ËRENDIL – Ërendil (Album Review)

• 🎸 Epic Power Metal
  • 🌎 Internacional
  • 📆 09 de Diciembre, 2022
  • 💿 Amuse

Un enorme placer poder dedicar unas letras y un espacio a una nueva agrupación prometedora, talentosa; además de que milita en ella un gran amigo que me ha permitido ver como se fue gestando y desarrollando a través de los días, meses, años. Construyendo y moldeando cada una de sus partes, por lo cual también me siento afortunado y feliz de haber sido el primer medio informativo en dar noticias sobre esta banda, de la cual auguro un futuro prometedor.

La banda empezó como un proyecto en el año 2021, en Noruega, por parte del guitarrista / compositor Bjarte Bøe (ex PARSIFAL) quien después de un período de inactividad una razón para empezar a componer, fue así que decidió buscar un vocalista que se acoplara al concepto que traía en mente. En su búsqueda se encontró con un vocalista oriundo de España que tiene unos covers de diferentes bandas en su canal de YouTube, siendo atraído por su desempeño en la voz, poniéndose en contacto con él, para finalmente acordar trabajar juntos, el vocalista en cuestión es Daniel Dabad quien como antecedente debutó en su proyecto NOMADAS, hace algunos años.

Bjarte Bøe Guitarrista y compositor.

Otro de los integrantes en unirse fue el tecladista de Chipre Huseyin Kirmizi quien ha tenido brillantes participaciones en bandas como ARRAYAN PATH y VIVALDI METAL PROJECT, apoyados por Nigel de Panamá en la batería y Jordi en la flauta de Finlandia. La producción corrió a cargo de Fer Aslanz quien ya ha trabajado con bandas reconocidas como OPERA MAGNA de España.

Su nombre está relacionado con la mitología nórdica. Aurvandil / Earendel / Ërendil significa la estrella de la mañana, arrojada a los cielos por el mismo Dios del trueno, Thor. Por lo que el concepto de la banda está cimentado en la fantasía de tinte épico, inspirándose en el escritor J. R. R. Tolkien, de quien conocemos sus sagas e historias a través de sus novelas, sin omitir que este personaje también fue un filósofo, poeta entre otras producciones, tal fuente de inspiración es un mar de inagotables ideas y temas que han influido en muchas bandas, por lo que tenemos la garantía de grandes historias.

La placa tiene un sonido muy profesional, elevando su calidad en todos sus ámbitos, por lo que se logra apreciar sus matices que adornan este fantástico debut, además de que las armonías logran transmitir un brillo hipnotizante por la nitidez de su sonido, logrando imponerse de forma contundente. Así que vayamos a desmenuzar cada una de sus piezas que la integran.

Daniel en la voz principal.

1 – Crown of Stars.

Todo su potencial melódico y armonioso se deja sentir desde los primeros segundos, con uno de sus mejores temas en campo del Power Metal. Donde nos hablan de Durin una de las primeras criaturas creadas de las montañas en la edad media en ese mundo fantástico, siendo Rey describiendo sus primeros deberes, todo ello acompañado del poder enérgico del Power Metal, con unas guitarras que caen como cuchillas del maestro Bjarte, la base rítmica de Nigel suena compacta y llena de poder con ese doble bombo, fluyendo bien en sus cambios de ritmo, por su parte Daniel nos ofrece una voz muy diversa al recorrer tonalidades suaves y otras donde alcanza agudos magistrales en perfecta armonía con la base instrumental. Que gran tema para arrancar.

2 – A tale of Fallen Kings.

La melodía de los primeros acordes es el primer gancho que te arrastra y conduce por una melodía que si bien baja un poco el nivel de velocidad, no disminuye en armonías, ni en cambios de ritmo que lo hacen sumamente atractivo, la voz de Daniel se mueve por distintos niveles describiéndonos la caída de los Elfos en esos campos distantes de esas tierras mágicas, la guitarra de Bjarte nos guía por senderos llenos de estribillos imposibles de olvidar.

3 – The Mariner.

Debo confesar que soy poco para los medios tiempos o baladas, pero amigos, el encuentro mágico y de toque medieval que posee este corte es simplemente hipnotizante, las acústicas de Bjarte son protagonistas en gran medida de ello, teniendo algunos momentos de éxtasis con explosiones de melodía donde las guitarras y una discreta base rítmica nos transmite excitación, una base instrumental perfectamente ajustada al viaje que emprende Ërendil en tanto cruza el océano al amparo de la noche y cobijado por un mar de estrellas.

Huseyin Kirmizi en los teclados y orquestaciones.

4 – Evening Star.

La siguiente pieza tiene una conexión con la anterior tanto por su melodía como por su contenido lírico, ya que nos habla nuevamente de Ërendil y su ascensión desde las sombras para mantener su brillo para siempre, guiados por una suave y sutil melodía, creando una atmósfera emotiva con las acústicas de Bjarte, la voz de Daniel y la flauta de Jordi que acentúa el escenario y que además da paso a una salida esplendorosa y enérgica por parte de la banda, pero conservando esa sensible emotividad.

5 – Elbereth.

Tema que nos regresa al poder del Power Metal, donde se crea un ambiente épico y glorioso al incluirse matices que acentúan su atmósfera con coros y arreglos sinfónicos discretos, la voz de Daniel me sorprende al tomar diferentes tonalidades, dando una impresión teatral en su desempeño, uniéndose a los coros de forma magistral. Versos que sirven para elogiar a la Reina Elbereth.

6 – Lost at Sea.

Una pieza muy emotiva y llena de melancolía, donde se crea una atmósfera de tristeza ante la muerte de un marinero, solo y perdido en la inmensidad del mar, guiados los versos por el crescendo de los ritmos que empiezan con unas acústicas cristalinas de Bjarte y que de forma gradual se suman los demás hasta mostrarnos un Power Metal sin perder ese toque de melancolía y que en gran medida también se lo da la voz de Daniel.

7 – Lothlórien.

Sin duda las habilidades y virtudes de la mente maestra del músico y compositor Bjarte florecen brillando con los acordes de su guitarra al dar la bienvenida a este tema. Los jardines de  Lórien del reino elfico, lugar destinado al reposo y la sanación, son testigos de la despedida, sin duda las melodías se ajustan perfectamente a la lírica de esta emotiva pieza.

8 – The Wanderer.

Llegamos al final, pero solo es para partir y «dejar atrás el hogar» ello a ritmo de Heavy / Power melódico, con unos estribillos que se te adhieren la piel, unos coros discretos que nos indican un nuevo camino. El corte transmite una atmósfera similar al Folk Metal, con ese aire festivo en sus armonías, algo que le da un toque especial al tema.

A manera de conclusión tenemos una obra muy completa, con una variedad diversa de estilos y por ende cambios de ritmo que lo hacen sumamente atractivo, logrando atractivas melodías llenas de armonía, una obra por demás recomendable y destacada dentro del género que nadie debería perderse.

ËRENDIL - Ërendil

.El debut de una nueva agrupación que contiene a músicos experimentados dentro del ámbito del Power Metal y algunas de sus variantes, provenientes de otras agrupaciones, así como de distintos países y se reúnen para mostrar al mundo una faceta diferente de las historias fantásticas de Tolkien creando ambientaciones épicas, dramáticas, melancólicas o de éxtasis con una ejecución magistral de sus instrumentos, que no pueden dejar pasar y les aseguro que no les defraudara.
9.3

9.0/10

9.0/10