BLAZON RITE – Wild Rites And Ancient Songs 🇺🇸 (Album Review)
- 🎸 Epic Heavy Metal
- 💿 Gates Of Hell Records
- 🌎 USA
- 📆 14 de Abril, 2023
Por Michael Prado
Prácticamente desde su concepción (o quizás un tantito después), el género Metal ha estado, de manera intrínseca, enlazado a lo que son historias épicas, heroicas, inspiradoras, dentro de sus temáticas líricas (sí, no todo es satanismo, promiscuidad, drogadicción y oscuridad dentro del rock y metal, señores conservadores). Son cosas que me llevan a pensar que, sin dudas, de existir Don Quijote en estos tiempos, sería bien heavy el viejo cincuentón fantasioso ése.
Pues, si bien el caso de Estados Unidos y el Heavy Metal que se practica allá, no es tan afín a tratar estas temáticas como sus pares en la mayor parte de Europa (sobre todo el centro del viejo continente), siempre hay espacio para agrupaciones que aman tratar estos tópicos de valientes guerreros que blanden sus espadas para atacar a un enemigo despiadado y defender los ideales de verdad, justicia y paz en la humanidad (Dios, ya soné como el opening de la gran serie “Super Friends”. ¡Oigan! A propósito de super héroes, pásense a leer la reseña del disco de Frenzy, pues ahí tienen mucho sobre ese tema).
En esta reseña vamos a comentar lo que nos ha traído en su segundo LP una agrupación procedente de Philadelphia, Pennsylvania, que tiene el nombre de BLAZON RITE, y dedica su arte al Heavy Metal épico, enmarcado en tratar, relatar e inmortalizar en el pentagrama musical esos relatos que han trascendido las eras, mismos que los han llevado a traernos el ya pasado 14 de abril del 2023, por medio de Gates Of Hell Records, su segundo LP, que lleva el nombre de ”WILD RITES AND ANCIENT SONGS”.
Como ya nos iremos dando cuenta, esta agrupación, cual si de un libro de caballeros andantes se tratara, le pone nombres algo extensos y rimbombantes en cierta forma a sus canciones. Prueba manifiesta de ello la tenemos con su número inicial “Autumn Fear Brings Winter Doom”, la cual entra de cabeza con un intenso y entretenido Heavy Metal, bien cantado por la elegante voz de barítono del señor Johnny Halladay (integrante también de Chullains Hound y Crazy Bull, además de tener un paso previo por Chain), mientras las guitarras de Pierson Roe (quien también integra a Chullains Hound y Nightghöul, y fue miembro de Ardmore Assault, Backwoods Payback, Castle Freak, Slit Lips, Village y With The End In Mind) y James Kirn (que también es parte de Bygone y Crazy Bull, y fue guitarrista de Infernal Stronghold), en conjunto con el bajo de Devin Graham y la fuerza en la batería de Ryan Haley, nos llevan a iniciar este viaje de aventuras emocionantes, tan emocionantes como el crescendo en el tempo que la pieza tiene en su segunda mitad.
Bajo el sabor tan a Heavy clásico que la ha dado a este álbum la acertada producción de Kevin Bernsten, llegamos al segundo número del disco, que lleva el largo nombre de “Salvage What You Can of the Night”, y que lleva como carta de presentación una sonoridad que trae reminiscencias de un éxito del pasado tan popular como lo es “2 Minutes To Midnight” (no sé, como que esta tendencia podría volverse algo viciosa, pues ya la he visto en otros casos previamente, y no es que esté mal, pero vamos, tratemos de disimular eso un tanto más, digo, pues podrían desarrollarse algo de odio innecesario por parte de alguno que otro quisquilloso). Eso sí, nuevamente la segunda mitad de la canción es donde la pieza llega a sobresalir y en gran forma, sobre todo con su formidable solo de guitarra por parte de Pierson Roe, y esos “Hey!” a coro que serán la miel para el público en las presentaciones en vivo.
Con un inicio sobrio, calmo y armonioso, arranca “The Fall of a Once Great House”, donde la batería, con fuerza bien medida, va marcando los tiempos a seguir de esta hermosa y melódica balada, en donde Johnny Halladay sacará lo mejor de su repertorio vocal para llevarnos a conocer la historia trágica de una familia antaño próspera y ejemplar, y las guitarras electroacústicas desarrollan una atmósfera que va creciendo en intensidad, en lo que entran a la receta ingredientes como el doble bombo en pies de Ryan Haley, que brindan un incremento momentáneo en la intensidad de la pieza para determinados momentos. ¿Que qué tal la segunda parte de la canción? Pues, nuevamente es el highlight, sin demeritar el bonito arranque de la misma. El asunto es que cuando entra en solitario el bajo de Devin Graham no podemos más que dejarnos llevar en lo que crece ese tremendo solo de Pierson Roe, quizás el mejor de la placa.
Los riffs iniciales de “Mark of the Stormborn Riders” me hacen sentir, al cerrar los ojos, como si se tratase de una marcha de guerreros dispuestos a entrar con severa intensidad al campo de batalla, misma que nos lleva a otra interpretación potente a la vez que elegante por parte de estos guerreros del Heavy Metal, en donde la voz de Johnny es cronista imponente con gran garbo de este relato épico, cargado de una intensidad musical bastante pletórica.
El abrigo siempre acogedor de la guitarra acústica, ambientado con el alegre canto de los pájaros del bosque, nos adentra en la hermosura que Blazon Rite ha creado para “Wild Rites and Ancient Songs”, que no es solamente ese intro bonito, sino otro agresivo y épico número de un Heavy Metal bien potente, que fijo hará que haya voladera de patadas en las presentaciones en vivo, dado el ritmo tan potente y aguerrido de la canción, el canto magistral de Johnny y, como cereza del pastel, otro magnífico solo de guitarra por parte de Pierson.
Ahora sí, olvidémonos de intros suavecitas y todo eso, pues “Troubadours of the Final Quarrel” entra de una con Heavy Metal a la vena, dispuesto a provocar el agitamiento masivo de cabezas y un mosh implacable en la arena de batalla para los encamisados de negro, mientras las guitarras, bajo, batería y voz nos guían en otra aventura de proporciones grandilocuentes e inspiradoras. ¡Dios, que acá, en esta pieza en específico, los amantes de los riffs bien afilados de guitarra, hallarán un asentadero para disfrutar de manera inagotable!
Teniendo una melodía bastante particular y ejecutada al mismo tiempo por guitarras eléctrica y acústica, llega como número de conclusión en este álbum la canción “The Coming Tide of Yule”, que nos lleva por una montaña rusa interesante de cambios de ritmo, la cual nos hará no perder la pista que lleva la canción para absorber cada detalle que quisieron dejar engravada en ella estos 5 músicos norteamericanos, que sin lugar a dudas, han ganado su sitio en el banquillo de “promesas en ascenso” con este segundo álbum, el cual nos hace seguir acrecentando la fe de que todavía hay agrupaciones que se preocupan por hacer arte competente y que deleite a los que busquen calidad y pasión auténtica en este género.
BLAZON RITE – Wild Rites And Ancient Songs
Dando nombres algo elongados a sus canciones, estos guerreros de Pennsylvania llegan dispuestos a seguir la marcha de ataque con un Heavy Metal cargado de emotividad y epicidad como tanto hace falta en estos tiempos. Voces elegantes, guitarras potentes, baterías bien llevadas y un bajo que se deja escuchar, son parte de los elementos que nos brindan en su segunda iteración.Pros
- Bonitas y potentes canciones, enmarcadas en un sentir épico muy elegante
- Johnny Halladay demuestra que en el Heavy Metal no todo son voces gritonas
- Una producción con sabor noventero muy agradable
Cons
- No me gusta que se catalogue una banda y/o disco como "Power Metal" si no hay al menos un 60% de dicho estilo en su propuesta musical, como ocurre en esta placa en específico
Summary