ANKHARA – De Aquí A La Eternidad 🇪🇸 (EP Review)

• 🎸 Heavy/Power Metal
  • 💿 Art Gates Records
  • 🌎 España
  • 📆 20 de Octubre, 2023

Hay bandas que, gracias a las relaciones que han tenido con grupos que hoy tienen una gran relevancia, llegan a tener un tanto más de alcance del que originalmente uno supondría que tendrían.  En España tenemos los casos de algunas bandas que, debido a las colaboraciones de algunos de sus integrantes con los sumamente populares Mägo de Oz, se dieron a conocer con mayor prestancia.  Entre ellas podemos mencionar casos como los de WarCry, Stravaganzza, Saratoga, Muro, y para esta oportunidad en específico, mencionamos el caso en particular de ANKHARA.

Claro, tampoco es que la banda creada en 1995 por el cantante Pacho Brea Martínez (quien también ha cantando con Herética, Hybris, Megara y aparte, tiene su proyecto solista), los guitarras Cecilio Martínez (también hacha de Tequila Sunrise) y Alberto Marín (miembro en la actualidad de Def con Dos y Where I Blind), el baterista Jesús Alcalde y el bajista Sergio Martínez (estos últimos 2, tristemente ya no son parte del grupo, y en el caso de Sergio, toca su bajo con Bürdel King y los proyectos solistas de Tete Novoa y Rafa Blas) sea solamente “una banda que colaboró con Mägo” (especialmente en aquel tan recordado momento de los “Finisterra” (2000) y “Gaia” (2003)).  Su música ha encantado bastante a los fans del buen Heavy/Power Metal desde la llegada de aquel fenomenal “Dueño Del Tiempo” (1999), hasta que llegó el triste parón de 9 años en 2004.

Por dicha, 2013 los trajo de vuelta, y en la actualidad, además de Pacho, Cecilio y Alberto, el grupo lo integra el batero Matías de Vallejo (incorporado en 2017 y quien también es miembro de Undead, Dulcamara, Gizëh, Zero3siete, Reeper, Voces del Rock y los conciertos de Frozen, Aitana y Mónica Naranjo -grandes nombres de la música popular actual estos 2 últimos casos-).  Si bien hemos tenido espacios de tiempo algo prolongados para disfrutar de nueva música por parte de ellos (hubo un lapso de 3 años entre “Sinergía” (2018) y “Premonición” (2021)), para este 2023 han tenido a bien brindar un EP bien potente a sus fervientes fans, que se llama “DE AQUÍ A LA ETERNIDAD” y que vio la luz de los aparadores el reciente 20 de octubre.

El abrebocas de esta potente joyita resulta ser “Tu Verdad”, tremenda canción que cuenta con la participación invitada de una gran luminaria del Power Metal como lo es la escandalosa voz del cantante de Primal Fear, Ralf Scheppers, quien participa en la pieza cantando en español (algo no habitual en él o casi cualquier otro artista de Alemania -bueno, Hansi Kürsch cantó en español para las versiones de “Harvest of Sorrow” para Argentina y España del álbum “A Night at the Opera” (2002) de Blind Guardian).

Por lo visto, en Ankhara son muy fans de la agrupación de Thrash/Groove Metal estadounidense Fight, por lo cual tenemos en el cover de la inicial “Into the Pit” de su primer álbum “War Of Words» (1993), cover en el que los dirigidos por Pacho Brea nos traen otra interpretación bastante agresiva y sin dejar nada al azar, en una tónica bastante habitual desde su retorno (el cual para mí ha sido inclusive más potente y bullicioso por momentos que su primera etapa).

“La Tierra De Los Sueños” es otra muestra concisa y precisa de Heavy Metal, como se suele decir, “a la vena”, de esos que desde el arranque nos ponen a agitar la cabeza con su trepidante ritmo, mientras el mensaje que nos brinda la banda en esta pieza es que esta “tierra de los sueños” es el mundo donde vivimos, pero que hemos ido destruyendo al “construir un muro” que nos aísla de la concepción original del mismo.

No crean que Ralf Scheppers es la única intervención ajena a los miembros del grupo que tendremos en este EP, puesto que en la también devastadora y genial “Soy El Fuego”, las 6 cuerdas de la guitarra del gran Andy LaRocque (legendario guitarrista de King Diamond) brinda su talento para enriquecer una canción que ya de por sí vale cada minuto de duración que tiene gracias a su intensidad y la hermosura de ese solo que Andy nos provee.

Y ojo, que para el final no podemos dejarnos llevar por las apariencias, puesto que el arranque acústico de “Lágrimas”, el nombre de la pieza, y el pasado reciente que he tenido al escuchar otros álbumes de bandas españolas, hacen prever que esta será una balada para concluir el EP, pero no, tras esa introducción, entra con la fuerza habitual del grupo, y una interpretación más recatada por parte de Pacho, donde no abusa tanto de los agudos como lo hace en esta actual era.

Estamos claros que Ankhara no necesita tirar de cosas experimentales o un “Hard-reset” para el género Metal, y que con ellos siempre iremos a la segura que hay calidad y potencia en lo que a composiciones musicales se refieren, algo de lo que, para dicha nuestra este EP provee en sus 5 piezas, que sí, nos dejan con ganas de más (que ojalá ese “más” no se tarde tanto en llegar).

ANKHARA – De Aquí A La Eternidad (EP)

Para los adeptos al Heavy español, Ankhara siempre será una apuesta a lo seguro de que tendremos música nueva de calidad y grata intensidad, algo que sigue respetándose a lo largo de las 5 canciones que componen este nuevo EP traído por esta gran agrupación madrileña, que viene con mucha energía y ganas de seguir llenando de poderío esta escena.
8.5

8.2/10

8.5/10