MASTERCASTLE – Lighthouse Pathetic 🇮🇹 (Album Review)

Por Alessandro Power

Hoy es el turno de hablar de una banda italiana que ya lleva más de 13 años de carrera, pero que aún sigue batallando por salir de la estela de underground. Esta es Mastercastle, la cual fue fundada en el 2008 por el virtuoso guitarrista Pier Gonella y la vocalista Giorgia Guelio. A pesar de que este conjunto surgido en Genoa, tienen ya seis álbumes en su haber y cuenta con músicos de una calidad invaluable, se le ha hecho muy difícil encontrar un estilo y una estabilidad musical, porque para nadie es un secreto que su último trabajo “Wine of Heaven” (2017), no fue justamente lo que uno esperaría, de un conjunto de las características de Mastercastle. Tampoco digo que el álbum fue del todo malo, porque tuvo algunos momentos buenos, sobre todo si se hace énfasis en la vocalización, debido a que la chica Giorgia Guelio tiene una voz muy agradable, con un color bastante impulsivo.

Dejando de la lado su álbum anterior, los italianos se asoman con una nueva visión y comandados por Pier Gonella, traen su séptimo disco de estudio “Lighthouse Pathetic“, un trabajo que refleja claramente el esfuerzo de este cuarteto de músicos, porque las secciones instrumentales llevan un desarrollo más técnico y las melodías son más ampulosas, cargadas con diversas tonalidades. En algunos momentos escucharemos elegante Heavy Metal Melódico, en otros subirá la intensidad con un poco de Power Metal y también algo de Heavy Clásico, llevando una interpretación muy buena por parte de la cantante italiana, quien además escribió las letras del disco, ella describe las letras del álbum como.

“Un viaje fascinante por nuestras emociones, el faro de la portada es el símbolo de nuestro corazón que ilumina ampliamente nuestro camino sembrando cosas buenas y malas. En realidad, no es un álbum conceptual, pero la mayoría de las canciones hablan de “autoayuda”.

Otro punto a favor de esta producción, es que aquí aparece como invitado el reconocido vocalista italiano Fabio Lione (Ex Rhapsody, Angra), quien aporta su vasta experiencia en un par de canciones.

La fiesta inicia con “Who Cares for the Moon” un tema limpio y melódico, con la voz de Giorgia Gueglio como protagonista y con el estelar acompañamiento de Fabio Lione, quién da un gran soporte, para iniciar el álbum de una manera emocionante, esta pieza presenta un rezo por la luna, para que en la noche limpie nuestro pensamiento negativo. El suspenso llega con “The Lighthouse Pathetic” un tema dónde los elementos del Heavy Metal Melódico están más marcados, con unas guitarras que nunca logran despegar y si hay algo que destacar, serían algunos registros de la voz de la cantante italiana. Pieza que nos invita a seguir el faro de nuestro corazón, que a veces es patético porque está lleno de miedo.

La tercera “That’s All” recuerda un poco a sus compatriotas Temperance, llevando una base rítmica técnica y templada con un gran trabajo de Steve Vawamas en el bajo y unos solos de guitarra impecables por parte de Pier Gonella. En “Rosso Profondo” la musicalidad se engrandece, con un instrumental que tienen como fuerte los solos de guitarra y melodías más que reconocibles, destacando la parte técnica de los músicos de Mastercastle. Este tema es realmente una versión de la banda sonora de la película de terror italiana “Profondo Rosso”. “fantástico planeta”.

En el ecuador del álbum, nos topamos con “Call Your Wings” una pieza muy intensa, ideal para los próximos conciertos por su estribillo más que pegadizo. Temazo que nos presenta a unos Mastercastle con un poco más de brío, mas velocidad en partes del tema y una melodía radiante. En “Monster Whispers” el estribillo es más clásico y las guitarras son más conservadoras, para dar vida a un tema que baja revoluciones, aunque por allí aparecen unos solos de guitarra salvadores. Está canción nos dice que los susurros, son pequeños fantasmas que anulan nuestro miedo.

En cuanto a “Diamonds” tiene una rítmica más movida y unas melodías de fácil envoltura, me encanta el movimiento de las guitarras y la batería saltando entre estrofas para darle un poco de emoción y dinámica a la canción. En “Fantastic Planet” se puede ver un instrumental que lleva arreglos musicales dulces, acústicos y una línea bastante sinfónica, dónde Pier Gonella se marca una actuación lúcida en la guitarra. Aquí los italianos rehacen la banda sonora de la película francesa “Planet Sauvage” de 1973.

En la parte final del disco, nos espera “Space” un tema de Heavy Metal Melódico, muy pegadizo que te atrapará rápidamente, dónde Giorgia Gueglio sigue haciendo un buen trabajo vocal, como en todo el álbum, con una buena interpretación y armonías vocales. Para el cierre tenemos “Fast as a Shark” la canción más intensa del álbum, ya que es un cover a la legendaria banda Accept, dónde lo Italianos lucen imparables.

Lo primero que tengo que resaltar, es la gran mejoría que han tenido estos italianos con “Lighthouse Pathetic“, que tiene un desarrollo instrumental más completo, con una diversidad de estilos musicales que ha logrado darme una mayor satisfacción, a diferencia de sus seis álbumes anteriores. Personalmente considero que la ideas del guitarrista Pier Gonella, de no encasillarse en un solo subgénero, está dando muy buenos frutos.


Sello: Diamond Prod
Lanzamiento: 10 de Enero, 2022
Género: Power Metal

“Lighthouse Pathetic” Track List:

1.Who Cares for the Moon04:18
2.The Lighthouse Pathetic03:53
3.That’s All04:25
4.Rosso Profondo03:41
5.Call Your Wings04:55
6.Monster Whispers05:33
7.Diamonds03:51
8.Fantastic Planet06:39
9.Space04:03
10.Fast as a Shark (Accept cover)03:38

MASTERCASTLE - Lighthouse Pathetic

Mastercaslte ha tenido una gran mejoría con "Lighthouse Pathetic", un álbum que tiene un desarrollo instrumental más completo, con una diversidad de estilos musicales que ha logrado darme una mayor satisfacción, a diferencia de sus seis álbumes anteriores. Personalmente considero que la ideas del guitarrista Pier Gonella, de no encasillarse en un solo subgénero, está dando muy buenos frutos.
7.7

Producción

7.9/10

Composición

8.0/10

Replay Value

7.5/10

Valoración Personal

7.2/10

Alessandro Power

Soy un amante del metal, con orientación hacia uno de sus subgéneros el cual yo considero de un de los mejores el Power Metal, aunque también me gusta el Thrash, Folk y Melodic Death.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.