EPILECTOMY – Horrendous Tales of Horror (Album Review)
- 🎸 Brutal Death Metal/Goregrind
- 🌎 Uruguay
- 📆 1 de Enero, 2025
- 💿 Graves of Corpses
Tracklist:
- Epilectomy
- Burning the Rapist Alive
- Bloody Dismemberment
- Canibal Japones
- Fritando el Cerebro Humano
- Gangrena Repulsiva
- Gastronomy of Corpses
- Putrid Pigs
- Sanatorium of Madness
- A Nightmare Putridity
- Horrendous Act of Death
- Rotten Old
- Las Voces del Alma Podrida
- The Swamp Murderer
- Colas de Rata (Brujeria cover)
Por Adrian Wolfsblut
Un nuevo año comienza, eso da lugar a un nuevo ciclo donde encontraremos muchos nuevos álbumes, nuevas reseñas, etc. Y justo empezando el año, que mejor forma de comenzar las reseñas de este presente 2025 que con un álbum de una banda de mi país (Uruguay), y justamente con un disco lanzado un 1ro de Enero, año nuevo, nuevo disco y se trata de la One Man Band Epilectomy, que ofrece un Brutal Death Metal/Goregrind de la mano del músico Diego Arias (conocido también como Diego Brutal), quien plasma aquí un regreso a la escena del metal extremo nacional, bajo el nuevo sello Graves of Corpses, siendo el flamante Horrendous Tales of Horror el primer lanzamiento. Hablamos por lo tanto del debut de un nuevo sello.
Como se hizo mención en el anterior parrafo, Horrendous Tales of Horror marca el regreso del músico Diego Arias (ex Reincarnation of Death) a la escena del metal extremo uruguayo. Su banda surgió hace cuestión de una década y en su primera etapa, en su haber tuvo una demo, dos EPs y un primer álbum, Human Beef Roast lanzado en 2018 y es tras su regreso en 2024 que se dió en el presente año nuevo el lanzamiento del álbum correspondiente a la presente reseña.
Su nuevo álbum contiene los elementos tipicos del Brutal Death Metal y el Goregrind. Por un lado lo brutal del Death Metal y por otro lado la agresividad, simplismo y temas breves del Grindcore, o en este caso Goregrind, con 15 temas cargados de brutalidad y malsano gore en estado puro así como también momentos donde no falta lo bizarro; elementos que se pudieron apreciar en sus anteriores trabajos siendo que en ningún momento vamos a encontrar piedad sonora alguna.
Los 15 temas que componen a la nueva obra se nos pasarán rápido pues cuando queremos acordar ya estamos terminando de escuchar el álbum que de por si no es muy extenso, pues no pasa los 33 minutos con varios temas de corta duración, con los más extensos que no llegan siquiera a los 4 minutos y entre esto también encontraremos de intro o de algún interludio samples de distintas películas que nos introducirán a un sangriento mundo.
El sonido sigue siendo algo creado en la misma línea de sus anteriores trabajos, aunque se encuentra algo mejor producido y más limpio, como también más alejado del Slamming Brutal Death, algo de lo que su anterior material tenía ciertas tendencias y marca un cierto cambio pero aún así, no escatima en brutalidad.
Analicemos a continuación a los temas que componen esta sanguinaria obra extrema uruguaya:
1- << Epilectomy >>: El álbum da comienzo con un tema que titula a la banda, ofreciendo brutalidad sin distorsión alguna salvo un momento que terminamos escuchando una especie de solo con un sonido sucio y nada cristalino. El sonido es malsano, sin la cristalinidad de muchas obras actuales, dentro de esa aura bien under y notamos aquí un cambio a nivel vocal, pues la voz tiende a sonar un poco más cavernosa.
2- << Burning the Rapist Alive >>: Después de un brutal inicio nos topamos con este segundo tema que supera al anterior en brutalidad. Va más orientado al Brutal Death Metal/Goregrind más tradicional en su esencia ofreciendo un sonido más veloz y agresivo pero a su vez con un tema más corto de apenas medio minuto.
3- << Bloody Dismemberment >>: De entrada lo que se aprecia es un sample de una película donde se escuchan los gritos de alguien que está muriendo y a lo último se escuchan partes caer al piso en un mar de sangre mientras grita una críatura. Posterior a ello continúa el Brutal Death Metal ejecutado por Diego con pasajes que incitan a mover la cabeza en un a amalgama entre lo ganchero y riffs más densos envueltos en una atmósfera lúgubre y una pútrida voz bien realizada.
