BLOOD RED THRONE – Nonagon (ALBUM REVIEW)

4. Tempest Sculptor
  5. Every Silent Plea
  6. Nonagon
  7. Split Tongue Sermon
  8. Blade Eulogy
  9. Fleshrend

Noruega, tierra de fiordos, en el ámbito metalero no es un país que es terreno fértil únicamente para bandas de Black Metal, de donde vienen parte de los principales exponentes del género, sino también ha sido también terreno fértil para las bandas de Death Metal incluso desde los primeros años de Mayhem, pues parte de algunos importantes exponentes o algunos conocidos pero de perfil algo más bajo, han transitado en dichas épocas o bien en paralelo por proyectos de Death Metal, por más que no hayan tenido esa trascendencia blacker proveniente de Noruega.

He aquí el caso de la banda Blood Red Throne, de cuyo reciente lanzamiento Nonagon hablaremos en la presente reseña.
Cuando se habla de la mencionada banda, hablamos de una banda surgida en el año 1998, en la ciudad de Kristiansand, Noruega por los músicos Død y Tchort, ambos ex miembros en vivo de Satyricon, y este último a su vez, ex Carpathian Forest tanto como bajista como también desempeñandose de guitarrista en la mayor parte de su estancia en la banda, y fundaron a Blood Red Throne debido a su pasión por el Death Metal, la cual ya compartían de antaño al haber tocado juntos en Green Carnation, banda de las pioneras del Death Metal en Noruega, y distintos músicos han pasado por la misma, incluyendo al ex baterista de Carpathian Forest, Anders Kobro, sin embargo al día de hoy es Død el único miembro que continúa en la banda desde su formación.

Para este 2024, el 26 de Enero y bajo el sello noruego Soulseller Records, la banda lanzó su decimoprimer álbum, Nonagon, compuesto por 9 temas haciendo referencia al título del álbum, donde nos ofrecen una buena dosis de Death Metal violento y aplastante donde se debuta en estudio con la banda el nuevo vocalista Sindre Wathne Johnsen, y que no pierde una ligera matiz blacker cuando es necesaria en toda esta hecatombe arranca cabezas que presentan, la cual tiene alguna justa dosis melódica que no hace más que adobar el sonido incluyendo esto solo cuando ha de ser necesario. Es más, a todo esto, puede decirse que al hablar del álbum, no hablamos de un trabajo de Death Metal genérico sino al contrario, hablamos de una bestia que ofrece personalidad propia, lo cual muchas bandas carecen o bien sino terminan estancadas o cayendo en el autoplagio.

En la carátula del álbum, lo que se puede apreciar claramente es al mismísimo infierno, un presagio de lo que se va a venir en el álbum, con una torre la cual se ve atrayendo un destructivo relámpago en medio de un sulfuroso viento. Algo aquí nos indica que vamos a apreciar una bestialidad. Esa fue la primera impresión al ver la carátula del álbum, lo cual resulta acertada para el contenido que luego se escuchará.

Tema por tema, procederemos a analizar a esta bestia proveniente de Noruega:

1-<< Epitaph Inscribed >>: Trás algunos acordes melódicos la bestia empieza a surgir acompañada de golpes de batería que dan lugar a un buen presagio para que después contemplemos los growls de Johnsen donde pasarán a cobrar protagonismo junto a densos riffs que luego se desatarán con furia y sin piedad haciendo que violentamente terminemos sacudiendo nuestros cuellos al compás de la violencia donde apreciamos la versatilidad vocal de Johnsen que va a buen nivel en conjunto con la batería de Bolsø. Las melodías regresan luego pero no significa el final de tema, quizás es una leve «calma» pero completamente densa y sulfurosa para recibir nuevos ataques sonoros que caen como severos martillazos al cráneo.

2-<< Ode to the Obscene >>: Al igual que el tema anterior el comienzo también se da de forma melódica sin embargo aquí de primera entran en juego todos los instrumentos y trás un fry utilizado por Johnsen con el juego de guitarras de Gujić y Død, Johnsen cambia a los growls cobrando el tema un mayor nivel de agresividad con partes que realmente se ponen contundentes y estando en un mosh, quien no querría hacer m***da todo. Es de destacar aquí a la batería por su ejecución violenta de principio a fin, ya sea en partes más «melódicas» como también en las más densas y oscuras del tema. No da piedad.

3-<< Seeking to Pierce >>: El presente tema tuvo su track premiere antes de ser lanzado el álbum, siendo el segundo de los temas lanzados en dicha forma.
A diferencia de los temas anteriores el comienzo ya se dio de primera en forma agresiva con una voz que ya roza el scream y el fry, técnicas que aquí cobran mayor protagonismo a diferencia de los growls que si bien se emplean en este tema, tienen menor aunque aún fuerte protagonismo. Instrumentalmente sigue siendo igual de despiadado, los noruegos no bajan los cambios en su Death Metal. Aquí alguna mínima influencia blacker se puede apreciar en sus riffs aunque muy leve.

