ESPECIAL: 10 Discos Esenciales del Nu Metal.
Por Josias
A la gente le encanta burlarse del Nu Metal, pero eso es injusto. No se puede subestimar la importancia del subgénero directo en la revitalización del interés por la música pesada en el triste post-grunge de mediados de los 90, donde el genero ubico nuevamente al metal en las listas de radio y televisión. Seamos realistas y no puristas, como la mayoría de ustedes, ya que muchos no estaríamos en la música pesada hoy en día (me incluyo), si no fuera por la rampa de acceso proporcionada por Linkin Park , Limp Bizkit y su estilo de chicos malos de pantalones cortos y barba de chivo gritando por las calles. El nu-metal fue la droga de entrada de la música pesada, y aunque hoy en día solo escuches las primeras ediciones de discos de Black Sabbath o algunos clasicos de Iron Maiden o Helloween, sabemos (y tú lo sabes) que en un momento de tu vida estabas seguro de que Mudvayne inventó el rock pesado y Slipknot eran nuestros dioses indiscutibles.
LINKIN PARK – «Hybrid Theory» (2000)
En 2000, la banda compuesta por Chester Bennington (RIP), Mike Shinoda , Brad Delson , Rob Bourdon y Joseph Hahn dio vida a su debut, titulado «Hybrid Theory» . El disco, producido por Don Gilmore (quien también estará presente en Meteora), puede presumir de más de 30 millones de copias vendidas y una fama inmediata ganada a gran escala.
El estilo es absolutamente original en su conjunto: principalmente rap cantado combinado con una voz limpia (pero con uso frecuente del gruñido), guitarras ásperas y ritmos típicos de las corrientes nu metal y hip-hop; puedes ver las influencias naturales a otros contemporáneos como Korn ,Deftones , Limp Bizkit y las muchas ideas originales de la banda de Los Ángeles.
Entonces, «Hybrid Theory» , es consciente de que se trata del debut en escena de Linkin Park , que en su momento seguía siendo una banda emergente como tantas otras. Una banda que nunca ha pretendido ser amada por todos, pero que con sus propias armas se le ha ocurrido un trabajo digno de atención, dejando clásicos importantes del rock en general. Y luego, por un momento, me tomo la libertad de dar un paso atrás al 2000 y expresar en voz alta mi opinión sobre esa joven banda y su álbum debut que en cierta forma musicalizo mi adolescencia, y lo considero muy recomendable para escuchar; pues es sin lugar a duda, un disco clásico que dejara huella en la sala del rock, posicionando a Chester Bennington en las filas de legendarios cantantes que dejaron este mundo.
Nunca olvidaremos los clásicos de la musica en general como: «In the End», «Crawling», «One Step Closer», «Papercut», cuyos videos rompian MTV y la FM.
REVIEW COMPLETO por Josias.
SLIPKNOT – «Iowa» (2001)
“Iowa” es un disco que definió el sonido a Slipknot. Si bien amamos la gran creatividad que se encuentra en discos como “All Hope Is Gone” y “Vol 3. The Subliminal Verses”, “Iowa” tiene una gran profundidad. La artesanía de cada pista, la tensión extenuante en cada actuación y el aire denso de emoción que emana la banda. Todo es tan escalofriante y brillante, que asusta.
Mientras que ese álbum homónimo de 1999 ofrece una tremenda cantidad de caos sonoro y casi bestial, hay un elemento profundamente espeluznante, casi de terror, en “Iowa” . La historia detrás de la creación de este disco promueve un concepto poco saludable de la banda: donde los artistas en uno de sus peores momentos hacen el mejor arte. Ningún artista necesita estar jodido para hacer buen arte; y, sin embargo, cuando lees sobre las brutales dificultades y el sufrimiento que supuso hacer este álbum de Slipknot, realmente sientes un aura de miseria que emana de la música. Como dijo el difunto Joey Jordison en una promoción anterior de este álbum: “ Iowa vivirá para siempre. Es el mejor y más pesado disco de metal de todos los tiempos”
Comenzando con canciones terroríficas escritas por Jordison y Paul Gray, “Iowa” amplió la plantilla establecida por el esfuerzo homónimo del grupo, incorporando aún más las contribuciones del guitarrista Jim Root y llenando cada espacio sonoro con pequeños detalles. Slipknot recibe muchas críticas por sus llamados miembros extraños, pero la percusión sobreexplotada, los elementos modernos, las líneas del teclado y los scratching del disco aquí se sienten necesarios de la misma manera que las imperfecciones en un negativo de película antiguo son tan importantes como el contenido de la imagen.
