DECRAPTED – Bloody Rivers of Death (Album Review)

Terrible unión entre dos grandes del género Death Metal de España, ambos con un amplia y reconocida trayectoria cada uno en sus bandas principales, así como en algunos otros proyectos en donde se han involucrado, coincidiendo por primera vez ambos en esta terrorífica unión, de la cual muchos estábamos ansiosos por escuchar una vez que se supo de la noticia de este proyecto. Y bueno amigos la espera ha terminado para su servidor, algunos de ustedes pueden escuchar por ahora los adelantos que están publicados en algunas plataformas para ir calentando motores en tanto llega la edición Oficial, este próximo 5 de Abril y se pueda engullir completo esta esperada placa.

En dicho proyecto está involucrado el guitarrista Vicente Paya, conocido hacha de las bandas brutales de UNBOUNDED TERROR, GOLGHOTA, entre otros, en compañía del vozarrón Dave Rotten de los ya internacionales AVULSED, FAMISHGOD, entre otros más, contando con la colaboración de otros amigos, entre los que se encuentran Camilo Pirata en la guitarra y Miguel Ángel Riotort en la batería.

Un visceral trabajo que goza de un excelente sonido, a la altura de los involucrados y que conocen bien lo que se debe hacer, vertiendo sobre nuestra mísera existencia temas de una inmensa brutalidad, bebiendo del Death Metal Clásico pero también de otros ritmos más intensos como el Slamming Brutal y el Death / Doom que salpica por segundos, agregando unos descomunales Blast Beast de Miguel Ángel, incluso el arte de su portada tiene  esa esencia propia del Slamming Brutal Death, y que fue hecha por el ucraniano Daemorph Art.

Un trabajo que encaja en los estándares de este género, 8 temas que apenas exceden los 30 minutos, yéndose directo y a la médula, así que vayamos a desmembrar este festín de brutalidad, carne y sangre mal oliente.

Se arrancan con el tema «Bleeding devourment«, donde unos riffs de acordes cortantes te reciben de una tajada y que a los segundos se convierten en un torbellino al unirse con la base rítmica al llevar un ritmo de Death Metal Clásico, ya en este punto la distorsión de las guitarras sufre una mayor distorcion, acercándose al Slaming Brutal Death y si a eso le agregamos la gutural voz de Dave fortaleciendo el calificativo, emitiendo algunos gritos que me recuerdan a John Tardy de los grosos americanos OBITUARY. Nos vamos con «Forcefed human flesh» que arranca con estilo sangriento y gore al más puro estilo de CANNIBAL CORPSE, manejando esos acordes muy pesados, posteriormente se mezclan con otros ritmos del tipo de AUTOPSY, haciendo una intensa mezcla brutal, la voz de Dave se torna más profunda en las guturales, acercándose a lo que hacía Chris Barnes en sus inicios de los caníbales, que tema tan intenso y a la vez denso.

Es la hora de «Cook on the stake«, seguro aquí se cocinan restos putrefactos, el ritmo que le acompaña da todas las señales por la intensidad del corte, riffs sumamente pesados, emitiendo una atmósfera de sangre y muerte, los blast beats brillan al despuntar en los cambios de ritmo, guiados por un requinto de sonido tétrico, rindiéndole tributo a la agonía. Con «Headless haunting» dan un giro hasta arrancarte la cabeza en comparación al corte previo, la intensidad que manejan salpica sangre, riffs rápidos agolpan el sonido y el doble bombo se percibe como una taquicardia al punto del colapso.

El ritmo de «As the horror comes» se te adhiere como sangre viscosa a punto de la, coagulación, un Death Metal Clásico muy intenso con sabor a CANNIBAL CORPSE, y timbre de John Tardy de Dave, le dan ese toque agónico y visceral al corte manejando diferentes cambios de ritmo que le dan una excelente variedad al corte no dejándolo caer en la monotonía  ni el cliché. Un manto cubre, haciendo más oscuro y denso el ambiente en «Bloody cave» su ritmo de marcha fúnebre, deambula libremente por los valles espesos del Doom / Death Metal y es que la espesura de sus acordes es tan pesada que pareciera una loza cernirse en mi cuerpo, provocando letargo que inmoviliza, ello a pesar de algunos cambios de ritmo intenso que hay en segundos, una acuosa dosis de sangre sobre tu mísera humanidad.

«The ravenous» se trae un ritmo intenso desde el principio, manejando unas guitarras como cuchillas que cortan de tajo cada parte de tu cuerpo, aunado a ello la base rítmica que se torna poderosa, fortaleciendo esa terrible pesadez, a pesar de sonar 3 o 4 acordes durante el tema, la base rítmica lo hace dinámico, imposible que niegue Dave que quería sonar como John Tardy, algo no muy acertado a mi gusto, ya que le resta mucha originalidad a este proyecto.

Finalizan con «Meat truck» un tema un tanto similar al anterior en casi todos los aspectos, habiendo diferencias por los cambios de ritmo, pero en lo que respecta a la intensidad y los cambios de ritmo se mantienen muy similares, me suena un poco más de relleno este tema, sonando entonces un poco flojo el cierre y decrecimiento a medida que se avanza en los temas.

Sello: Xtreem Music
Lanzamiento: 05 de Abril, 2022
Género: Death Metal