ABDIEL HL – Mictlán 🇲🇽 (Album Review)

El metal mexicano, para bien o para mal siempre ha sufrido de cierta marginación a lo largo de la historia, sin embargo, para aquellos que somos fan y siempre hemos seguido a las bandas que logran surgir, es un verdadero placer descubrir nuevas bandas con talento realmente fantástico y con un nivel que sin dudas podría pertenecer al viejo continente (Europa). Para algunos ejemplos podría citar a Cacería, Fugatta o Mighty Thor, enfocándome sobre todo en el lado melódico del Power Metal, pero sin dudas hay grandes bandas en otros apartados como bien podría ser el Death, Thrash o Black Metal.

Ahora bien como mexicano, siempre es para mí un placer el seguir descubriendo bandas nuevas, así como esperar lanzamientos de bandas que ya me tienen encantando con su propuesta con sus esperados nuevos trabajos y sin duda alguna es aun mas placentero el presentar y sobre todo tener el honor de platicarles sobre este nuevo proyecto de nombre ABDIEL HL, dicho lo anterior debido a la gran cercanía hacia el líder del proyecto, pues es sin duda un gran amigo mío al cual tuve el placer de conocer en nuestros trabajos de Godínez como el bien menciona, (para nuestros queridos lectores de otros pases, un godín es aquel que trabaja en oficina con cierto horario establecido). Y que junto a los IRON HORSE (un gran grupo de excelentes personas y sobre todo amigos que nos conocimos justamente en la oficina y que debido al enrome talento de nuestro querido amigo, creemos que ayudamos un poco como inspiración para que se animara a componer esta serie de temas). Pero leamos un poco en sus propias palabras como fue la creación de este proyecto:

Después de renunciar a un empleo formal durante la pandemia del COVID19 surge la idea de hacer un proyecto musical hecho de forma casera. Al principio sólo estaba el plan de composición, entrar a un nuevo empleo y juntar dinero para mejores instrumentos, interfaces, programas, etc. El tiempo sin encontrar empleo hizo que surgiera un sentimiento de desesperación el cual se convirtió en la grabación de Mictlán.

Todo comenzó con la idea de hacer algo representativo mexicano en la escena del metal latinoamericano, surge así una propuesta conceptual donde el primer disco hablaría de la época prehispánica y su culminación, así los siguientes trabajos se desarrollarían en diferentes épocas de la historia de México. Por eso el proyecto no es considerado como metal prehispánico ni folk.  Su sonido es una mezcla de subgéneros del metal como: heavy, power, thrash y sinfónico, este último para darle un toque épico. El idioma de las letras es en español ya que sería incongruente cantar sobre estos temas en otro idioma.

La producción del disco es casera, con algunos instrumentos y equipo prestado se logró un buen sonido con poco presupuesto, con una calidad aceptable para estar dentro de la industria y lograr una buena propuesta para la escena metalera del país.

Ahora sí, tratemos de desgranar un poco lo que se nos presenta en este interesante y singular debut. El disco abre con “La Caída de Tenochtitlan” la cual nos recuerda cuando el ejército español comandado por Hernán Cortez logra derrotar al imperio, ayudándose indirectamente de la viruela mermando a las fuerzas Aztecas, incluyendo a su gran líder tlatoani Cuitláhuac. Musicalmente arranca con bastante fuerza, Abdiel HL muestra todas sus armas desde el inicio, una especie de Heavy/Power donde destaca el buen ritmo, todos los instrumentos se escuchan claros (a pesar de que algunos no son instrumentos reales y la producción como ya se menciono es casera). La parte sinfónica acompaña en cada momento al tema, la voz tiene cierto efecto que provoca que uno sienta que son dos cantantes (sobre todo al momento del coro) y sin dudas la gran protagonista es esa guitarra, donde el talento brilla sobre todo al momento de ejecutar el gran solo de esta, de bastante buen nivel.

Abdiel

Teotihuacan” (el lugar donde fueron creados los dioses) y en donde la leyenda nos cuenta como se formaron el sol y la luna. Los dioses Tezcatlipoca, Quetzalcóatl y Citlalicue, ordenaron que se hiciera el Sol. Para ello se reunieron en Teotihuacan alrededor de una hoguera sagrada en la cual debía de sacrificarse el que quisiera convertirse en el Sol. Para el sacrificio se ofrecieron Tecciztécatl, hermoso y rico; y Nanahuatzin, enfermo y pobre. En el momento en que debían decidirse, Tecciztécatl tuvo miedo y fue Nanahuatzin quien, lleno de valor, se arrojó a la hoguera, de donde salió convertido en el Sol. Entonces Tecciztécatl, avergonzado de su cobardía, se arrojó también a la hoguera, saliendo convertido en la Luna. La senda continua con ese heavy/power bastante melódico del primer tema, aquí me gustaría destacar el gran ritmo inicial del mismo, así como esos riffs y el solo bastante heavy que me recuerda a algunas bandas como Iron Maiden en sus primeros discos (salva guardando las distancias claro está). y el cual será replicado durante gran parte del disco.