El álbum también está repleto de éxito tras éxito, aunque totalmente indiferentes a la aceptación de la radio, la banda se permitió escribir parte de su material más vicioso y convincente en canciones como “People = S ** t”, “Left Behind”, “The Heretic Anthem” y “My Plague” que se convierten en clásicos instantáneos. “My Plague” también fue la pista destacada en la película Resident Evil de 2002.
El Nu Metal puede haber desaparecido a mediados de la década de 2000, pero Slipknot se mantuvo y trascendió el género, convirtiéndose en una de las bandas más grandes del mundo, con un éxito comparable al de leyendas del metal como Metallica. Hay muy pocos discos de heavy metal que puedan igualar la ira y la naturaleza brutal de este bestial álbum de Slipknot.
ALBUMS RANKED por Josias.
LIMP BIZKIT – «Chocolate Starfish and The Hot Dog Flavored Water» (2000)
Después de la explosión comercial del segundo lanzamiento de Limp Bizkit, «Significant Other» en 1999, la banda se convirtió en punta de lanza de la nueva generacion del metal; los chicos del cartel del increíblemente popular subgénero de tipo Frankenstein denominado NU-metal.
Sin embargo, sin culpa propia, trajeron a la mesa tanta opinión controvertida como éxito; los elitistas del metal y los puristas del hip-hop los despreciaban, mientras que los amantes de la música convencional disfrutaban cada nota que producía la banda. Por supuesto, la banda se intercaló en medio de los medios y el circo social, aprovechando el éxito deslumbrante que les llegó. Independientemente de cuál fuera tu preferencia en ese momento, es un hecho común que la banda fue la siguiente gran cosa desde Nirvana, y no podías ir a ningún lado sin escucharlos.
Además, con pistas de máximo impacto como «My Generation», «Rollin'» y «Take A Look Around» que aún detonan en programas de radio y clubes de rock de todo el mundo, y en la MTV rotaban estos temas a diario que daban miedo, por ello estos actos no son fáciles de olvidar. Sabemos que existen argumentos que dicen que su debut de 1997 «Three Dollar Bill Y’all$» (o incluso «Significant Other» de 1999) son los mejores álbumes de Limp Bizkit, pero yo le tengo un aprecio nostalgico a este disco, pues fue uno de los motivos por el cual estoy escribiendo estas palabras en este medio de metal.
KORN – «Korn» (1994)
Menos de un año después del lanzamiento de su primera cinta de demostración, “Neidermeyer’s Mind” en 1993, Korn comenzó a grabar su álbum debut homónimo de larga duración con el productor Ross Robinson. Si bien el demo tuvo una mala recepción, los miembros de la banda se dieron cuenta de que el sonido que habían construido para ellos mismos era innovador; algo nuevo y único. Sin embargo, para ser categorizado, la fusión de Hip-hop y Metal definió a Korn como pioneros del género que ahora se conoce generalmente como ‘Nü Metal’.
Jonathan Davis lleva la mayor parte de lo que hace que Korn sea tan único en su voz. Si bien casi todos los músicos antes mencionados y sus estilos eran únicos en el momento de la concepción de este álbum, la voz distintiva de Jonathan y la mezcla de una variedad de estilos vocales realmente hacen que esta banda se destaque entre la multitud.
Cuando Korn lanzó su álbum de 1994 al mundo, sentaron las bases de un subgénero que dividiría y conquistaría. Muchos odiaban el Nü Metal, pero a muchos les encantaba. Korn, Slipknot, Disturbed, Deftones y muchas, muchas más bandas se hicieron un nombre en el género, y mientras se ramificaron y crecieron con su público, Nü Metal formó una gran parte de la contracultura de adolescentes blancos y enojados, de las décadas de 1990 y 2000. Ninguna banda tuvo un papel tan importante en el cultivo del sonido, la apariencia y la sensación de Nü Metal como Korn, y ningún álbum resume exactamente lo que Nü Metal es mejor que su éxito homónimo de 1994.
