EDU FALASCHI – Vera Cruz (Album Review)
Por Alessandro Power
Edu Falaschi es aquel vocalista brasileño que se dio a conocer al mundo entero en un momento muy difícil, ya que en el año 2001 llegaba a Angra como un joven desconocido, ademas con una gran responsabilidad sobre sus hombros ya que tras la salida de Andre Matos (Que En Paz Descanse), el barco se le hundía a esa banda brasileña, realmente una tarea muy complicada reemplazar a uno de los mejores vocalistas de power metal en ese entonces.
Pero Edu Falaschi estaba preparado y lo hizo, sacó a flote el barco de Angra y marco una segunda etapa maravillosa con discazos como «Rebirth» (2001) y «Temple Of Shadows» (2004). Hace ya unos años Edu Falaschi inició su proyecto como solista con aquel álbum «Moonlight» (2015) y ahora nos presenta su segunda producción de estudio bajo el nombre de «Vera Cruz«, el cual esta cargado de power metal progresivo con claras influencias de Angra y Almah, donde tanto como el vocalista brasileño y los músicos se mandan un trabajo soberbio, pues los encargados de la instrumentación son Raphael Dafras (ex Almah), Aquiles Priester (ex Angra), Roberto Barros, Diogo Mafra (Dynahead) y Fabio Laguna (Hangar), también tenemos la colaboración de Max Cavalera y de la vocalista brasileña Elba Ramalho.
Como he visto que a los lectores de mis reseñas les gusta que les hable acerca del concepto del disco con diversidad de detalles eso haré continuación:
HISTORIA DEL ALBUM
Esta está situada en la era de la gran navegación, Vera Cruz tiene como punto de partida la ciudad portuguesa de Tomar. En 1482, un niño abandonado a la puerta de un convento despierta la curiosidad de todos debido a una peculiaridad: una marca de nacimiento que siglos antes fue mencionada en una misteriosa profecía sobre la extinción de la malvada Orden de la Cruz de Nerón. Es a partir de esta característica que la historia de Vera Cruz se desdobla y presenta a Jorge, el portador de la marca, que creció bajo el cuidado de la iglesia y lleno de dudas: al fin y al cabo, ¿qué mensajes quieren transmitir las pesadillas tan presentes en sus noches? ¿Transmitir?. A punto de abrir los mares, Jorge se enfrenta a dilemas sobre su identidad, misión, amor, amistad e intrigas. Realizada a partir de una mezcla de elementos históricos y ficticios, Vera Cruz es principalmente una historia sobre el maniqueísmo, las relaciones humanas, el amor y el odio. Realizada a partir de la investigación en la literatura de la época para asegurar la fidelidad a la ambientación de la novela, Vera Cruz tiene su cúspide en tierras brasileñas, con Jorge adulto y miembro de la escuadra del maestro de la Orden de Cristo, Pedro Álvares Cabral. Una verdadera batalla en suelo brasileño, entre el bien y el mal, expone angustia, traición, revelación, honor, valentía y el peso de una gran carga. ¿Pero está Jorge preparado para cumplir la profecía?, eso lo veremos al dar play al álbum.
TRACK-BY-TRACK REVIEW
Todo comienza con «Burden» pomposo instrumental sinfónico de dos minutos de duración, que con una tendencia cinematográfica nos lleva hacia la potente «The Ancestry«, una cabalgata de power metal con guitarras altamente dinámicas, dónde el sonido principal atraerá a los fans del antiguo Angra, con detalles neoclásicos que hacen que este tema sea especial. Edu Falaschi y sus agudos ayudan a desarrollar algunos arreglos que fortalecen las secciones musicales de esta pieza, que también cuenta con diversidad de arreglos sinfónicos.
