Dark Dossier: IKITAN 🇮🇹 Instrumental Post-Rock

Por Alejandro Melgar

Qué bueno es cuando llega una banda que nos hace llegar su material para la construcción de un dossier o reseña, y su música resulta tan buena como lo que nos hizo acercar Ikitan. Se trata de un trío italiano que realiza música instrumental basada en jams (improvisaciones) que se extienden indefinidamente, logrando un flujo sonoro e hipnotizante del que nos cuesta escapar, quedando atrapados en una hermosa psicodelia.

El estilo por el que se mueven está muy basado en el post-rock: melodías extensas, riffs de guitarra bien gruesos y climas atmosféricos extasiantes, todo guiado por una base de bajo y batería bien marcada y omnipresente. Lo peculiar también viene dado por el track de presentación que nos acercaron: editado en Noviembre del año pasado, el debut de la banda viene en forma de una única pista que dura 20 minutos y 20 segundos, haciendo alusión al año que acaba de terminar. “Twenty-Twenty” es un track que como dijimos se basa mucho en la improvisación y en dejar fluir las melodías, pero el trío conformado por Luca Nash Nasciuti (guitarra), Frik Et (bajo) y Enrico Meloni (batería) es perfectamente capaz de construir una melodía atrapante que nos pasea por muchos climas y nos mantiene enganchados hasta el final.

La banda comenta lo siguiente:

Tocamos un género que se puede definir como post-rock pesado y nuestras influencias son bastante variadas. No tener un vocalista nos da total libertad del enfoque de intro-verso-coro-repetición.

Ninguno de nosotros ofrece canciones completas o ideas definitivas a los demás. Siempre dejamos que la música nos guíe y la improvisación también juega un papel clave. Es un enfoque totalmente libre de la música.

“Twenty-Twenty” se grabó en el verano de 2020 en Génova, Italia. La batería se grabó en Greenfog Studio, donde también se masterizó el álbum. Greenfog Studio es propiedad de Mattia Cominotto y se destaca como uno de los estudios más destacados y reconocidos en Italia para artistas de rock.

El bajo y la guitarra se grabaron en el estudio privado del guitarrista Luca Nash Nasciuti, que trabaja como productor e ingeniero de sonido. Luca también se encargó de mezclar el álbum.

Sin dudas es una banda a seguir de cerca y ver con qué salen próximamente, más allá de este EP/track inicial que nos deja con ganas de mucho más. Dejamos a continuación las redes sociales de la banda para que averigüen más de su propuesta.

Redes Sociales – Ikitan

Alejandro Melgar

Absoluto entusiasta del Metal en casi todas sus variantes y sub-géneros. Melómano, coleccionista de discos y experto en armar documentos, listas y rankings. La estructura me garantiza paz y organización. Amo las series, películas y estoy muy arraigado en la cultura pop, además de disfrutar la naturaleza y el aire libre. Y a pesar de todo esto, soy muy sensible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.