AMORPHIS lanzará el álbum “Halo” en febrero; Detalles revelados

La música rock y metal siempre ha sido un refugio para aquellos que tienen historias más importantes que contar; que tienen emociones más grandes para transmitir. Durante más de treinta años, los testaferros finlandeses AMORPHIS han hecho todo lo posible para hacerse un hueco en melodías sentidas pero agresivas, melancólicas pero relajantes. En “Halo“, su asombroso decimocuarto trabajo de estudio, los finlandeses subrayan su estatus pionero como uno de los actos más originales, culturalmente relevantes y gratificantes que jamás haya surgido de la tierra de los mil lagos.

Halo” se lanzará el 11 de febrero de 2022 en Atomic Fire Records y contendrá las siguientes canciones:

Halo” tracklisting:

  1. Northwards
  2. On The Dark Waters
  3. The Moon
  4. Windmane
  5. A New Land
  6. When The Gods Came
  7. Seven Roads Come Together
  8. War
  9. Halo
  10. The Wolf
  11. My Name Is Night

En el pasado, la mitología y la leyenda asumieron el papel de la cultura pop actual: historias y un conjunto de valores que nos unen dándonos una voz y un tapiz en el que podemos encontrarnos e identificarnos con algo. Al tejer los cuentos de la epopeya nacional finlandesa “Kalevala” en sus canciones e interpretarlas de una manera atemporal, AMORPHIS combina el papel de antiguos juglares y luminarias del mundo moderno, honrando la tradición sin quedarse atascado en el pasado.

La belleza vibrante, vivaz y conmovedora que es “Halo” destaca su maestría musical y narrativa en un nivel una vez más vertiginoso: es una obra maestra del heavy metal progresivo, melódico y esencialmente melancólico extraída del vacío inconstante de inspiración de los guitarristas originales Esa Holopainen y Tomi Koivusaari, el bajista Olli-Pekka Laine, el baterista Jan Rechberger, el tecladista Santeri Kallio y el vocalista Tomi Joutsen, la conciencia lírica de la banda desde hace mucho tiempo Pekka Kainulainen y un grupo seleccionado de profesionales del audio de clase mundial liderados por el reconocido productor sueco Jens Bogren. Teniendo en cuenta el prolongado viaje de la banda a la vanguardia de la música metal innovadora, es difícil comprender cómo AMORPHIS logra elevar el listón proverbial una y otra vez, presentando un final más que digno de la trilogía que comenzó con “Under the Red Cloud” de 2015 seguido de “Queen Of Time” de 2018.

“Realmente es una gran sensación que todavía podamos producir música muy decente como banda”, dice Holopainen, miembro fundador de la banda. “Quizás un cierto tipo de autocrítica y una larga experiencia culminen en estos últimos álbumes”. Para el compositor mismo, “Halo” suena familiar y diferente. “Es AMORPHIS completamente reconocible de principio a fin, pero la atmósfera general es un poco más pesada, más progresiva y también orgánica en comparación con su predecesora”, explica.

Tomi Joutsen, el hombre con cuerdas vocales capaz de dar rienda suelta a gruñidos colosales, como de oso, además de cantar canciones de cuna relajantes y fascinantes, agrega:

“Para mí, ‘Halo‘ suena un poco más simple en comparación con ‘Queen Of Time‘ y ‘Under The Red Cloud‘. “Sin embargo, no me malinterpreten: cuando una determinada canción necesita sonar grande, suena muy grande”.

Tiene razón, por supuesto: al eliminar algunos de los arreglos, los momentos monumentales se vuelven aún más monumentales.

Eso es, por supuesto, también gracias al productor del renacimiento Jens Bogren, que cosechó las trece pistas finales de un lote de treinta canciones que AMORPHIS le ofreció.

Jens es muy exigente, pero me gusta mucho trabajar con él”, dice Holopainen. “Él se encarga de todo el proyecto de principio a fin, y permite que el músico se concentre solo en tocar. Puede que no pueda agradecerle lo suficiente a Jens. Todo lo que hemos hecho juntos ha sido realmente fantástico y esta cooperación ha llevado a AMORPHIS significativamente hacia adelante”.

En efecto. Partiendo con la tormentosa grandeza del abridor “Northwards“, AMORPHIS nos lleva en un viaje épico a través de las tierras del norte, su rico patrimonio cultural e histórico y tradiciones musicales. Este no es solo un álbum para fanáticos o conocedores del metal. Es imprescindible para todas las mentes imaginativas que tienen una debilidad por los paisajes sonoros cinematográficos, las melodías triunfantes y las dinámicas impresionantes que miden los límites de la luz y la oscuridad.

Sin embargo, ningún álbum de AMORPHIS estaría completo sin la narración imaginativa y poética del reconocido letrista y experto en “KalevalaPekka Kainulainen.

“Desde el primer día, Pekka siempre ha sido un letrista entusiasta y prolífico de AMORPHIS“, dice Joutsen. “Es un proceso lento de traducir la poesía finlandesa arcaica al inglés y adaptarla a nuestros ritmos progresivos. Afortunadamente, Pekka hace todo a tiempo y con mucho cuidado”.

Desde “Silent Waters” de 2007, Kainulainen ha estado navegando por las aguas mitológicas de su tierra natal con gran habilidad y respeto. Para “Halo“, se superó a sí mismo una vez más.

“‘Halo‘ es un disco temático suelto lleno de historias de aventuras sobre el mítico Norte hace decenas de miles de años”, explica. “La letra habla de una época antigua cuando el hombre vagaba hacia estas fronteras boreales abandonadas después de la edad de hielo. Mientras describo el resurgimiento de una cultura seminal en un mundo de nuevas oportunidades, también trato de alcanzar las fuerzas sempiternas de la mente humana”.

Treinta y un años después de su creación, con incontables giras mundiales en su haber y catorce álbumes en lo profundo de su carrera, AMORPHIS todavía demuestra ser la fuente musical de la juventud, una banda extraordinaria que se reinventa constantemente sin abandonar sus raíces místicas. Con “Halo“, entregan un álbum asombroso que merece ser tocado en todas partes, trascendiendo los reinos del metal y el rock por su pura profundidad y musicalidad.

AMORPHIS es:
Tomi Joutsen | voz
Esa Holopainen | guitarras
Tomi Koivusaari | guitarras
Santeri Kallio | Teclados
Olli-Pekka Laine | bajo
Jan Rechberger | tambores

Carlos Castillo

Metalhead a morir, coleccionista de discos, me encanta ver deportes, series, películas; Informático de profesión, entusiasta y aprendiz de Diseño e Inglés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.