DEADSCAPE – Of the Deepest Shade (Album Review)

Bulgaria es un país donde no hay muchas bandas que se produzcan y menos aún que sean reconocidas, en consecuencia no hay bandas representativas del lugar a nivel internacional, sin embargo el esfuerzo se hace por mostrar al mundo que ganas tienen y que hay músicos capaces de sacarle jugo al Metal.

DEADSCAPE no son tan nuevos en la escena, ya que se formaron hace poco más de 6 años. Sus datos de inicio son del año 2015, todo fue iniciado por el guitarrista Ivan Bratoev, iniciándolo como un proyecto uni personal, al año siguiente en 2016 se une Alexander Trifonov que se encarga del bajo, volviéndose un dueto  y para el 2017 se les une Ivan Kolev en la batería quien a su vez es miembro de AEGONIA y DEMENTIFY, en el 2018 completan la formación con la vocalista Mirela Kaneva y el guitarrista Lyudmil Stoyanov, este último ha sido sustituido por Ani Dimitrova miembro también de la banda AEGONIA.

Es hasta el año 2019, que sacan a luz material propio a través del  Single «Forsaken», para el año 2020, editan su Demo «Demo 2020» con 4 temas, los cuales han sido incluidos en esta placa debut, a pesar de ser un Demo, ya mostraba una buena calidad, por lo que tuvo muy buena aceptación en la plataforma digital donde lo publicaron. Las influencias de la banda son citadas de bandas ampliamente conocidas como INSOMNIUM , IN FLAMES , BEFORE THE DAWN , DARK TRANQUILLITY.

Son 12 piezas que se ofrecen en este larga duración en poco menos de una hora, el cual fue producido por el famoso productor Dan Swanö quien fuera integrante de varias bandas muy conocidas como WITHERSCAPE, EDGE OF SANITY, PAN.THY.MONIUM, entre muchas otras y que decir de las bandas en donde ha sido productor, sinónimo de calidad este Señor.

Quiero resaltar algo de este trabajo, después de varias escuchadas he dividido en 3 partes, a continuación entramos en detalle.

La primera parte la tomó con la introducción «To ashes» es una pieza de atmósfera melancólica y dramática parecida que es extraída de algún corte fílmico de drama y suspenso, ajustándose muy bien para el primer tema, que retoma un poco parte de la introducción al iniciar el tema, sobre el interludio «A season change» protagonizada por unas guitarras acústicas de aire melancólico, invitando a un momento de paz o descanso a mitad de este trabajo.

Las otras dos partes que a continuación relato lo hago de tal manera porque desde mi punto de vista auditivo cada parte está dirigida a un estilo en particular muy claro, si bien es cierto que hay algunos que muestran un poco de mezcla de estilos, predomina más alguno de ellos, los estilos a los que me refiero son, claro está el Melódic Death Metal y el otro estilo que resalta en un par de temas es una mezcla de Gothic Metal / Rock y una pizca de Melodeath, no es una mala elección, pero considero que para el oyente es importante saber que están recibiendo en sus manos, sobre todo al adquirir de forma física o digital este Álbum.

La primera parte se la dedicamos claro está al Melodic Death, empezando con el primer tema de este bloque «The artist«, las guitarras acústicas que abren el tema, es un buen inicio para destapar el salón de la intensidad, dando paso a una guitarras rítmicas que nos guían durante el tema, con juego de guitarras entre Iván y Ani, la base rítmica es sutil, guiándonos por un ritmo cambiante acorde al ritmo que ofrecen las melodías, la voz de esta chica Mirela es fuerte, imponiéndose como una fuerte adversaria entre los hombres que aún dominan la escena. Pasamos a «Stillborn» que es donde hay un notable aumento de poder, la base rítmica toma protagonismo dándole fuerza al corte, las guitarras suenan filosas, encontrándose con la melodía que ocasionalmente aparece del requinto que inserta más melodía de forma intencional, un tema en la vena de ARCH ENEMY, muy bueno.

«In desolate silence» se introduce con un ritmo denso y malicioso, los riffs de guitarra se entrelazan con unas acústicas, haciéndolos sonar con cierta melancolía, es aquí donde vamos a encontrar la voz limpia de Mirela, que se le da muy bien mostrándose así, sin embargo imperan las guturales, las guitarras saben muy bien guiarnos por terrenos melódicos en plan de los maestros INSOMNIUM. «Whiterer» es un gran tema, tiene mucho gancho o ritmo pegadizo desde su inicio, su ritmo se mantiene adictivo durante la extensión del mismo, realmente es una invitación a todo y a nada, en otras palabras puede inyectarte energía o invitarte a un momento de meditación, ese ritmo se ajusta perfecto a cualquier circunstancia, incluyendo su oasis de acústicas a mitad del corte. Las guitarras son una guía increíble de ritmo.

«From the colourless skies«, es de un ritmo semejante al anterior, con sus diferencias en la melodía claro. «The shadow of the clouds» este muestra un ligero aumento de intensidad, tanto en su base rítmica, como en la ejecución de las guitarras, sólo la voz se mantiene en un rango medio, y termina este bloque con «Ending» de inicio sutil con unas acústicas limpias cadenciosas y la voz limpia de Mirela, estallando la melodía rabiosa con guitarras cortantes y rítmicas a la vez endureciéndose la voz, solo durante el tema se entrelaza con una voz que le da un toque diferente, dándole una variedad al tema.

El segundo bloque, está conformado por temas que marcan un ritmo un tanto diferente al Melodeath, quedando en segundo plano. Al empezar «Forsaken» tiene un inicio duro, muy Melodeath, y que a los minutos se redireccióna apareciendo ritmos muy en plan de Melodic Gothic, recordándome a bandas como MOONSPELL, ANATHEMA (cuando empezaban a cambiar de dirección), por lo que en consecuencia el aspecto melancólico-romántico queda de manifiesto en este tema, propio del género.

Otro corte es «The brightest light«, donde el ritmo es muy seductor, dándome la impresión por momentos que estamos con otra banda, la mezcla de voces limpias y guturales son el punto álgido de este tema, el que le da el espíritu Gótico romántico. Finalmente el corte «The everpuring rain» que es una cálida salida para terminar, una pieza suave y melódica, propia del Gothic / Rock, mezclando acústicas y riffs de  guitarras rítmicas al estilo de SENTENCED.

Algo bueno de este trabajo, es que no es lineal dentro del género, aventurándose a meter ritmos diferentes, sonando frescos y variados.

Sello: Independiente
Lanzamiento: 14 de Enero, 2022