Llegamos al tercer tema que nos cuenta la leyenda sobre como los mexicas emprendieron un largo viaje desde “Aztlán”, guiados por el gran Huitzilopochtli, hasta que encontraron la señal para fundar la gran México-Tenochtitlan. A estas alturas ya nos vamos dando cuenta que el disco no varia mucho en cuanto al estilo del mismo, y vaya no es una critica como tal, pero si valdría la pena porque no decirlo algo mas de sorpresa por así decirlo, sin embargo, estamos ante otro buen tema, con buenos cambios de ritmo, bastante frenesí con esa batería a doble bombo y con algunos momentos sinfónicos, aquí también me gustaría comentar que la parte sinfónica me gustaría fuese un poco mas contundente, pero vamos, es un disco debut que ya muchos quisieran lograr con las herramientas con las que contó nuestro buen amigo Abdiel.

“Popocatépetl e Iztaccíhuatl”, este medio tiempo comienza de manera acústica y poco a poco va agarrando forma y cuerpo, la sección rítmica está bastante bien lograda y ese pequeño cambio de ritmo a la mitad del mismo y donde vuelve a regresar a ese inicio acústico lo encuentro bastante bien elaborado, seguido de ese solo de guitarra, corto pero muy bueno. Aquí cuenta una leyenda que estas dos montañas representan a una doncella y un joven guerrero Tlaxcaltecas, Iztaccíhuatl era la princesa más bella jamás vista y esta depositó su amor en el joven Popocatépetl, uno de los más apuestos y bravos guerreros de su pueblo.

“Tzilacatzin” el gran guerreo Azteca que defendió hasta el último a su pueblo y la gran Tenochtitlan el cual con su garrote golpeaba los cráneos, los vientres y las extremidades de los enemigos españoles pensando solo en preservar la gloria de los dioses y de su pueblo. Vuelve la carga y la metralla con otro tema lleno de grandes riffs y esa batería a doble bombo y el coro es bastante bueno y adictivo, el solo de guitarra comienza con fuerza, pero se desvanece demasiado rápido, dejándome con ganas de un poco más. Y así llega “Mictlán” el gran inframundo de la cultura Azteca (representado de manera bastante fiel en la película de Pixar Coco) el cual tienen que atravesar nuestros muertos para descansar en paz, atravesando un largo camino que contienen 9 niveles y dura 4 años.  Las cartas como ya mencioné se presentaron desde el tema abridor y a estas alturas nada ha cambiado, Mictlán nos vuelve a mostrar otro tema bastante bueno, pero con estructura similar a lo que ya escuchamos, sin embargo, no lo digo como un punto negativo, cuantas bandas no vemos que utilizan su misma formula no solo en un disco, sino en casi toda su discografía y aun así el talento plasmado es bastante identificable (Slayer podría ser un buen ejemplo).

Llegando a la parte final tenemos a “Tlasotlalisti” palabra que se relaciona con el amor entre dos seres en Náhuatl. Una balada que me gusta bastante, ese inicio con la guitarra acústica y los violines (los cuales me hubiese gustado los usara más, pues he visto el gran trabajo que sabe hacer con este instrumento) es bastante interesante y ese gran cambio acelerado en la parte media del tema junto a ese gran solo melódico es de lo mejor del disco. Aquí se notan bastante esos toques folclóricos dándole una buena variedad al asunto.

Ahora si llegamos al cierre de este muy entretenido disco bajo el título de “Quetzalcóatl” con el mejor tema de la placa, ese bajo bastante contundente con el que inicia, así como los riffs, el doble bombo y la parte sinfónica (todo junto) suena potente sí señor!!!. La parte media es magnífica con ese increíble y bastante bien trabajado solo de guitarra logrando un excelente cierre. La historia nos narra como los Aztecas al ver a Hernán Cortez creen que el es el gran Dios Quetzalcoatl, pues la profecía vaticinaba para los Mexicas el regreso de la gran serpiente emplumada.

El arte del disco corre a cargo de David Barnez, mismo que es todo el contenido lírico perfectamente representado a lo visual, cada parte representa una canción del álbum. Y da a entender la ubicación en la que se desarrolla el disco, que es la época prehispánica en el centro del territorio mexicano.

Y bueno, ¿qué conclusiones puedo determinar de este debut? Siempre un disco inicial en la carrera de alguien puede ser un parte aguas de que pueden venir cosas mejores (en los mejores casos) en otros queda como el mejor disco  de su carrera y esta se viene en picada, sin embargo, encuentro que en este caso será sin duda el primero de los casos mencionados, conozco el talento de Abdiel y sin temor a equivocarme puedo decir que estamos ante un tremendo disco, un debut muy bueno que nos deja un sabor de boca bastante agradable, y que sobre todo nos enseña que cuando se le pone empeño a algo, no hay nada que pueda frenarte o detenerte a hacer grandes cosas.

Le deseo de todo corazón a mi buen amigo que siga por este camino y que quizá con el tiempo, este proyecto se convierta en banda, el talento está, nos queda claro y mas que demostrado, así como las grandes ideas muy bien plasmadas, sin dudas es un disco mas que recomendable, que si bien peca como ya mencione de ser quizá un poco repetitivo, es loable la tarea demostrada y la entereza y pasión que se le puso a disco proyecto, así que vayan, denle una buena escucha y sin dudas quedaran bastante contentos como un servidor con el resultado final.

Un debut con grandes ideas, donde queda demostrado que con corazón y ganas de hacer las cosas se logran grandes resultados. La mezcla de Heavy / Power queda bastante bien plasmadas en este trabajo, esperando con grandes deseos una segunda entrega.

Sello: Independiente
Lanzamiento: 08 de Abril, 2022
Género: Heavy/Power Metal