SYSTEM OF A DOWN – «Toxicity» (2001)
Creo que no es necesario recordar el mega-hit que supuso este disco en una época en donde el Nü Metal ya estaba en boca de todos hace años y canales de difusión televisiva como MTV ayudaron a llevar este tipo de música tan atípica y shockeante a la comercialidad y al mainstream. Lo logrado por System of a Down en este segundo disco de estudio es un caso que da para analizar, logrando catapultar al estrellato a los americanos en base a canciones tan pegadizas como oscuras e indescifrables.
Con singles que fueron auténticos bombazos como el tema título, la archi-gastada ‘Chop Suey!’ o la enigmática y bellísima ‘Aerials’, las quince canciones que conforman ‘Toxicity’ son un ejemplo de bizarro diamante en bruto en un mundo que se estaba transformando. El atentado a las Torres Gemelas tuvo lugar una semana después del lanzamiento de este disco, lo cual generó controversia y aumentó aún más la exposición morbosa de un álbum que se mantiene relevante, irreverente y fresco como hace casi 20 años.
ALBUMS RANKED por Dan Hayer.
DEFTONES – «Around The Fur» (1997)
Deftones es otro equipo para trascender espectacularmente el Nu-Metal. Sin embargo, en lugar de alejarse a pequeños pasos de su angustiosa génesis pintada con luces de neón, los genios de Sacramento se encuentran en un estado de evolución perpetua, hasta el punto de que, enfrentamos a «Around The Fur», » White Pony» de 2000 y «Koi No Yokan» de 2012 para lograr el podio como el mejor trabajo de una banda.
«Around the Four» fue, en sí mismo, un paso evolutivo; «Adrenaline» de 1995 había establecido el potencial de la banda, pero este fue el momento en que revelaron su audacia musical, incorporando tonos de hardcore grit, rock alternativo e incluso la ensoñación etérea de conjuntos como The Cure. «White Pony» llegaría tres años más tarde para llevarlos a otro nivel nuevamente, pero el impacto sangriento de pistas como «Be Quiet And Drive » y el aún intocable «My Own Summer» garantizan que esto nunca se desgastará.
Deftones no solo hace música intensate y pesada, sino que es una de las bandas de rock más sexys de la historia. Desde la canción principal de su demo «Like Linus» , se podía escuchar al cantante principal Chino Moreno buscando a tientas una técnica de gemido alargado que resonaría desde el Ozzfest hasta los clubes de striptease de todo el mundo. Con este segundo álbum «Around the Fur» , la transformación está completa, para ponerse en el radar de la historia del rock.
MUDVAYNE – «LD 50» (2000)
Mudvayne es una banda de metal que pasaron por los pasillos del Nu Metal, en un momento donde lo hacian de manera fenomenal, trayendonos un debut muy por encima de lo que llego después. Consideraron mezclar este genero naciente con el metal progresivo, un género mortalmente serio y con sentido complejo bajo el código numérico que dan álbumes aburridos. Pero «LD 50» es una odisea nu-prog de Mudvayne, con un ADN que permite que la música se mantenga suelta y evita que se derrumbe en la monotonía.
La reputación del nu-metal como música (en su mayoría) poco atractiva está más que ganada en «LD 50» . Esta es música verdaderamente fea pero interesante; una cacofonía de repugnantes aullidos y viscosos gemidos saliendo de Chad Gray. A medida que sus gruñidos y gemidos emergen de la introducción y del grito inicial de «Dig» (el clasico indiscutible de la banda), la musica toma formas extrañas y novedosas para el oyente. Las carreras en pistas como «Pharmaecopia» y «-1» trazan círculos, se sumergen y flotan; otorgando nu riffs con muchos detalles tecnicos.
La mayoría de las canciones tienen algo interesante, incluso si es un fondo genial o un efecto extraño, al final suena fantastico; luego está la contraparte, muchas canciones, aun cuando tienen algunas características geniales, también tienen cosas horribles (melodías turbias, tonos molestos y agudos, etc.). Entonces, si piensas esto de manera positiva, Mudvayne tiene equilibrio en su álbum, equilibrio inexperto e irreverente, pero equilibrio al fin y al cabo.
