ESPECIAL: 10 Bandas Esenciales del White Metal.

Por Josias Bejarano

Estamos en una semana especial para la cultura cristiana, y es inevitable estar rodeado de varias alegorias a la fecha. Eso me recordo que existen muy buenas bandas que usan esta tematica como su estandarte, quienes fuera de su mensaje cristiano, supieron desenvolverse entre monstruos del metal con una ideología diferente.

Lamentablemente, los metaleros denominados “Trves” son quienes desacreditan el esfuerzo de las bandas de este movimiento por su ideología, sin saber que el Metal Cristiano nació con el mismo Heavy Metal. No olvidemos que en los años 70, los suecos denominados Jeruzalem ya incluían la lirica evangélica en sus monumentales temas. Además que se supone que el rock y el heavy metal son estilos que se caracterizan por el confrontamiento a los esquemas de la música tradicional, y que mas que confrontar con el mismo heavy metal y que crear contenido contrario al estereotipo satanico que se gano el metalero.

Es entonces que me puse a pensar en las bandas que salieron con la propuesta del White Metal alrededor del mundo, y supieron ganarse un espacio entre legendarias bandas del estilo. Quienes no solo se dedicaron a cuidar su aspecto lirico, sino que ganaron mucha fama por su propuesta musical. Tal como es el caso de Stryper, Tourniquet, Mortification, Narnia, etc.. Es así que creamos un especial con 10 bandas que concideramos escenciales para que conozcas más del genero.


1. NARNIA

Esta banda sueca de power metal lleva el nombre del famoso mundo ficticio de Narnia de la serie literaria “Las crónicas de Narnia” . La música de la banda presenta muchos elementos neoclásicos y todos los tropos habituales del power metal, mientras que sus letras cubren una mezcla de cuentos inspirados en Narnia y letras que glorifican el cristianismo. La banda se disolvió en 2010, solo para reunirse cuatro años después.



2. HORDE

Tanto Horde como Antestor comparten el mérito de ser las primeras bandas de metal cristiano en el entonces creciente movimiento de black metal. Horde es ampliamente considerado el primer No Black Metal, el término en sí mismo es un juego de palabras que se refiere a la frase ” Darkthrone play unholy black metal” , convirtiéndolo en un black sagrado (traducido al noruego como “Hellig Usvart” , el nombre del debut de Horde).

Sin embargo, el líder de esta banda de un solo hombre, Anonymous ( Jayson Sherlock ), afirma que Antestor debería considerarse la primera banda de No Black Metal, a pesar de que su debut se inclinó más hacia el doom metal. 


3. THEOCRACY

Alejarse del black metal y adentrarse en los reinos más optimistas del power metal, el telón de fondo ideal para edificar letras cristianas. Sin embargo, lo específico de Theocracy es que la banda que toca el power metal tradicional europeo en la línea de Edguy proviene de los Estados Unidos, el lugar donde este género no goza de la misma popularidad que en el viejo mundo. Lo que comenzó como un proyecto de un solo hombre liderado por Matt Smith se convirtió en una banda con cuatro álbumes en su haber. Theocracy entreteje magistralmente sus creencias cristianas en letras poéticas. 


4. TOURNIQUET

Este grupo de heavy metal de la vieja escuela se formó en 1989 en Los Ángeles, California, y cuenta con un estilo musical creativo que abarca todo, desde el thrash metal técnico y el estilo neoclásico hasta las influencias de la música mundial como el flamenco. Han lanzado ocho álbumes y actualmente van bajo el nombre de The Tourniquet Ark  luego de la partida del cantante Luke Easter .


5. MORTIFICATION

Al escuchar Mortification , probablemente confundirías sus letras con los típicos gritos de guerra y violencia utilizados por bandas igualmente brutales como Grave o Carcass . Sin embargo, debajo de todo ese gruñido hay un fuerte mensaje cristiano, ya que todas las letras de la banda están escritas desde un punto de vista personal y religioso. Aún así, ese hecho no disminuye su brutalidad, y con catorce álbumes en su haber,  Mortification  todavía se mantienen fuertes.


6. AUGUST BURNS RED

Formado en 2003, August Burns Red es una banda estadounidense de metalcore y nominado a múltiples premios Grammy. Los miembros de la banda se identifican a sí mismos como cristianos mientras intentan no ser demasiado evangélicos, pero dejan que el cristianismo brille a través de sus canciones. Y a pesar de que insisten en que su banda no es metal cristiano, sus letras todavía tienen una cualidad claramente cristiana.


7. BELIEVER

Otra banda en la lista que no se identifica como Christian Metal, sus letras están fuertemente inspiradas en la fe y la Biblia. La música de la banda fue una fusión de death y thrash metal en sus primeros días, asemejándose a actos como Pestilence o Death , mientras que sus trabajos posteriores incorporaron varias influencias experimentales y clásicas.


8. STRYPER

Stryper , con sede en California, es la banda de metal cristiano por excelemcia. Siempre que alguien dice metal cristiano o White Metal, es probable que Stryper sea lo primero que le venga a la menteLo que separa a Stryper de la mayoría de las bandas en esta lista es que eran cristianos muy proactivos, y con frecuencia entregaban copias de la Biblia a la audiencia en los shows en vivo. La banda ha logrado el estado de ventas de platino y oro varias veces. Se disolvieron en 1992, pero se reunieron en 2003. .


9. EXTOL

Otra banda escandinava en la lista, Extol proviene de Noruega y se formó en 1993. La banda es instantáneamente reconocible por su combinación única de géneros thrash, death, progresivo y black metal junto con letras que reflejan las creencias religiosas de la banda. La banda cuenta con más de medio millón de álbumes vendidos en todo el mundo y actualmente están en pausa.


10. THE DEVIL WEARS PRADA

Provenientes de OhioEEUU, The Devil Wears Prada se formó en 2005. Aunque el nombre de la banda a menudo se relaciona con la película protagonizada por Meryl Streep y Anne Hathaway , en realidad hace referencia al nombre del libro de 2003 que la inspiró. También refleja las creencias religiosas y antimaterialistas de la banda, afirmando que todos somos iguales ante Dios cuando llegue el Juicio Final.

Josias

Soy un Boliviano que reside en Argentina. Médico de profesión, pero entusiasta y devorador de discos por las noches. Mi consigna es dar a conocer los proyectos bolivianos y latinoamericanos al mundo. Además que me gusta armar especiales para la página.

2 comentarios en «ESPECIAL: 10 Bandas Esenciales del White Metal.»

  • el abril 19, 2022 a las 7:47 am
    Enlace permanente

    Excelente lista, y variada por lo demás. Yo agregaría a Vengeance Rising (Thrash), Antestor (en lugar de Horde), Living Sacrifice (Thrash, Nu, Metalcore), Rob Rock (Heavy, Power) y además dos bandas latinas, Boanerges (Power, Prog) y Logos (Heavy). Sin duda no es tarea facil armar un listado de 10 en lo que sea. Saludos.

    Respuesta
    • el abril 22, 2022 a las 5:08 pm
      Enlace permanente

      Boanerges, Mario Ian (Devenir, IAN) , Logos, ARJE, excelentes representantes del white metal en español.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.