4- << Canibal Japones >>: Otro tema que no escatima en brutalidad y va directo a la yugular sin piedad alguna en otra pieza que no llega al minuto.
5- << Fritando el Cerebro Humano >>: Tras un breve tema se escucha otro sampler de entrada que proviene de la película Hannibal (2001). No se pretende hacer spoiler pero describiendo la escena, proviene de cuando el Doctor Lecter, espectacularmente interpretado por Anthony Hopkins, salvó a Clarice Starling, quien encuentra al primero haciendole una craneotomía al corrupto Krendler, dándole de comer su propio cerebro salteado en hierbas y manteca. Posterior a ello se vienen unos pig squeals de Diego en medio de guitarras brutales que a alguno quizás le motiven a hacer un mosh. El sonido de la batería carece de piedad y en momentos arranca cabezas mientras la letra trata sobre un caníbal que fríe el cerebro de sus víctimas.
6- << Gangrena Repulsiva >>: Por como viene la mano parece un juego alternando entre un tema más extenso y un tema breve, y así resulta ser en este tema también, el cual no llega al minuto y plasma brutalidad sin escatimar en lo más mínimo.
7- << Gastronomy of Corpses >>: El álbum continúa y la brutalidad no escatima bajo ninguna forma. Otro tema que aporta más brutalidad al asunto idóneo para mover la cabeza y quien gusta de un mosh pues es idóneo para morir allí. Brutal Death Metal claramente plasmado con una dirección más técnica en el presente tema.
8- << Putrid Pigs >>: Con este tema puede darse comienzo a una segunda mitad del álbum. Después de un pasaje más denso el asunto se torna más brutal. La sanguinaria carnicería no para y tampoco está dispuesta a hacerlo.
9- << Sanatorium of Madness >>: Otra dosis contínua de Brutal Death Metal totalmente malsano y carnicero como Diego sabe hacerlo. Quien busque algo de calma aquí vaya pensando en retirarse porque esto es Brutal Death Metal, es Goregrind, no existe la calma ni un sonido más pacífico. Es una verdadera carnicería hecha arte.
10- << A Nightmare Putridity >>: Nos volvemos a encontrar con otro sample de películas a modo introductorio que sigue dando otra dosis de brutalidad sin escatimar. ¿Piedad? ¿Calma? ¿Pues que m**rda es eso? Epilectomy es algo donde estas cosas por supuesto que NO existen y no van a existir jamás.
11- << Horrendous Act of Death >>: Que arrancada de cabezas el sonido de la batería que da inicio al tema con una voz cavernosa y dispuesta a asesinar. El carnicero viene a por sus víctimas y no está dispuesto a dejar a nadie con vida.
12- << Rotten Old >>: Después de escuchar un gargajo, «Vieja de mierda la puta que te parió» es el primer enunciado que escuchamos el cual da inicio al tema brutal minimalista y a su vez bizarro hablando de una vieja podrida. No resulta muy comprensible lo dicho en el tema pero «Vieja de mierda» o «Vieja crota» son algunas líneas que se pueden escuchar. ¿Será basado en algún problema con alguna típica vecina vieja que rompía las pelotas a los niños?¿Alguna vieja desagradable lo que motivo a este tema? Eso el autor lo sabrá…
13- << Las Voces del Alma Podrida >>: En medio de insanos gritos y brutalidad nos vamos entrando ya a la recta final del álbum con un tema sumamente agresivo como también podrido que hace al oyente mover su cabeza al punto de terminar volándole la misma.
14- << The Swamp Murderer >>: El penúltimo tema del álbum comenzando con otro sample de película que da inicio a otro tema donde no falta lo podrido y lo lúgubre en medio de tanta insanidad donde el asesino del pantano está al acecho de sus aterrorizadas víctimas a las cuales matará sin piedad alguna. Dentro de lo que son temas propios es un buen cierre para el álbum, que a modo de cierre de obra tiene un cover que se analizará a continuación.
15- << Colas de Rata (Brujeria cover) >>: A modo de cierre nos encontramos con un cover, y se trata nada más y nada menos que del tema Colas de Rata, perteneciente a Brujería. Es un cover que respeta la esencia de la obra original pero en esta ocasión es llevada al terreno del Brutal Death Metal, dandole más brutalidad y velocidad al mismo.
Miembros de la banda:
- Diego Arias: Todos los instrumentos, Voces