SOUFLY – «Soufly» (1998)
Después de una década con las leyendas del groove metal, el cantante de Sepultura, Max Cavalera, se quedó repentinamente desempleado y abandonó su propia banda debido a disputas gerenciales. Es asi que se asienta en norte america para formar su propia historia musical.
Su álbum debut como Soulfly funciona como un clavo para sus antiguos compañeros de banda y una mirada al futuro, tan brillante y abierta como la portada del álbum. A lo largo de 70 minutos difíciles de manejar, Cavalera logra su objetivo declarado de «encontrar una mejor manera», combinando su estilo tribal distintivo con una libertad triunfante que desplaza la madera intensa de Sepultura. Gran parte de Soulfly charla con un ambiente selvático y tambores distantes, los cuales eran amenazantes en «Roots» aquí invitan a la exploracion de su estilo.
«Soulfly» podría haber sido un trabajo amargo, en cambio, se desborda de gratitud. Para los amigos de Max en Limp Bizkit, Deftones y Fear Factory colaboran y buscan darle la oportunidad a este nuevo comienzo. Al final el disco tuvo el éxito merecido que puso a la banda en el mapa del metal moderno.
DISTURBED – «The Sickness» (2000)
«The Sickness» es el álbum debut de estudio de la banda estadounidense de rock Disturbed. Lanzado en el apogeo de la tendencia nu metal, se disparó hacia el éxito gracias a los riffs de guitarra pegadizos pero simplistas que descendían del sonido groove metal, que la banda tocaba bajo el nombre de Brawl antes de que el cantante David Draiman se uniera a la banda.
Los temas líricos de ira y violencia como Brawl se filtraron en la nueva encarnación de la banda como Disturbed y se pueden ver claramente solo en los títulos de las canciones. Considerado por algunos fans acérrimos como el mejor trabajo que ha grabado Disturbed , «The Sickness», el primer disco de la banda, tiene un éxito potencialmente abrumadora, pues quien no ha escuchado y cantado sus canciones exitosas como «Down with the Sickness» y «Stupify».
Como Disturbed, la banda forjó su propio sonido dentro de la popular escena nu metal que desviaría cualquier comparación con Pantera. El éxito que capitalizaron de su transformación los llevó a vender más de 4 millones de copias de «The Sickness», lo que probablemente se deba al sonido altamente accesible de los álbumes mientras se ignora la tendencia de las bandas de nu metal a incorporar rap y scratches de tocadiscos.
ILL NIÑO – «Revolution Revolución» (2001)
Ill Nino, aunque no es la banda de nu metal más destacada, es una banda que ha hecho su nu metal con influencia latina desde finales de los 90. Tiene bastante éxito a pesar de que ha habido una notable disminución de la calidad en sus últimos álbumes. «Revolution/Revolucion» es su álbum debut y, aunque no es único de ninguna manera, este álbum le da al oyente una buena dosis de metal enojado.
«Revolution/Revolución» en su naturaleza es un álbum de nu metal bastante ordinario. Acordes de potencia bajos y pesados y riffs de guitarra (principalmente) tocados en Drop D; voces gritadas que contienen mucha angustia (aunque el vocalista Cristian Machado podria fácilmente cantar Death Metal, lo que lo convierte en uno de los vocalistas más versátiles del nu metal); En este álbum se encuentran percusiones simples y estructuras de canciones de verso-estribillo-verso. Como extra, Ill Nino aprovecha su herencia latina, hay mucha influencia latina en este disco, principalmente de cara a un percusionista extra y en el canto de Machado que cambia de inglés a español por momentos. También se utilizan algunos efectos de tocadiscos tipicos de las bandas de esta epoca.
Si bien no trae exactamente nada nuevo a la mesa, tiene algunas cualidades que no puedes obtener de otros álbumes de nu metal, como la constante influencia latina y la sorprendente pesadez de la música. Simple y directo, este álbum ofrece una losa de heavy metal enojado para el oyente. Si te gusta el nu metal y el metal alternativo, o eres una persona de mente abierta que está dispuesta a darle una oportunidad a cualquier tipo de música, dale una vuelta a este álbum.