BLOOD TORRENT – Void Universe (Album Review)

Por Oz Ga

El sinuoso camino del Black Metal hoy día se puede tornar confuso ante la serie de corrientes con las que se pueden combinar este abominable género, todo ello con la intención de sobresalir, ser original (si se puede decir eso), o simplemente por el gusto de estilos, simplemente hacerlo, así que a lo largo de estos poco más de 30 años que de manera clara el Black Metal salió a la luz se han ido agregando corrientes, estilos que recaen en la clasificación de «oleadas», clasificarlas por año o tomar como referencia a tal o cual banda. Pues bien amigos, estamos ante una de esas bandas que hacen algo de lo antes expuesto, así que si eres purista o nostálgico, definitivamente sería mejor pasaras de largo, pero, si eres curioso o de los que les guste descubrir nuevas bandas o estilos, quédate a revisar conmigo la nueva placa de este combo germano.

BLOOD TORRENT inició su carrera en el año 2005 y desde entonces a buscado sobresalir en este oscuro mundo del Metal Extremo y dentro de los géneros más radicales, para ello hace uso de su temática de lucha social, temas apocalípticos y psicosis social, usando ritmos mezclados que van principalmente por el Black Metal, Metal, Heavy /Black y algo de Groove Metal, esta mezcla le permite mezclar ritmos y melodías similares al cauce de un río, que puede tener rápidos, corrientes medias y otras de calma, tratando de inyectarle melodía a cada una de sus piezas, es un Metal directo sin muchos adornos, con el uso básico de instrumentos que les son necesarios para armar sus temas, así como lo han hecho a lo largo de su carrera.

En su 17 años ya han cosechado frutos de su trabajo, empezando rápidamente en el 2006 con su Demo «Demo 2006«, siendo hasta el 2011 que presentan de manera profesional su Ep «EP 2011«, desde donde asentaron bases en su estilo, ya con su placa debut en «Torrent of Hatred» aunque no sorprendieron si mostraron una mejora en su propuesta, empezando a darse a conocer en el medio y el 2013 había sido su último trabajo con el Ep «Continuum«, tardando casi 9 años en volver a dar noticias con su segundo larga duración, que ya está próximo a salir este 08 de Abril.

La formación de la banda no ha permanecido estable, ahora está presentando a dos integrantes nuevos, quedando de la siguiente forma, H.A.V.O.C. (XES) como único miembro original encargado de del bajo / voz, Erebos #14 en la guitarra, los nuevos son en este álbum Rahl en la guitarra y Myrmeleon (DIGEST!) en la batería.

Su nueva placa da continuidad al estilo que han venido mostrando, con una producción aceptable, considero que un mejor sonido podría haberles dado un mejor sonido, entran con una introducción «The renascence«, muy apropiada para el regreso, una amalgama de sonidos industriales y unas guitarras disonantes sirven de trampolín para dar paso a «A knowledge of light«, las sirenas que alertan de un ataque con bombas y unas guitarras sigilosas se deslizan, dando una atmósfera siniestra, uniéndose la voz, que suena áspera, recitando y no cantando sus versos, sin darme cuenta se mezclan con unas guitarras acústicas, que poco a poco quedan sepultadas al entrar una base rítmica que predomina, muy Heavy’s y que se entrelaza  a unos destellos de ritmo frenético del Black Metal, en general es más bien un tema tranquilo.

«Decay and transformation» es una mezcla de ritmos bestiales con lo que a mi gusto pareciera algo de psicodelia y Groove, sonando hasta cierto punto experimental, no es un Black Metal típico, sonando más bien a Blackened Metal, un tanto inusual. Pasamos con «The cosmic brakdown» una pieza que suena a Groove y Heavy Metal, la parte Groovy se la lleva la parte donde participa la voz H. A. V. O. C. en contraste con la melodia que se apega a un Heavy Metal Clásico un tanto lineal.

«Element scorn» una el mismo molde que su antecesor, marcando una diferencia con una pequeña pizca del Heavy oscuro que hacía CELTIC FROST, incluyendo ese gemido de Tom G Warrior. Toca turno a «Necromass» rompe un poco esa monotonía del par de temas antecesores, sonando más Black /Death en su estructura musical, sin embargo algo que le quita mucho a BLOOD TORRENT es la falta de variedad en sus melodías, mantenido su ritmo con 3 o 4 escalas, mostrándose un tanto simple, para lo que puede ser la música hoy día.

«Raised knives» es un interludio con sonidos disonantes de la guitarra y que da paso a «Phantom propaganda» un corte que se desmarca de la línea que han venido manejando, mostrando esa parte Harcore / Punk en su estructura que se entrelaza con el ritmo que practicaba CELTIC FROST en sus inicios, siendo este de los temas más apegados la clásico Black Metal en sus primitivos inicios. «Prisma» es un tema de tinte psicodélico, con eso ritmos, que ofrecen las guitarras en un punto medio entre la distorsión y las guitarras limpias, no es género que sea de mi agrado por lo que considero este tema totalmente fuera de lugar en este trabajo, claro amigos, solo es mi opinión.

Finalizan con «The strive«, donde acentúan más lo del tema anterior, y lo agudizan sobre todo por tener la voz H. A. V. O. C. mostrando limpia la voz, quisiera abstenerme de dar mi opinión sobre mesclar un estilo extremo como el Black Metal con el Rock Psicodelico, mi opinión es que es muy errada esta mezcla, como dije al inicio de este artículo, hay otros estilos que se han acomodado bien al género, sin embargo este definitivamente no le queda, sin mencionar la ideología de los que escuchan ambos géneros.  Ahí dejo mi opinión


Sello: Trollzorn Records
Lanzamiento: 08 de Abril, 2022
Género: Black Metal

1. The Renascence
2. A Knowledge of Light
3. Decay and Transformation
4. The Cosmic Breakdown
5. Elemental Scorn
6. Necromass
7. Raised Knives
8. Phantom Propaganda
9. Prisma

10. The Strive

BLOOD TORRENT - Void Universe

Una extraña mezcla de ritmos, donde la bestialidad del Black Metal se une con la locura de la Psicodelia y crea un caos en la armonía. Un trabajo arriesgado para amantes aventureros dentro del Metal.
6

Producción

7.0/10

Composición

7.0/10

Replay Value

5.0/10

Valoración Personal

5.0/10

Pros

  • Propuesta arriesgada e innovadora

Cons

  • Mala mezcla de estilos experimentales
  • Carencia en la produccion

Oz Ga

Amante del Metal en sus Múltiples Variantes, empezando a escuchar Metal desde la Gestación, y que considera el Metal parte Esencial de la Vida.