SUBWAY TO SALLY – Himmelfahrt 🇩🇪 (Album Review)

• 🎸 Mittelalter-Metal/Folk Metal
  • 💿 Napalm Records
  • 🌎 Alemania
  • 📆 24 de Marzo, 2023

Hay una tendencia bastante bonita y llamativa dentro de la música que se engloba bajo el blasón del Folk Metal, y es conocida como “Mittelalter Metal” o “Medieval Metal”, la cual, por cierto, es una rama de este subgénero del Metal que, no entiendo bajo qué parámetros, pero no es bienvenida para formar parte de las bandas enlistadas en la Encyclopaedia Metallum (un lugar que ya ha sido comentado previamente por nuestros masters Alejandro Melgar y Bruno D’Angelo por la vía del Shortcast en nuestro canal de Youtube).

Sea como sea, esta rama del Folk Metal, de frutos tan dulces como elegantes, que se puede decir surgió con el advenimiento del álbum debut de los germanos Corvus Corax, “Ante Casu Peccati” (1989), ha traído desde ese entonces un cúmulo de agrupaciones interesantes, mayoritariamente salidas de la nación teutona.  Una de las más emblemáticas que nos podemos hallar en este estilo son los oriundos de Postdam, SUBWAY TO SALLY.

Este grupo, del cual forman parte el guitarrista y cantante Michael “Bodenski” Boden, el también hacha y vocalista Michael Simon, el flautista y cantante Eric-Uwe “Eric Fish” Hecht, el guitarrista, laudista y mandolinista Ingo Hamph, la violinista Almut “Ally” Storch, el bajista Silvio “Sugar Ray” Runge y el batero Simon Michael Schmitt, lleva en su haber discográfico la nada despreciable suma de 13 álbumes de estudio, a los cuales se ha sumado recientemente un décimocuarto (más precisamente el 24 de marzo, a través de Napalm Records Handels GmbH), que han decidido intitular “HIMMELFAHRT” (Ascensión).

La agrupación interpreta sus canciones mayoritariamente en su natal alemán, y prueba de ello la tenemos en la de apertura “Was Ihr Wollt” (Lo Que Quieras).  Esta canción nos trae de una la intensidad de la batería tan predominante, mientras las melodías Folk hacen el festín deleitoso en el cual se desenvuelve la potente voz de Eric Fish.

Mágicas y encantadoras orquestaciones nos reciben en “Leinen Los” (Soltar Amarras), la cual tiene en esta oportunidad el peso más determinante en el sonar del bajo, aparte de un estribillo que no se nos olvidará muy sencillamente, y nos invitará a reproducir la pieza nuevamente en reiteradas ocasiones.  Quizás en ésta no haya tanta preponderancia de instrumentos Folk, pero no deja de ser otro número muy recomendable para los amantes de estas virguerías de flautas, violines, gaitas y demás.

El inicio de “Weit Ist Das Meer” (Lejos Está El Mar) podría sonar algo desconcertante por ciertos elementos electrónicos, pero esos temores se disipan conforme va desarrollándose poco a poco esta pieza de sentir tan nostálgico y evocador de las costas marítimas, donde la voz de Eric Fish nos hace querer estar a bordo de un navío y surcar las olas al compás de la música que estos teutones saben elaborar.  Quizás los momentos más épicos del álbum surgen en esta evocadora canción.

“So Tief” (Tan Profundo) nos trae en su punto de partida emotivas melodías que surgen del violín de Ally, para que luego Eric Fish, acompañado por el sonar de la guitarra acústica, nos lleve en un relato conmovedor en esta pieza de sentir más melancólico, que va ganando intensidad poco a poco, en tanto van ingresando más elementos instrumentales en escena, que engalanan con gran acierto este bello número musical en forma de balada, que sí, también acaba con melodías de violín.

Un pequeño interludio de minuto y medio llamado “Gaudens in Domino” nos recibe para engalanar un tanto la escucha y servir en cierta forma de preludio para lo que ha de seguir a continuación.

Y es que “Gott Spricht” (Dios Habla) arranca con sonidos que nos hacen sentir como si estuviera a punto de desatarse un evento magno en una catedral, dadas esas orquestaciones iniciales que luego son acompañadas de un Hard Rock bien acompasado por las guitarras, bajo y batería, brindándonos otro número potente y lleno de intensidad épica, como esta agrupación ha logrado amalgamar en su legado artístico desde hace 33 años.

