ARTILLERY – X (Album Review)

Por Oz Ga

Que tal amigos, acompáñenme a revisar  la nueva placa de los longevos Daneses,  que llevan ya una extensa trayectoria y vaya! Que están en excelente forma, se acercan a las 4 décadas ya, con sus 39 años , ya un poco lejano aquel 1982 en que empezaron a darnos dosis de excelente thrash.

Fue en 1985 cuando debutaron con “Fear Of Tomorrow”, previamente ya habían editado 4 Demos, emanando de ellos un Thrash Metal ácido, corrosivo y violento, lo que hoy consideramos la vieja escuela a la vez que otros gigantes de hoy en día empezaban a dar sus primeros pasos, y me refiero a MEGADETH, METALLICA, TESTAMENT, EXODUS, ANTHRAX, por mencionar algunos.

Michael Stützer (ex MISSING LINK) guitarrista el único miembro original, junto con Peter Thorslund ( ex FORCE MAJEURE, ex APOCALYPSE) bajista, son quienes principalmente la han mantenido a flote tantos años,  les acompañan con menos años: Josua Madsen (ex CONSUMMED) en la batería, Kræn Meier (HELL’S DOMAIN, NOMINON) en la guitarra y Michael Bastholm Dahl (RIPE) como vocalista desde el año 2012.

Hora de ir directo al arsenal que nos ofrecen en su decima placa: arrancan con “The Devil’s Symphony”, que como introducción del tema se escucha una sinfonía diabólica con bullicio, como previa invitación a un ritual satanico, donde habrá cruces invertidas, pentagramas y oscuridad, se dejan sentir los primeros acordes de una guitarra a medio tiempo, bien marcadas por la batería de Josua, seguida del poderoso grito de Michael Bastholm, y ese coro pegadizo “Dance to the tune of the devil, let him find your way”, tema muy melódico a medio tiempo.


Yendo al segundo track y un feroz comienzo “In thrash we trust” , con mucha esencia de los actuales TESTAMENT, musicalmente hablando, donde nos hablan de los problemas cotidianos que son generadores del sufrimiento humano y que el thrash nos da la esperanza, para liberarnos y romper nuestras cadenas. Manteniendo un ritmo contante durante el tema.

El ritmo de “Turn The Rage” es endemoniadamente contagioso ,donde mínimo mueves el pie, sobresaliendo el punteo de la guitarra, sonando muy Groove, con coros muy heavys, alejándolos de lo que estamos acostumbrados a escucharles, por supuesto que no desmerita la calidad del tema.

 El inicio desarmonizado de “Silver Cross”, da paso al siguiente trallazo donde describen la transformación de un Drácula, he hacer notar que la voz de Michael Bastholm mantiene el nivel con firmeza, sin hacer mucha variedad durante los 11 temas. El ritmo un tanto parecido al segundo tema, melódico y a medio tiempo, sonando muy Groove.

Damos paso a “In Your Mind”, soltando una ráfaga de riffs que sale de las guitarras de Michael Stützer y Kræn Meier, y ese poderoso golpeteo de la batería de  Josua Madsen, arman una estructura feroz y poderosa en este tema, incluso la voz de Michael Bastholm se endurece, teniendo como resultado un tema muy duro , recordando lo que hacían hace unos 15 años, describen en el tema lo que pasa en nuestras mentes y esos conflictos que se generan por la diferencia que existen entre los mismos.

Que carambas! Por momentos creí que Klaus Meine de la banda alemana SCORPIONS estaba de invitado en este tema, y es que la similitud es innegable, y aunque no es así , quizá pudo inspirarlos a componer esta balada heavy muy en la línea del tiempo de los ochenta y noventa.

En total contraste con el tema previo, “ Force of indifference” nos cae como agua fría , regresándonos al buen  camino del thrash veloz y que saben hacer, y que en mi opinión es a lo que muchos seguidores nos gusta y nos atrajo en el pasado, otro de los mejores temas de este trabajo, ya que me recuerda lo que hacían en los noventa con placas como “By Inheritance” y “ B.A.C.K.”, sin adornos, directo a la vena sin mezclarse.

Varg I Veum” nos regresa a los medios tiempos, muy en plan Groove, particularmente este tema tiene acordes que me recuerdan enormemente a los de Finlandia AMORPHIS, por lo que aquí nos ofrecen un muy buen tema tranquilo y muy melódico. “Mors ontológica” tiene ese toque que gusta a los fans de la banda, un tema intenso y sin adornos, con un toque de melodía, las guitarras son explosivas , totalmente en plan de vieja escuela entre TESTAMENT y EXODUS de los noventa. Nos vamos ahora con “ Eternal Night” y ese inicio con acordes parecidos al anterior, otro tema bajo de velocidad . Cierran con “Beggars in black suits”, que a decir verdad le falto poder ,para que lograran dejarnos impávidos.

Podemos concluir que a sus casi 40 años de existencia, ya no son los mismos ,  en mi opinión han tenido 3 etapas: La primera, que fue con la que se dieron a conocer y que fue la mas feroz y ácida de su carrera, la segunda etapa es la de los noventa, donde nos encontramos con una propuesta mas progresiva pero sin perder fuerza en sus temas y esta tercera etapa de 2013 a la fecha con Michael Bastholm Dahl como Frontman ,con mucha melodía, mas groove y heavy metal, teniendo como resultado final un Melodic Thrash / Groove/ Heavy metal, lo que nos da una diversidad amplia en su repertorio. Ustedes deciden con cual se quedan amigos.

Sello: Metal Blade Records
Lanzamiento: 07 de Mayo de 2021
Género: Thrash Metal

Artillery “X” track-listing:

1.The Devil’s Symphony
2.In Thrash We Trust
3.Turn Up the Rage
4.Silver Cross
5.In Your Mind
6.The Ghost of Me
7.Force of Indifference
8.Varg I Veum
9.Mors Ontologica
10.Eternal Night
11.Beggars in Black Suites

Artillery - X

No es la banda de hace 20 o 30 años, sin embargo la evolución los ha llevado por terrenos mas accesibles mezclando melodia y furia en un mismo paquete.
9

Producción

9.5/10

Composición

8.0/10

Replay Value

9.5/10

Valoración Personal

9.0/10

Oz Ga

Amante del Metal en sus Múltiples Variantes, empezando a escuchar Metal desde la Gestación, y que considera el Metal parte Esencial de la Vida.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x