4-<< Tempest Sculptor >>: El tema que fue lanzado como primer track premiere del álbum y ya podía dar el primer presagio de lo que se iba a venir. De comienzo se muestra completamente aplastante, una verdadera aplanadora en todos los ámbitos, tanto instrumentales como vocales. Guitarras densas pero totalmente agresivas acompañadas de la violenta batería de Bolsø que no para de dar rienda suelta a su instrumento, Johnsen con su versatilidad gutural y el bajo de Gundersen acompañando a la par dandole su cuerpo al tema que puede tener un leve pero denso pasaje melódico, siendo una de las guitarras la melodía y la otra la densidad aportada para luego trás unas notas de bajo largarse de forma sumamente densa, aplastante y arranca cabezas en seco.

5-<< Every Silent Pleas >>: Si bien comienza agresivo y aplicándose un poderoso scream, en sus primeros segundos no pareciera dar buena espina de como será luego el tema, perspectiva que cambiará luego una vez se torne más denso el tema y la voz pase a convertirse en guturales propiamente dichos. Posteriormente llega un punto donde el sonido recuerda un poco a Suffocation, precursores de los breakdowns. De todas formas, en principio uno piensa ¿Breakdowns?¿Reminiscencias Deathcore? Inaceptable, sin embargo, solo resulta una falsa alarma. Sigue siendo Death Metal hecho y derecho con su propia personalidad. Aquí se pueden apreciar también algunas breves distorsiones que serán luego lapidadas por la violencia ejercida posteriormente de parte de las guitarras que tienen sus puntos altamente densos como para hacer todo pedazos.

6-<< Nonagon >>: Llegamos al tema que titula al álbum. Nonagon. Totalmente violento y sin concesión alguna comenzó el tema. Agresivo, denso, poderoso, ganchero. Son adjetivos que permiten describir al tema como tal. Un poco recuerda a Morbid Angel en el primer momento del tema que después adopta una postura algo más ganchera y densa. El tema no escatima en despiadado y arranca cabezas. Poderoso por donde se lo escuche.

7-<< Split Tongue Sermon >>: Trás un comienzo aplastante de esos que parten al medio a quien le escucha vamos al violento séptimo tema del álbum, totalmente cargado de agresividad y velocidad sin dar parón alguno, no, ni en lo más mínimo. La racha de violencia continúa, una verdadera masacre sonora que gusto da escuchar. Incluso en sus pasajes más densos. El mismísimo azufre del averno nos rodea y nos inunda con su aroma que tal cual puede apreciarse sin ningún preámbulo con Johnsen largándose como un completo enfermo. Death Metal completamente violento y malsano como debe ser. Trás un leve sermón donde las cosas parecen «calmarse» por un momento, sigue igual de malsano que en su comienzo o como todo el álbum. Si hay que elegir un tema como el mejor del álbum, claramente es este. Split Tongue Sermon. Crudo y sin concesiones directo a la yugular.

8-<< Blade Eulogy >>: Sigue la masacre aunque estamos más cerca del final. Llegamos al penúltimo tema del álbum. Trás un comienzo martillante y denso, siguen unas distorsiones que dan lugar a que siga la masacre. En la segunda parte del tema debido a las melodías baja un poco las revoluciones pero no por eso se vuelve piadoso el tema, que posteriormente se vuelve más cortante todavía. Una falsa alarma al pensar que va a decaer pero al contrario, se mantiene en su malsanidad.

9-<< Fleshrend >>: La masacre llega a su fin. Hablamos aquí del último tema del álbum. No podemos esperar algo muy distinto a lo que venimos apreciando. Un comienzo despiadado, sin concesiones que luego tomará aún mayor fuerza. Hablamos aquí del tema más largo del álbum con casi 7 minutos de duración. A lo largo del mismo podemos encontrar una amalgama de las cosas que hemos encontrado a lo largo del álbum. Violencia, malsanidad, alguna melodía, densidad, pudrición, ambiente sulfuroso. Por más que sea lo más extenso del álbum, es un buen cierre del mismo.

• Freddy Bolsø – Batería
  • Død – Guitarras
  • Ivan Gujić – Guitarras
  • Stian Gundersen – Bajo
  • Sindre Wathne Johnsen – Voces, bajo (en vivo)

BLOOD RED THRONE - Nonagon

Da gusto escuchar el nuevo álbum de esta banda de Death Metal noruega. Ofrece 42 minutos de Death Metal aplastante y contundente y con un nuevo vocalista que brinda cierta versatilidad vocal en sus guturales que aportan en grande al trabajo instrumental yendo en buena sintonía, lo que le hace un muy buen trabajo y uno de los mejores álbumes del mes. La banda deja en claro que Noruega no es solo Black Metal.
9

8.9/10

9.2/10