CEMETERY SKYLINE – Nordic Gothic (Album Review)

• Voces: Mikael Stanne (Dark Tranquillity, The Halo Effect, Grand Cadaver)
  • Guitarras: Markus Vanhala (Insomnium, Omnium Gatherum, I Am The Night)
  • Teclados: Santeri Kallio (Amorphis)
  • Bajo: Victor Brandt (Dimmu Borgir, Witchery, ex-Entombed/Entombed A.D., ex-Firespawn and many more)
  • Batería: Vesa Ranta (Sentenced, The Abbey)

UNA PROPUESTA NÓRDICA Y GÓTICA.

Cemetery Skyline es un proyecto que involucra a integrantes de bandas que pueden clasificarse dentro de algunos de los géneros más extremos del metal, como el Melodic Death Metal (por ejemplo, Dark Tranquillity, Insomnium y Amorphis en sus comienzos) y el Black Metal (Dimmu Borgir, etc.).

Tras girar juntos en varias ocasiones, los miembros de la alineación decidieron hace aproximadamente cinco años atrás, crear un proyecto perteneciente a un género disinto a lo que venían tocando. De esta manera, vio la luz  Cemetery Skyline, banda que podría clasificarse dentro del metal y el rock gótico, ya que en la misma encontramos la influencia de bandas de rock y metal gótico de los ´80 y los ´90, tales como The Sisters of Mercy, Type 0 Negative, Paradise Lost y Tiamat, entre otras.

En el sonido de Cemetery Skyline, encontramos elementos del rock y el metal gótico como, por ejemplo, guitarras distorsionadas, atmósferas creadas por sintetizadores, strings e introducciones con piano. Al frente de estas composiciones encontramos la voz de barítono (es decir, con matices graves), solemne y elegante de Mikael Stanne quien, por primera vez, a diferencia de sus otras bandas como Dark Tranquillity y The Halo Effect, utiliza única y exclusivamente las voces limpias.

Las propuestas líricas y visuales de la banda también encarnan elementos góticos. En líneas generales, las letras tratan, de acuerdo con las palabras de Stanne, sobre el sentir de los habitantes de los países del norte de Europa (los integrantes de la banda pertenecen a las nacionalidades sueca y finesa) quienes, debido a su modo de vida, experimentan sentimientos tales como la soledad y la desazón y se sienten obligados a reprimir sus sentimientos en vez de compartirlos con otras personas.

La propuesta visual de la banda exalta el sonido y las líricas góticas; la portada del disco hace referencia al nombre del grupo ya que, en la misma, vemos un cementerio en la parte inferior, así como edificios entre los cuales se destaca uno con forma de cruz. Como seguramente sabrán, el cementerio es un elemento típico de las propuestas líricas y visuales góticas.

Al utilizar la imagen de una ciudad, se hace referencia al otro concepto que conforma el nombre de la banda, skyline, término que, en inglés, refiere a la visión total o parcial de los edificios más altos de la ciudad.

De esta manera, el nombre del proyecto nos invita a pensar que se trata de una banda gótica, en la cual se tratan la desazón, la soledad y demás sentimientos oscuros de los habitantes de las ciudades; más precisamente, la banda busca encarnar el sentir de los habitantes de las ciudades del norte de Europa. Este concepto también aparece en el título de la placa, denominado Nordic Gothic, haciendo nuevamente referencia al propósito por parte de los músicos de representar los sentimientos de los habitantes de esta región del planeta.

Los videos poseen matices en blanco y negro y elementos góticos; es el caso de, por ejemplo, el video del primer corte, Violent Storm, video en blanco y negro en el que los integrantes aparecen caminando en un cementerio hasta que se reúnen, simbolizando la idea de que, finalmente tras varios años, pudieron concretar este proyecto. No obstante, procederemos a continuación a analizar cada uno de los tracks que conforman el álbum.

ANÁLISIS TRACK-BY-TRACK.

El álbum comienza con el tema Torn Away, la cual tiene todos los elementos de una canción gótica: guitarras distorsionadas, strings que las acompañan y la voz grave y limpia de Stanne. La melodía trata sobre desamor y desazón, evidenciando nuevamente la propuesta gótica de la banda.

El video también presenta elementos típicos del rock y el metal gótico: los músicos aparecen en una especie de fábrica abandonada para, luego, proceder a tocar en una suerte de teatro. Cabe agregar que este video sí presenta colores.

Le sigue In Darkness, canción con melodía pegadiza y en la cual el teclado presenta mayor protagonismo que las guitarras, siendo esta otra novedad en relación a las otras bandas que integran los músicos. Así, el teclado juega con diversos sonidos, tales como choirs, strings, piano y algunos sonidos electrónicos, así como bells al inicio de las estrofas. El tema también posee un solo de guitarra.