Ahora es un conmovedor cuarteto de cuerdas lo que nos da la puerta de entrada a “Auf Dem Hügel” (En La Colina), pieza donde ahora sí, podemos sentir de mejor manera por qué estos chicos son parte del Folk Metal, pues la instrumentación de esta estirpe, con violines, guitarras acústicas, y demás, son los creadores de la evocadora y majestuosa atmósfera, que logra ser tan bien aderezada por el canto de Eric Fish, que si bien no será el más elegante del mundo, le va muy bien a la propuesta artística de Subway To Sally.

El violín de la señorita Almut “Ally” Storch será quien lleve la batuta en la emocionante y majestuosa “Autumn”, y vaya que Ally manifiesta ser sumamente proficiente a las cuatro cuerdas, que logran combinarse aparte tan bien con el sonido de sus compañeros a las guitarras, a lo largo de este hermoso momento netamente instrumental que tiene poquito más de cinco minutos de duración, y un desenvolvimiento instrumental sublime.

Si alguien acusaba algo de falta de más fuerza en la música de esta agrupación, vamos a ver si con “Eisbrecher” (Rompehielos) satisfacen esa necesidad de potencia y energía que nos da a ofrecer el lado más metalero de estos señores, donde Simon Schmitt, si bien no busca despedazar su instrumento a punta de golpeteos a toda velocidad, sí consigue marcar un ritmo intenso, el cual remarcan con buen tino sus compañeros a las cuerdas eléctricas, y la fiera voz de Eric FishVamos, que no es cualquier pieza la que combina la sutileza de un piano al fondo en tanto las cuerdas de las guitarras y bajo crujen para ofrecer un festín de potencia y elegancia bien entrelazadas.

En “Halt” (Basta), finalmente podremos escuchar lo que Eric Fish nos ofrece también al dominio de la flauta, que entra con buen acierto al inicio de esta pieza, donde el grupo también buscará otra manifestación de poderío metal para disipar las dudas sobre si estos chicos son parte de este género musical o no, aparte de ser bastante melodiosa cuando se requiere, y con un estribillo intenso y enganchante.

Con el enganche propio de un sencillo comercial, llega el momento para que entre en escena “Ihl Kriegt Uns Nie” (Nunca Nos Atraparás), bonito número que cumple bastante bien con la función de ser la canción que puede servir de punto de partida para ingresar a la música de estos tremendos artistas.  Una letra más sencilla, instrumentación no tan complicada, pero con mucho gancho, entre otras cosas, son parte de lo que hallamos en esta buena canción.

Para concluir el álbum, nuevamente es el violín de Ally quien nos toma de la mano a través de la senda labrada en el pentagrama bajo el nombre de “Lasst Die Himmel Fall’n” (Deja Que Los Cielos Caigan), marcando las melodías y atmósfera en un derroche de encanto y hermosura que fluyen de esas 4 cuerdas a lo largo de esta emotiva balada que da cierre al redondo.

Bueno, no termina del todo esta aventura musical, puesto que el álbum trae un segundo disco, que nos provee de versiones acústicas para “Auf Dem Hügel”, “So Tief”, “Was Ihr Wollt” y “Weis Ist Dar Meer”, aparte de una versión alternativa de “Gott Spricht” (la cual me gustó un tanto más que la versión normal, debo decirlo, con todo y que no es tan intensa, pero sí más atmosférica) y una versión hecha en el 2021 de la canción “So Rot” del álbum “Herzblut” (2001), versión un tanto más elegante y con ciertos añadidos épicos como coros imponentes.

Podemos decir, sin temor al fallo, que nuevamente Subway To Sally logra marcarse un golazo en este nuevo agregado a su historial artístico, brindándonos un viaje antológico y envolvente de 12 canciones maravillosas, con las cuales siguen demostrando ser una de las agrupaciones más importantes en este fenómeno llamado Mittelalter Metal, que busca con su música no dejar que el sentimiento del Medioevo llegue a perderse jamás, mientras hayan músicos encargados de transportarnos con su magia musical a esa época de caballeros, duelos a espada, castillos, princesas, magos, alquimias y demás.

SUBWAY TO SALLY – Himmelfahrt

Subway To Sally ha significado siempre evocación de épocas del ayer, y con su álbum número 14 reafirman esa norma que los ha mantenido vigentes desde 1990, en un gran álbum fascinante y lleno de mucha melodía e imaginación medieval.
8.8

8.8/10

8.5/10