.Seven Summits
6.Ascending the Avalanche
7.Mallory’s Mask
8.Into the Whiteout
9. Words Unspoken
10.This Ending

FINAL CRY - The Ever-Rest

Celebrando sus 30 años de formación, los daneses lo hacen de la mejor manera, confirmando una extraordinaria madurez en su nueva dirección y a la vez presentando a su nuevo vocalista, resultando en un feroz y melódico trabajo. No te lo puedes perder!
8

8.0/10

8.0/10