Después de la embestida llega «Sea of Uncertainties» un tema con un ritmo tentador y con algunas secciones progresivas donde la producción musical es un factor fundamental para lograr el buen resultado que tiene la composición. Los solos de guitarra son magníficos ya que Roberto Barros estuvo a cargo de esa tarea. Realmente el resultado de esta pieza es un nuevo sonido fresco dónde se pueden escuchar todos los instrumentos con detalle. En «Skies in Your Eyes» encontramos una balada que esta compuesta por guitarras acústicas y una orquestación tan cálida y apasionada arreglada de una manera sutil, que es un puro placer escuchar cualquier nota ya que estas hacen que la voz de Edu Falaschi se desenvuelva con un tono resplandeciente.
En el quinto peldaño encontramos «Frol de la Mar» un instrumental de apenas 56 segundos que con su sinfonía da paso a «Crosses «, un temazo que profundiza con su melodía y poder recordando inmediatamente a Angra, lo que es increíble es lo que puede hacer Edu Falaschi con su voz alcanzado unos agudos impresionantes. Sin duda una de mis composiciones favoritas.
El álbum sigue su curso con «Land Ahoy«, una canción un poco más exótica y de mayor duración, con sus nueve minutos de duración, con una extraña pero interesante instrumentación y arreglos sinfónicos y selváticos, luego un coro que crece con la tensión rompiendo en uno de los mejores solos de guitarra acústica del disco tocado con por Roberto Barros. En «Fire with Fire» tenemos una pieza que vale la pena escuchar, vemos que las ideas musicales se enfocan en crear un ambiente progresivo, sinfónico con guitarras más heavys y todo es endulzado por la voz de Edu Falaschi, gran trabajo donde de nuevo hay que poner atención a los solos de guitarra.
«Mirror of Delusion» es una pieza distintiva y elegante al mismo tiempo, jugando con guitarras acústicas y eléctricas, los arreglos power metaleros y secciones sinfónicas demuestran todo lo que puede ofrecer el artista Edu Falaschi y todo lo que aprendió en su paso por Angra y Almah. En «Bonfire of the Vanities» vemos una canción que comienza suave con bonitos rellenos de guitarra acústica, luego la música fluye muy bien en tempo lento muy apasionada y finalmente explota con unos maravillosos coros, también con un uso de violines de notas de registro alto, la emotividad se aumenta con unos limpios solos de guitarra y golpes de teclado. Una vez más, me encanta la melodía de esta canción, así como el alto dramatismo que ofrece.
En «Face of the Storm» nos topamos con una pieza de larga duración en la cual su música abarca el power metal europeo de influencia neoclásica con algún momento progresivo ocasional y el toque oscuro que representa la voz fuerte de Max Cavalera, canción compleja dónde vemos que los contrabajos de ritmo son cambiantes, las guitarras melódicas de influencia neoclásica, los teclados sinfónicos y las líneas vocales memorables, himnos y melódicas entregadas por dos vocalistas uno haciendo agudos y otro guturales. En la recta final del disco llega «Rainha do Luar » una composición muy romántica donde el dueto de vocalistas Edu Falaschi y Elba Ramalho se encargan del show cantando por momentos en portugués, una balada que se jacta de arreglos de música clásica, esta se engrandece y usando la orquesta para llenar los fondos, dando un matiz sinfónico a la canción. cerrando la obra de una manera digna.
En resumen creo que este álbum trae grandes arreglos que seguro recordarán a grandes discos de Angra como «Rebirth» y «Temple Of Shadows«, el trabajo compositivo del álbum merece bastantes elogios ya que el se encuentran grandes piezas de power metal sinfónico con leves toques progresivos y la voz de Edu Falschi suena fresca como si hubiera tomado un segundo aire, la verdad una obra que estará dentro de mi top de los mejores discos del año.
Sello: Nexus
Lanzamiento: 12 de Mayo, 2021
Género: Progressive Power Metal
No deja llamar la atencion la carrera de edu falaschi tanto en symbols, angra, almah, haya sacado un album redondo de principio a fin como este, que suene mucho angra como su ex miembro donde participo, que se alejo de este sonido (con palabras del fallecido andre matos) siempre tuvo buenos elegios para falaschi y netto.