Le sigue el primer corte de difusión del álbum, la ya mencionada Violent Storm. La misma posee un riff pegadizo, ejecutado por unas guitarras con echoes y piano. Por otra parte, Stanne hace uso de una voz solemne en off durante algunos fragmentos de las estrofas y el estribillo. La canción trata sobre alguien que siente que va a desatar dentro de sí una tormenta por no expresar sus sentimientos. De esta forma, en este track observamos nuevamente distintos elementos góticos, tanto en la propuesta lírica como sonora.

La siguiente es Behind The Lie, otra canción con reminiscencias ochentosas, especialmente en el sonido de la batería. Posee una melodía pegadiza, guitarras con echoes y uso de teclados, alternando notas de piano con strings. Esta canción también posee un video, realizado en blanco y negro, el cual trata de una especie de crimen pasional.

Prosigue una balada, When Silence Speaks, en la cual el instrumento predominante es el piano, acompañado de distintas cuerdas, incluyendo elementos orquestales. Esto presenta una novedad respecto a las bandas de los integrantes de Cemetery Skyline, acercándose incluso a baladas de bandas clásicas de Power Metal finés como Nightwish o Sonata Arctica.

Le siguen dos canciones que, si bien no son malas, presentan más de las propuestas de la banda. El sexto track es The Darkest Night, otra canción con elementos como los ya mencionados: guitarras distorsionadas, uso de strings en el estribillo y reminiscencias a bandas como Paradise Lost. Es continuada por Never Look Back, canción tranquila, cercana a una balada, en la cual tenemos mucha presencia de las strings y los acordes de piano.

Posteriormente, el disco nos presenta The Coldest Heart, otra canción que fue corte del álbum y que, es quizá, de las más auténticas del disco. Comienza con un riff llevado a cabo por el bajo y sigue con una melodía melancólica que se acerca al Hard Rock, incluyendo sonidos de órgano Hammond y a Stanne ejecutando una voz por momentos “rasposa.” Es de las pocas canciones del álbum que, además, presenta un solo de guitarra, en el cual Vanhala hace muestra de su virtuosismo.

Prosigue una canción de ritmo veloz, encabezado nuevamente por guitarras distorsionadas, strings y notas de piano, Anomalie. Casi al final, posee algunos sintetizadores y una voz en off de Stanne, evidenciando nuevamente el protagonismo de los teclados en este proyecto.

El álbum cierra con Alone Together, la cual representa un bien cierre para el álbum, ya que se inicia con una melodía suave con teclados y sintetizadores, brindando una ambientación relajada y algo melancólica. Es una balada de 7:32 minutos, en la cual tenemos nuevamente guitarras distorsionadas, diferentes estilos de strings y alterna momentos más pesados con la compañía de la batería y el bajo con momentos en los que la voz es acompañada solamente por los teclados y la batería.

En conclusión, Nordic Gothic cumple con lo que promete, ya que es un álbum que tanto a nivel musical, como a nivel lírico y visual toma elementos propios de la cultura gótica, representando una novedad con respecto a los trabajos que acostumbran a hacer las otras bandas de sus integrantes. Resulta, por lo tanto, un álbum original y llamativo para seguidores de bandas como Dark Tranquillity.

A modo de objeción, considero que, si bien en líneas generales, el álbum posee canciones y riffs pegadizos, por momentos, algunas de las canciones se vuelven monótonas y el disco no se “corre” de la propuesta gótica, a excepción de algunos momentos, como el tema The Coldest Heart.

Sin embargo, dado lo novedoso del proyecto y lo pegadizo de muchas de sus canciones, considero que es un álbum que seguidores del rock y el metal góticos, así como los oyentes de las bandas de los miembros de este proyecto, van a escuchar más de una vez.

CEMETERY SKYLINE – Nordic Gothic

Cemetery Skyline es un proyecto que involucra a integrantes de bandas de Melodic Death Metal y Black Metal como Dark Tranquility, Insomnium y Amorphis. En esta ocasión, los músicos se reunieron para crear un álbum diferente, con una propuesta basada en el metal y el rock góticos y el sentir de los habitantes del norte de Europa.
8.5

9.0/10

8.5/10

8.0/10

8.5/10

• Muy buena producción
  • Los músicos apuestan a una propuesta novedosa

• Algunas canciones suenan algo repetitivas
  • Hubiera sido interesante agregar elementos de otros géneros

Carolina Laredo

Metalhead argentina, aficionada especialmente al Symphonic Metal, el Power Metal y el Prog Metal, aunque me gustan casi todos los géneros. Iniciándome en el mundo de las reviews. Me encanta viajar y entrenar; viajo a festivales cada vez que puedo. También soy docente de Historia, Geografía y futura Licenciada en Historia.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *