CAIN´S DINASTY – The Witch & The Martyr 🇪🇸 (Album Review)

Hace unos años conocí a los españoles Cain’s Dinasty, recuerdo muy bien que fue con aquel disco «The Hollow Earth» (2015), desde ese momento me empecé a interesar en su estela musical, porque su estilo me atrapó gracias a la variedad rítmica de sus composiciones y la capacidad que tienen de involucrar múltiples subgéneros como el power, el heavy, el thrash y algunos tintes del death metal con unas voces guturales intensas, por todo eso podría decirse que la música de esta banda no es fácil de digerir, porque así como hay pasajes técnicos y melódicos, también hay secciones sombrías, rudas y literalmente sangrientas.

Siguiendo los pasos de sus obras anteriores, los de Alicante nos traen su quinto álbum de estudio llamado «The Witch & The Martyr», un disco de alto impacto instrumental que te sumergiera en un ambiente denso y oscuro, pero que no se olvida de los puentes melódicos y los técnicos solos de guitarra. Realmente aquí se puede notar claramente la consolidación de Cain’s Dinasty, en cuanto a composición y sonido. Para involucrarnos en las letras de este álbum, tenemos que recordar que el disco anterior «Eva» (2018), comenzó la primera parte de esta historia, la cual se estaría completando en esta obra conceptual, dónde además cada canción tiene un significado para la vida cotidiana, y cumplen la función de narrar las desventuras de los siguientes personajes: Marek, del siglo 16, el que una vez fue monje y siervo de Dios, y su camino le llevó a transformarse en vampiro por algo más fuerte que su fe, su amor por la bruja Eva.

Eva, también de la misma época, la que una vez fue bruja en vida, el rey vampiro vio su potencial y la convirtió en la bruja vampiro que hoy conocemos. Otro personaje es Assaru, un antiguo general medieval, se desconoce su época y orígenes exactos. Se empezó a hablar de él en segundo disco: «Madmen, Witches & Vampires» (2010), específicamente en el tema Bring me your Blood, el cual, en resumen, habla de cómo el tirano general es traicionado por su progenie, quienes le dejan moribundo al robarle casi hasta la última gota de su sangre. Acá también se habla de Nezro, el rey vampiro. No se deja ver mucho, apenas se puede distinguir su larga capa de las sombras que siempre le envuelven. No se sabe su origen, y mucho menos su edad. Hay quien dice que podría ser el propio Caín. Y por último Miguel/Inquisidor, en este disco se desvela que antes de transformarse en el fanático inquisidor que conocimos en el tema Fire and Faith, del álbum «Eva«.

Una vez fue padre y esposo, en un matrimonio aparentemente feliz con una Eva, que iba dejándose arrastrar por la oscuridad, hasta no haber vuelta atrás. La que nos introduce al álbum es «The Rising – Renegades» una pieza oscura ambiental que sirve de introducción para el segundo tema. Además de traducirnos el prólogo que hay en el libreto. La segunda pieza «Wanderer» se sumerge completamente en el power metal melódico, mostrando gran destreza y técnica en los instrumentos. Un tema que trata sobre encajar con los demás, y que por muy raro que te sientas siempre puedes encontrar a gente en la que pierdes apoyarte. Habla también de la rebeldía de la juventud, y de no dejarse amedrentar por el poder sin pensar mucho en las consecuencias.

Los españoles bajan la intensidad con «Two Graves (V Driller)» un tema enérgico y de gran vitalidad, dónde la mezcla de voces guturales suena bastante interesante. Aquí hablan de la ira, nuestros demonios interiores y la venganza. De consejos sabios silenciados por el rencor y enterrados por el orgullo, alimentado con sangre y sufrimiento ajeno. Continuamos y nos encontramos con la ambiental «The Past – Dark Lullaby» pista que sonidos sombríos nos lleva a la rabiosa «Pure Evil» que con riffs agresivos se mete en terrenos del heavy metal, esparciendo una atmósfera oscura y voces guturales que se acoplan perfectamente. En esta composición nos preguntamos ¿Tiene el mal un origen y un por qué? ¿Naces siendo inocente y bueno, pero te corrompes? o por el contrario, ¿nacemos impuros y aprendemos a ser buenos? El mal tiene muchas explicaciones, y en esta canción se expresa que, a veces, la maldad puede ser pura y no tener ninguna explicación, al igual que las anteriores preguntas.

