Entrevista: SENDERO DEL FILO (Uruguay)
Sendero del Filo es una banda originada en Montevideo, Uruguay en el año 2013, y desde entonces han tenido un crecimiento importante en la escena del Rock y el Metal regional. También es notoria su evolución musical, partiendo de un inicio que coquetea más con el Rock y el Metal Alternativo, para tomar un camino que los hace transitar por terrenos poco cubiertos por las bandas locales, donde la curiosidad musical de sus miembros los hace volcarse a géneros más complejos como el Progressive Metal, el Post-Metal, y hasta tintes de Doom, con clara influencia de bandas como Opeth, Tool, Soen, Katatonia, Baroness, Leprous, entre otras.
Como momentos definitorios de su carrera, cabe destacar la participación como apertura del show de Amorphis en Montevideo en el año 2016, presentaciones en los ciclos Motoclub y Club Calavera en Buenos Aires, así como la edición de dos álbumes de estudio: “Sendero del Filo” (2014) y “Sistere Sol” (2016), con la preparación de un tercer disco que verá la luz durante 2019, del cual ya pudimos escuchar “Halo” (2018), un single que muestra un excepcional presente compositivo, que se rige como uno de los temas más intrincados y complejos que haya compuesto la banda.
Este año también los traerá por primera vez por tierras chilenas, en un mini-tour que los hará recorrer las localidades de Rancagua, Valparaíso y Santiago, en el mes de Mayo. Con motivo de esta visita, tuvimos una charla con Sebastián Cobas, bajista y miembro fundador, acerca de las inminentes fechas, de la historia de la banda y de su estatus actual.
Un poco a modo de historia y repaso, contame los distintos cambios de formación que han tenido a lo largo de su carrera, y cómo se compone actualmente Sendero del Filo
La primera formación de la banda, con la que comenzamos a ensayar y poco después a grabar los primeros temas, se componía de Fabián Bueno en voz, Pablo Soiza en guitarra, Federico García en batería y yo, Sebastián Cobas en bajo. Esto fue a finales de 2013.
En los primeros meses de 2014, tras filmar nuestro primer videoclip entra Jorge Mironenko como segundo guitarrista. Este quinteto es el que graba Sendero del Filo (2014, South American Sludge Records).
En el 2015, Gastón Lorenzo toma el lugar tras los parches y comenzamos la producción de nuestro segundo disco Sistere Sol (2016, South American Sludge Records).
Esta formación se mantendría al editar el split Sendero del Filo & Mil Tormentas (2017, South American Sludge Records).
Ya a principios del 2018, Fabián Bueno deja de formar parte de Sendero del Filo y quedamos trabajando como cuarteto, con Pablo Soiza asumiendo el rol de vocalista/guitarrista.
Tras el primer show del 2019, empezamos a funcionar como trío, que es la formación actual con Pablo Soiza en voz y guitarra, Gastón Lorenzo en batería y coros, y Sebastián Cobas en bajo, programación y coros.
Por supuesto que la entrada o salida de un miembro marca diferentes momentos de la banda, tanto en su dinámica de trabajo como en su sonido, pero mientras las fuerzas de composición sigan siendo el núcleo del grupo, esto va a seguir siendo Sendero del Filo.
“Sistere Sol” es considerado por varios críticos como un hito en el Rock y Metal Uruguayo, un disco con muchísimos matices y composiciones sentidas y complejas. En retrospectiva, ¿cómo ven hoy en día un disco tan importante para ustedes y qué recuerdan de su proceso de gestación?
Bueno, es cierto que ese disco obtuvo buenas críticas, tanto a nivel local como en medios de países como Argentina, México o Chile. Mucha gente comenzó a escucharnos con este disco y luego descubrió que ya teníamos un material anterior. Pero lo más importante de este disco es lo que significo para nosotros, ya que sentimos que con este álbum empezamos a acercarnos más a un sonido propio, a un estilo más personal, y algunos de los temas de Sistere Sol realmente sirvieron como punto de partida para lo que luego comenzaríamos a componer. Fue como decir «ok, es por acá, este es el camino que queremos transitar”. Cuando yo me uno al proyecto, Pablo y Fabián ya estaban trabajando sobre 7 canciones, incluso algunas de ellas Pablo ya las tenía hacia algún tiempo, yo aporte 2 temas que venía trabajando desde hacía unos meses y Fabián compuso el tema acústico del disco. Para nuestro segundo álbum el trabajo de composición ya estuvo más repartido, nuevamente Fabián compuso un tema y el resto del álbum fue hecho sobre ideas de Pablo y mías en partes iguales. Además esta vez, todos los temas se compusieron desde el vamos pensando en este proyecto. Esa creo que es la principal diferencia con Sendero del Filo.
Aunque hay muy buenas canciones en el primer álbum y aún nos gusta mucho incluir algunas de ellas en nuestros shows, consideró que fue con ciertos temas de Sistere Sol que vimos de manera más clara cuales eran las características de nuestro sonido que desarrollaríamos y potenciaríamos en el futuro, siempre en la búsqueda de hallar esa «voz propia», una búsqueda que espero que nos lleve a lugares cada vez más interesantes.
En 2017, Fabián Bueno abandonó la banda y Pablo Soiza tomó su lugar en vocales, además de continuar como guitarrista. ¿Cómo fue para ustedes afrontar el desafío del cambio?
Ante todo teníamos bien claro que esto no supondría la disolución del proyecto. Esta seguridad ya nos daba la tranquilidad necesaria para afrontar el desafío de seguir adelante.
Por supuesto existió la conversación sobre si traer a una persona nueva para calzar esas botas o si, en cambio Pablo, quien ya había cumplido este doble rol en su proyecto anterior, se encargaría de la voz principal. Así que 5 días después de que Fabián dejara de formar parte de Sendero del Filo, comenzamos a ensayar y en poco tiempo sentimos que las cosas estaban en su lugar.
El primer show en vivo en este formato fue muy importante, porque tras bajarnos del escenario mucha gente se acercó a felicitarnos, y eso nos dió la certeza de que no nos habíamos equivocado con nuestra decisión. El paso siguiente era sentirnos cómodos en el estudio y al poner un tema nuestro en los parlantes. Así que nos pusimos a trabajar en un nuevo tema y el resultado fue «Halo» (2018, ODA Records), con el que sellamos esa seguridad de la que te hablaba antes. Sendero del Filo estaba vivo y fuerte.
Su último single “Halo” cuenta con la participación de Vito Marchese de Novembers Doom haciendo un solo de guitarra. ¿Cómo dieron con ese contacto y cuáles son los pasos del proceso para que su aporte aparezca en la canción?
La historia es la siguiente, un día me topé en Youtube con un video de Vito tocando un tema de Katatonia, banda que sigo desde hace mucho. Me sorprendió su destreza en la guitarra y poco después caí en cuenta de que se trataba del guitarrista de Novembers Doom, banda que también me gusta mucho. Obedeciendo a un impulso le escribí y le mostré material de Sendero del Filo y su respuesta no podría haber sido mejor, no solo me expresó lo mucho que le gustaba nuestro trabajo, sino que comenzó a mostrarlo a algunos amigos. Así es que comenzamos a charlar con cierta frecuencia y le plantee la idea de participar en un tema nuestro, lo cuál sorprendentemente para nosotros, le pareció una gran idea.
Incluso el filmó un pequeño video en el que cuenta sobre esto y muestra imágenes de la grabación. (N de Ed: pueden ver el video a continuación)
¿Cómo surge la oportunidad del mini-tour en Chile? ¿Cómo viene la preparación, dado también que serán sus primeros shows como trío?
Chile es una meta para Sendero del Filo desde el momento mismo de su formación, siempre intentamos generar contactos allí.
Fue hace unos 3 años que comencé a conversar con Rodrigo, bajista de Dejalosangrar, una banda que había descubierto en Youtube y que luego formó parte del catálogo de South America Sludge Records al igual que nosotros (sello a cargo de Sergio Ch, líder de la mítica banda argentina Los Natas, pionera del stoner en Latinoamérica). Con el tiempo y la mutua admiración surge la idea de armar una fecha juntos allá y empezamos a trabajar en pos de eso. Otro personaje clave para que esto se diera fue Fernando Valeria, ex Comeculebras y actual A lo Lejos el Jinete. Con Fernando venimos trabajamos desde hace más de un año en proyectos que tienen como fin expandir el campo de acción de nuestras bandas a un nivel regional, digamos que trabajamos a modo de colectivo, en lo que se refiere a producción, prensa, etc. Para la concreción de estas fechas, sus contactos y experiencia fueron fundamentales, incluso oficiará de tour manager en este viaje.
El cambio de formato se da a poco más de un mes de este viaje a Chile, así que significó un nuevo desafío, pero a su vez resultó también en una gran ebullición de ideas. Estamos preparando un setlist contundente, pero no ausente de climas y matices. Algunos sonidos se han potenciado, como el uso de secuencias de sintetizadores, para lo cuál estamos componiendo nuevos arreglos, he trabajado bastante en el sonido del bajo, para que sostenga a la banda de manera más poderosa, incluso he cambiado la afinación con la que venía trabajando, en varias aristas componen este cambio, y todas nos entusiasman mucho.
Otro punto importante es que estamos yendo a Chile con cuatro temas nuevos que formarán parte del nuevo álbum de la banda y estamos muy ansiosos de ver la respuesta del público ante este nuevo material.
Por último, te pido que me adelantes como va el proceso compositivo del próximo álbum, qué podemos esperar en términos sonoros, y el resto de los planes que tengan para 2019.
A finales del año pasado empezó el proceso de composición de nuevas canciones. Durante el verano estuvimos maqueteando estas ideas y luego empezamos a tocarlas en ensayos, cosa nueva para nosotros, pocas veces habíamos tocado en la sala los temas antes de grabarlos, y creo que estas canciones se verán muy favorecidas con este proceso.
Se mantienen los ingredientes con los que Sendero del Filo viene trabajando, sobre todo desde Sistere Sol, pero creo que los hemos potenciado, un camino que ya comenzamos al grabar «Halo».
No nos gusta etiquetarnos y tomamos elementos de diferentes géneros como inspiración, pero creo que es hasta la fecha nuestro trabajo mas cercano al metal. También creo que podrán escuchar elementos nuevos en nuestro sonido, la verdad estamos más que ansiosos por apretar el botón de grabar.
A la vuelta de los shows en Chile, estaremos participando de una edición del Noiseground Festival, junto a bandas como Maquinaria Pesada, Vermiforme y Los Antiguos. Luego vamos a ponernos a trabajar en la grabación y esa será la prioridad, pero hay algunas fechas ya pautadas para el segundo semestre del año.
También puedo adelantarte que participaremos del disco tributo a la banda Azul Limao, pioneros del heavy metal a principios de los 80’s en Brasil.
Sendero del Filo se estará presentando el próximo mes en las siguientes fechas, donde les dejamos los eventos de Facebook correspondientes con toda la información necesaria.
02/05 – Rancagua, CL – Bahia Swing, como parte del festival “Lluvia de Piedras VII”
https://www.facebook.com/events/617110068736792/
03/05 – Valparaíso, CL – El Huevo
https://www.facebook.com/events/638310486611184/
04/05 – Santiago, CL – Sala Master, junto a Dejalosangrar
https://www.facebook.com/events/407058316694268/
Nota y entrevista: Alejandro Melgar