AMON AMARTH – The Great Heathen Army (Album Review)

Por Alejandro Melgar

La percepción del tiempo es algo que nos puede sorprender de muchas formas y colores. Parece que fue ayer cuando me encontraba escribiendo la reseña de “Berserker” (2019), disco anterior de los vikingos suecos Amon Amarth, y sin embargo ya pasaron más de 3 años desde ese momento (y en el medio un cambio de página, una pandemia global y un sinfin de acontecimientos). De igual manera, a muchos les sorprenderá saber que la banda está cumpliendo en 2022 sus 30 años de trayectoria, un milestone nada fácil de lograr para la mayoría de los artistas de nuestro amado Metal. ¿Y saben que más ocurre con el tiempo? Que el tiempo es tirano, y por eso en estas líneas analizaremos por qué el avance de las agujas del reloj es algo que puede resultar poco beneficioso para la banda que supo estar en lo más alto no hace mucho.

En aquella reseña, y casi como un presagio de lo que vendría, las líneas finales concluían:“el tiempo dirá si los vikingos se coronarán como los nuevos reyes del Metal, o se quedarán a medio tiempo en la comodidad de una zona segura”. Pues bueno, el tiempo pasó y una nueva y flamante obra llega en la forma de “The Great Heathen Army” (su doceavo disco de estudio), y déjenme decirles que estamos más cerca del segundo enunciado que del primero. Amon Amarth parece haber dado un paso al costado en su cruzada por la conquista mundial, y lejos de llenar los estadios que alguna vez parecían llenar, la banda opta por no sacudir demasiado su fórmula y entregar discos sólidos pero que no sorprenden a nadie y que, si antes se habían encendido algunas alarmas, hoy en día ya tenemos un incendio en puerta y apagarlo costará más que un simple llamado a los bomberos compositivos.

Pero la aldea aún está lejos de haber ardido hasta convertirse en cenizas, y todavía podemos rescatar vestigios de brillantez y contundencia en esta colección de canciones que populan esta nueva placa. El bombástico arranque con “Get in the Ring” nos invita al desenfreno y anticipa un regreso furioso a base de riffs frenéticos y un Johan Hegg más enojado que nunca. El tema título “The Great Heathen Army” baja las revoluciones con un medio tiempo oscuro y profético, como la banda sonora de un apocalipsis en tiempos antiguos. “Heidrun” nos regala otro medio tiempo pero en plan más Folk Metal pagano y lleno de sentimiento de batalla en una canción que si bien no aporta demasiado, se siente fresca y podrá ser un nuevo himno que incitará al headbanging casi danzante en vivo.

La agresión y el doble bombo se apoderan de “Oden Owns You All”, aunque al llegar al estribillo la canción se apaga bastante y pierde puntos de memorabilidad. “Find A Way or Make One” es otra de esas canciones olvidables que te hará cabecear (tanto de headbanging como de sueño), mientras que “Dawn of the Norsemen” evoca a épocas gloriosas de grandes discos como “Twilight of the Thunder God” (2008) o “With Oden On Our Side” (2006), donde los vikingos tenían el toque mágico para parir himnos de grandeza con una frecuencia envidiable. Una canción llena de sentimiento épico y grandes momentos instrumentales que te harán partícipe de la lucha de los hombres del Norte.

El momento de experimentación (aunque tampoco demasiado) llega en manos de la divertida “Saxons and Vikings”, algo me decía que ese título algo tendría que ver con la mítica banda británica, por eso no me sorprendí demasiado cuando en la segunda estrofa apareció la icónica voz de Biff Byford, eterno vocalista de Saxon, para sazonar de Heavy clásico uno de los mejores temas del disco, probando una vez más que Amon Amarth puede pasar tranquilamente como una banda de Power Metal con guturales. Gran dueto entre ambos frontman que evoca aquella colaboración con la legendaria Doro Pesch en “A Dream That Cannot Be” (“Jomsviking”, 2016).

Para cerrar un disco bastante breve y de pocas canciones, “Skagul Rides With Me”evoca ese incómodo sentimiento de tratarse de un tema de relleno, una canción que se torna monótona y parece nunca arrancar, mientras que “The Serpent’s Trail” vuelve a los medio tiempos pero en carácter más épico y con algunos arreglos sinfónicos que anticipan que todo está terminando. Es una manera acertada de terminar un disco que no logrará trascender demasiado en la historia de los vikingos, quienes abrazan su zona de confort y la recorren contentos. Esto me recuerda que puedes repasar toda la historia de la banda en nuestro especial Amon Amarth: A Través de los Años.

Pues bien, “The Great Heathen Army” no logra ser el disco que eleve el status de Amon Amarth y les abra nuevas puertas, más bien todo lo contrario, optando por mantenerse cómodos en un territorio más que conocido, y que si bien incluye algunos momentos de experimentación y sonidos frescos, no son lo suficientes para ubicar la placa entre lo más destacado de los suecos. Un álbum olvidable pero relativamente sólido de Melodeath con pinceladas Folk y Heavy, que cumplirá con el contrato de hacer girar a la banda por algunos años más hasta volver a empezar. De tanto venerar a Odin, Amon Amarth se ha olvidado que Cronos no perdona, y si bien aún el partido no está perdido, el paso del tiempo no les favorece.


  • Género: Melodic Death Metal
  • País: Suecia
  • Lanzamiento: 05 de Agosto, 2022
  • Sello: Metal Blade Records

“The Great Heathen Army” tracklisting:

  1. Get in the Ring
  2. The Great Heathen Army
  3. Heidrun
  4. Oden Owns You All
  5. Find a Way or Make One
  6. Dawn of Norsemen
  7. Saxons and Vikings
  8. Skagul Rides with Me
  9. The Serpent’s Trail

AMON AMARTH - The Great Heathen Army

“The Great Heathen Army” no logra ser el disco que eleve el status de Amon Amarth y les abra nuevas puertas, más bien todo lo contrario, optando por mantenerse cómodos en un territorio más que conocido, y que si bien incluye algunos momentos de experimentación y sonidos frescos, no son lo suficientes para ubicar la placa entre lo más destacado de los suecos. Un álbum olvidable pero relativamente sólido de Melodeath con pinceladas Folk y Heavy, que cumplirá con el contrato de hacer girar a la banda por algunos años más hasta volver a empezar. De tanto venerar a Odin, Amon Amarth se ha olvidado que Cronos no perdona, y si bien aún el partido no está perdido, el paso del tiempo no les favorece.
7.7

Producción

8.0/10

Composición

7.4/10

Replay Value

7.5/10

Valoración Personal

7.7/10

Pros

  • Interpretaciones contundentes y sólidas potenciadas por el vozarrón macabro de Johan Hegg
  • Gran acierto el incluir a Biff Byford en una de las mejores canciones del álbum
  • Bienvenidos momentos de coqueteo con Folk y Heavy

Cons

  • Recae demasiado en la tranquilidad de su zona de confort
  • Estructuras monótonas que terminan por generar un sentimiento cansador.
  • En un total de nueve canciones, es una pena que haya tres o cuatro de relleno.

Alejandro Melgar

Absoluto entusiasta del Metal en casi todas sus variantes y sub-géneros. Melómano, coleccionista de discos y experto en armar documentos, listas y rankings. La estructura me garantiza paz y organización. Amo las series, películas y estoy muy arraigado en la cultura pop, además de disfrutar la naturaleza y el aire libre. Y a pesar de todo esto, soy muy sensible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.