El panorama se pone aún más oscuro con «The Awakening – Ritual» una pieza dónde se escucha una voz femenina realizando un escalofriante ritual, que da paso a «Red Moon» un track de riffs sólidos, acompañado del sonido clásico del heavy power metal, donde la voz de Rubén Picazo, se encuentra en perfecto estado de forma, variando su registro ya que la pieza así lo requiere. Acá los españoles hablan de la fuerza de voluntad para romper el hechizo de todo los que nos tiene hipnotizados en este mundo, desde fake news hasta nuestras propias adicciones. La misma luz roja que irradia la luna que te controla, puede ser tan fuerte como para hacerte despertar.

En cuanto a «March of the Dead» es uno de los cortes que más me agradó, pues su accionar instrumental es sencillo pero muy pegadizo. Realmente es una canción de riff pesado y denso, de producción muy actual y sonido moderno que hace referencia a los autómatas que no ven más allá del deseo de alimentarse y propagar su infección. Mentes manipulables que están cómodas dejándole las riendas de sus vidas a las opiniones y criterios de ídolos que se lucran gracias a ellos, y embobados tras una pantalla de cristal que los mantiene en el sueño de un mundo perfecto. Las suaves notas de «Vacío» nos muestran una canción, con una letra bastante íntima que prácticamente ha salido de las entrañas de la banda, ya que aquí han decidido dejarla en su idioma natal. Esta habla de la inquietud del insomnio y las preguntas que te rondan por la cabeza cuando no concilias el sueño.

Seguimos con la fortaleza que evoca «Blood for Blood» una canción ágil y pesada, donde la energía rebosa en cada acorde de guitarra, con riffs llenos de agresividad acompaña a un trabajo vocal de gran calidad, donde las voces guturales se combinan a la perfección con las voces limpias. Pieza que hace referencia al mundo laboral en el que muchos estamos, en el que por dinero trabajamos para empresas financiadas por bancos a los que les pedimos prestado el dinero que nos ha dado nuestro sudor y tenemos que seguir trabajando para seguir moviendo ese dinero. Un mundo al que te adaptas, pero siempre te haces la siguiente pregunta: ¿Qué estoy haciendo aquí?

Una de las mejores canciones seguramente es “Martyr» la que con un estribillo desgarrador y elementos musicales más modernos nos pega con rudeza. Un medio tiempo bestial e intenso donde Cain’s Dinasty, juega con el cambio de voces limpias y guturales a la perfección. En «The Morning – King’s Death» escucharemos una pieza corta con agradables arreglos sinfónicos y un ambiente épico.

El tema final «Strong Again» es en la que destaca una base rítmica más melódica y de infarto, acompañada de unos estribillos de lujo que hacen que se te quede grabada en la cabeza durante mucho tiempo. Sin duda un temazo de power metal, que contiene uno de los mejores solos del disco, para cerrar esta impecable obra de la mejor manera posible.

Con «The Witch & The Martyr«, los españoles han consumado una de sus mejores obras, mostrando que han madurado bastante dese aquel «Legacy of Blood» (2008). Porque el alto nivel compositivo se refleja en temas de diferentes texturas que se mueven en los terrenos del heavy, power, thrash y por momentos hasta el death metal, y aunque las melodías son difíciles de digerir a primera escucha, estoy seguro que al final terminarán por atraparte.

Sello: Independiente
Lanzamiento: 05 de Abril, 2022

«The Witch & The Martyr» Track List:

1. The Rising: Renegades
  2. Wanderer
  3. Two Graves
  4. The Past: Dark Lullaby
  5. Pure Evil
  6. The Awakening: Ritual
  7. Red Moon
  8. March of the Dead
  9. Vacío
  10. Blood for Blood
  11. Martyr
  12. The Mourning: King´s Death
  13. Strong Againg

CAIN´S DINASTY - The Witch & The Martyr

Los españoles han consumado una de sus mejores obras, mostrando que han madurado bastante dese aquel "Legacy of Blood" (2008). Porque el alto nivel compositivo se refleja en temas de diferentes texturas que se mueven en los terrenos del heavy, power, thrash y por momentos hasta el death metal, y aunque las melodías son difíciles de digerir a primera escucha, estoy seguro que al final terminarán por atraparte.
8.3

7.0/10

8.9/10