EMETROPIA – Equinox 🇸🇪 (Album Review)

Sinceramente creo que hoy en día es muy difícil contradecir a todos aquellos que dicen que el metal sinfónico es un subgénero que está en decadencia y demasiado desgastado, porque tienen toda la razón, ya que este estilo desde hace tiempo se viene negando a la innovación y por eso actualmente ya no sorprende a nadie. A pesar de ello la música de bandas como Epica, Sirenia y Edenbridge, aún sigue gustando a muchos de los metaleros, debido a que sus composiciones aún conservan la magia y la elegancia sinfónica que hizo tan famoso a este subgénero a principios del nuevo milenio.

Lo mencionado anteriormente pone en evidencia que a estas alturas es muy difícil destacar en el mundillo del metal sinfónico, pero por lo visto eso no evita que sigan surgiendo nuevas bandas como Emetropia, que desde tierras suecas viene con el objetivo de darse a conocer con las mágicas notas de su primer álbum de estudio «Equinox«, un disco que debido a sus características da para recomendárselo a los fanáticos de Epica, por esas magistrales orquestaciones y la buena construcción instrumental que realiza el quinteto de músicos Oscar Heikkinen (batería), Olle Renius (guitarra), Liam Strand (teclados), Kristoffer Pynnonen (bajo) y Jonatan Jakobasson (guitarra).

Aunque en lo musical sabemos que encontraremos lo habitual del género, sus letras tienen un sentido especial y profundo, ya que este es un álbum conceptual que nos narra una historia sobre un niño pequeño que se encuentra cautivado por una historia contada junto a la chimenea por la noche. En este cuento, los reyes del verano y el invierno libran una batalla interminable por el trono. Entristecido por el hecho de que están atrapados en un ciclo de derramamiento de sangre y sufrimiento, el niño se propone convencer al Rey Fey y al Rey Frost para que hagan las paces, sin embargo, mientras la Gran Rueda gira, no sé puede predecir el destino ni saber si algún día estos reyes cumplan el deseo del niño.

El disco destapa sin ninguna sorpresa con «Seasonal Warfare (Re-Imagined)» un tema de metal sinfónico bien elaborado, matizado a la perfección con una orquesta impulsiva. Espectacular inicio de álbum, dónde los suecos mezclan perfectamente los elementos de la música clásica con los del metal. El mágico camino sigue con «A Summer Breeze (Re-Imagined)» una composición maravillosa que brilla desde los primeros instantes y aunque no se sale en ningún momento del libreto en cuanto a melodías, la atmósfera es épica y desprende mucha belleza. Y a todo esto le agregan una pizca del sonido de Nightwish, eso hace que la pista suene realmente excelente.

Con un poco más de agresividad rítmica se muestra «That Fateful Night» Una pieza más potente influenciada por Epica, dónde existe el equilibrio perfecto entre metal y sinfonía, para mantenernos alerta y no aburrir, por eso los riffs son pesados y los solos bastante elegantes. En «Lord of the Blizzards» (Re-Imagined)» nos tomaremos con una de las mejores piezas del álbum, porque esta presenta una melodía preciosa y un estribillo exuberante. Sin dudas esta pista no desentonaría en uno de los álbumes anteriores de bandas como Edenbridge, Within Temptation o Metal Wings.

El trabajo instrumental en «The First Leaf Falls» es realmente fantástico, porque la orquesta suena más fuerte y eso crea un ambiente sonoro importante. Una canción esplendorosa de altas proporciones sinfónicas que nos atrae con una musicalidad elegante, poderosa y muy bien trabajada, llevando los elementos con los que estamos familiarizados. En «Fall’s First Storm» vemos una pista que juega con un fascinante puente de guitarra que hará balancear tu cabeza junto con la espeluznante sinfonía y esas letras cautivadoras. Esta es una canción que cuenta con uno de los coros más cautivadores y una de las actuaciones más melodramáticas por parte de la vocalista Lisa Wallenberg.

Seguimos con la escucha y sin darnos cuenta se nos viene encima «The Old Gods» una avalancha sinfónica realmente hermosa, que muestra una vertiente más power metalera, con puentes instrumentales veloces, coros realmente vibrantes y solos de guitarra y teclados técnicamente bien elaborados. Toda una auténtica belleza musical, cómo para quitarse el sombrero ante estos músicos suecos.

En la parte culminante del álbum tenemos a «Procession of the Kings (Re-Imagined)» un tema que continua con ese magistral sonido sinfónico, está vez inclinado hacia el estilo de los finlandeses Nightwish, pero con trabajo de guitarras más enfocado en el pie metal europeo. El final del mismo lo marca la magistral «His Final Endeavour» un tema más delicado que nos hará disfrutar con su mágico manto sinfónico y con unos coros dulces y épicos, que se levantan con la voz soprano de la bella Lisa Wallenberg. Además, el trabajo instrumental es soberbio y técnicamente muy eficaz.

En conclusión, creo que la propuesta musical del primer larga duración de los suecos no es nada arriesgada, pero eso no evita que sea un disco deslumbrante de metal sinfónico lleno exuberantes matices musicales, que obligatoriamente tienen que escuchar los fanáticos de Epica, Edenbridge y Metal Wings. Pues por todas las condiciones que aquí mostró Emetropia y por el hecho de ser guiada por una vocalista como Lisa Wallenberg, les puedo asegurar que este conjunto logrará cosas importantes en este subgénero.

Sello: Independiente
Lanzamiento: 23 de Febrero, 2022
Género: Symphonic Metal

«Equinox» Track List:

1.Seasonal Warfare (Re-Imagined)04:00
2.A Summer Breeze (Re-Imagined)05:47
3.That Fateful Night05:27
4.Lord of the Blizzards (Re-Imagined)05:31
5.The First Leaf Falls06:29
6.Fall’s First Storm05:14
7.The Old Gods04:29
8.Procession of the Kings (Re-Imagined)04:54
9.His Final Endeavour11:06

EMETROPIA - Equinox

La propuesta musical del primer larga duración de los suecos no es nada arriesgada, pero eso no evita que sea un disco deslumbrante de metal sinfónico lleno exuberantes matices musicales, que obligatoriamente tienen que escuchar los fanáticos de Epica, Edenbridge y Metal Wings.
8.5

8.5/10

7.8/10