CATEGORY 7 – Category 7 (Album Review)

  • 🎸 Heavy Metal/Thrash Metal
  • 🌎 Estados Unidos
  • 💿 Metal Blade Records
  • 📆 26 de Julio, 2024

Por Santino G. Barbas

La banda, que lleva el nombre de la designación numérica de las tormentas de viento más poderosas, reúne a un grupo de músicos que querían tocar la música que amaban con personas con las que disfrutaban pasar el rato. Liderado por una de las mejores voces del metal, John Bush (Armored Saint, Anthrax), con Phil Demmel (Kerry King, Machine Head) y Mike Orlando (Adrenaline Mob) en guitarras, Jack Gibson (Exodus) en bajo y Jason Bittner (Shadows Fall) en batería.

Category 7 se formó a principios de 2023 como resultado de que los miembros «pasaran el rato juntos y se divirtieran mucho», y Bush y Demmel habían colaborado anteriormente en Metal Allegiance. Los álbumes de larga duración en los que John Bush participa son siempre excelentes, ya que el cantante de Los Ángeles, California, es uno de los maestros de su oficio. Ya sea con Armored Saint o durante su etapa con Anthrax, Bush siempre ha cumplido y con Category 7, Bush pasa a formar parte de un nuevo proyecto que debuta estos días y del que hay muchas expectativas.

El día 26 de julio de 2024 se lanza mundialmente, a través del histórico sello underground Metal Blade Records, el álbum homónimo de este nuevo y refrescante súper grupo de heavy/thrash metal.

El aspecto más agradable de esta banda es que la música es tan buena, si no mejor, de lo que uno esperaba del quinteto. Las canciones desde el principio son aplastantes y confrontativas, con los dobles bombos en el tema de apertura ‘In Stitches’ que complementan los riffs de guitarra thrash ardientes, y Bush está derrochando excelencia desde el principio con su voz distintiva. Brillante manera de comenzar esta nueva placa, con un golpe directo al mentón.

Es genial escuchar más música melódica que complemente las voces armonizadas de Bush en canciones como ‘Land I Used to Love’ y ‘Apple of Discord’ (las cuales recuerdan vagamente a Exodus y Anthrax, respectivamente), pero no se olvidan de los agudos rellenos de guitarra y los riffs épicos que salpican estas composiciones. Escuchar ‘Exhausted’ es un placer absoluto; el comienzo intermitente y entrecortado, los riffs contundentes que dominan el sonido, los tambores pulsantes que complementan la composición de la canción, todo lo que se encuentra aquí es una maravilla.

Con Bush a bordo, la escritura se pudo desarrollar aún más. Demmel dijo que “hubo un esfuerzo consciente para darle espacio a los versus y dejar que John creara sus melodías vocales para ellos y los coros”, y no desperdiciaron el indudable rango vocal y habilidad del hombre. Es un líder increíble y se puede entender por qué lo querían en la banda. En cuanto a las canciones, éstas están ideadas para hacerte pensar, y las diez pistas sin duda lo harán.

‘Runaway Truck’ es una canción brillante, la más corta de todo el álbum, pero aún así llena de riffs asesinos y el bombo de Bittner es como un arma de fuego rápida, con letras a lo largo del álbum que gotean ambigüedad, con Bush admitiendo que no “quería explicar exactamente de qué tratan estas canciones”, que es exactamente lo que hace una de las canciones más destacables del álbum ‘White Flags & Bayonets’. Un corte extremo aunque por momentos ralentizado. Las vocales de John Bush no dan descanso en ningún momento, así como tampoco lo hacen ninguno de los instrumentistas. La combinación en los leads de los guitarristas son fuera de serie, demostrando una química pocas veces vista en la actualidad metalera.

El álbum suena fresco pero también familiar. Tiene elementos de NWOBHM, thrash, punk y heavy metal, y deja que el talento brille. Bittner encarna el fuego y la pasión, y la introducción de batería principal de ‘Mousetrap’ es un buen ejemplo de su habilidad, con el bajo de Gibson logrando una línea pesada aquí, y las guitarras de Orlando inyectando la agresión cruda en todo el sonido. No hay tregua en la pesadez con ‘Waver at the Breaking Point’ golpeándote de lleno en los ojos como una tabla de madera de 2×4. Las referencias al heavy metal de corte thrash de la «vieja escuela» son altamente notorias, y todo este álbum es una probada de los sonidos que estos músicos han manifestado a lo largo de sus respectivas carreras, pero con una moderna producción que envuelve todo en un preciso paquete musical.

La penúltima canción del álbum es ‘Through Pink Eyes’, que ofrece otra demostración del talento de Bush para las voces serenas y calmadas, entre ritmos complejos y melodías a veces complejas, y termina con el explosivo instrumental ‘Etter Stormen’ en el que hay un duelo épico de guitarras entre Demmel y Orlando; es también una pieza de una belleza contundente. Puede que no sea para todos, pero la musicalidad que se muestra es asombrosa, mientras que la intensidad que se aprecia aquí es totalmente abrasiva y, por momentos, sórdida. Una brutal exhibición de la vigencia de estos músicos en una concatenación homologada en formato de super grupo de heavy metal.

Miembros de la banda:

  • John Bush – Voz.
  • Phil Demmel – Guitarra.
  • Mike Orlando – Guitarra.
  • Jack Gibson – Bajo.
  • Jason Bittner – Batería.

CATEGORY 7 - Category 7

Para concluir, "Category 7" es todo lo que uno podría desear en un álbum de thrash/heavy metal. Tiene ferocidad, melodía y música excepcional. Es una pena que el bajo haya sido mezclado tan débilmente, pero los coros, los solos de guitarra y la batería lo compensan con creces. Los supergrupos no suelen resistir muy bien el paso del tiempo, pero con la química que tiene esta banda, no parece que un solo álbum les alcance para mostrar por completo lo que tienen en sus cuadernos de ideas. Puede que su nombre sea el de la tormenta más devastadora que pueda ocurrir, pero con una música tan buena como esta, Category 7 seguirá devastando nuestros tímpanos durante muchos años más.
7.7

Producción

8.2/10

Composición

7.8/10

Replay Value

7.2/10

Valoración Personal

7.6/10

Pros

  • Excelso trabajo de guitarras a lo largo de toda la obra.
  • Riffs y solos de guitarra ejecutados magistralmente, dotando virtuosismo con mucha interpretación.
  • Admirable labor vocal por parte de su vocalista.

Cons

  • Falta de innovación compositiva en géneros que están saturados.
  • La suma de otro "súper grupo" a la escena puede sentirse algo innecesaria.

Summary

 

 

 

Santino G. Barbas

Aficionado a la música, sobre todo a géneros dentro de la ramificación del Rock n' Roll, ya sea Heavy Metal o Hard Rock. Coleccionista de álbumes y misceláneas relacionadas a lo mismo. Seguidor y simpatizante de la cultura pop en lo que respecta a películas clásicas, series y animaciones.