A Través de los Años: HEAVENLY – Un legado corto, pero lleno de calidad

Por Sergio Mejía

The Dark Melody y un servidor les damos la bienvenida en un capítulo más de “A Través de los Años” donde iremos repasando la carrera, discografía y momentos más emblemáticos de diferentes bandas. Hoy ha llegado el turno de hablar de Heavenly, banda francesa de Power Metal que inicio su camino en el año 2000 y que nos regaló 5 fantásticos discos de estudio, siendo el último en el ya lejano año de 2009.

Heavenly en el año 2009

EL CONCURSO

Los orígenes de Heavenly se remontan a 1994 en Marsella, Francia; cuando un joven llamado Benjamin Sotto decidió formar una banda de covers junto a su amigo Maxence Pilo bajo el nombre de Satan´s Lawyer, con la cual reclutaron a algunos amigos más para así tocar canciones de Guns N´Roses, The Doors, Queen y algunas otras bandas más. Algunos años bastaron para que empezaran a descubrir bandas como Stratovarius, Angra, Rhapsody, Gamma Ray y por supuesto Helloween por lo que re bautizaron a la banda bajo el nombre de Heavenly pues para ellos, aquellas bandas que acaban de conocer eran celestiales y de ahí se derivó el nombre.

Dejando un poco a su banda de lado, deciden probar suerte en una banda de nombre Twilight los cuales tocaban covers de bandas de Thrash Metal, tales como Metallica, Megadeth y Anthrax. Al no tener suerte deciden abandonarla y retomar de lleno a su banda Heavenly, reclutando a diferentes músicos hasta quedar con una alineación más o menos estable para así comenzar a componer temas propios.

Al enterarse de un concurso de nombre “Be Your Own Label Boss” en donde el ganador terminaría grabando un disco con la disquera Noise Records, logran grabar un Demo de tan solo 3 temas para así poder mandarlo al concurso donde los fans iban a votar por la mejor banda, concurso del cual saldrían ganadores. El álbum sería producido por Piet Sielck (Iron Savior) y dentro de este también se contaría con la participación de Kai Hansen (ex-Helloween, Gamma Ray), por lo que la banda se entusiasmó bastante, sin embargo, como ya es sabido Piet Sielck le metió demasiada mano al disco dejándolo muy cercano al estilo de Iron Savior y Gamma Ray, algo que no dejo muy contento a Ben Sotto pues, aunque ellos eran en cierta medida sus ídolos, no le gusto la poca libertad que tuvo la banda en el proceso de grabación, llamando a Piet “Cerrado y Autoritario”. Así en el año 2000 saldría su primer álbum bajo el nombre de “Coming From The Sky”.

LAS CRITICAS Y LOS AÑOS VENIDEROS

El álbum no fue muy bien recibido por la crítica, pues lo tachaban de poca originalidad y nombraban a Heavenly como un clon más de Helloween, Gamma Ray y Iron Savior, sin embargo, el tiempo pondría a este disco en el sitio que se merece, pues hoy es pieza fundamental en la discografía de la banda y contiene temas realmente increíbles, que, aunque efectivamente suenan a copy/paste de bandas en ese tiempo consagradas, hoy son grandes temas que a todo fan de la banda les encantan. Cabe señalar que con este disco la banda se fue de gira y tuvo la suerte de ser abridor de una de sus bandas favoritas, los siempre geniales Stratovarius en su gira del disco “Infinite” (2000), así como lograr participar en el festival de nombre “Hard Rock France”.

Temas como “Carry Your Heart”, “Riding Through Hell”, “Time Machine” con la participación vocal de Kai Hansen y Piet Silck, “My Turn Will Come” el cual hoy en día es considerado un temazo o mi favorita de siempre en este disco “Number One” nos enseñaron que Heavenly estaba para cosas grandes, la voz de Ben Sotto demostraba ser potente y muy melódica. Por lo tanto, esta nueva banda francesa comenzaba a ser parte de la nueva ola del Power Metal, aquella que se estaba gestando con mucha fuerza a principios del año 2000.

EL COMIENZO DE UNA NUEVA ERA

Los cambios en la banda seguían y tanto Ben Sotto como su gran amigo Maxence Pilo deciden renovar la banda por completo, dándole las gracias a los demás músicos y comenzando la búsqueda de nuevos miembros, por lo que reclutarían a los nuevos guitarristas Charley Corbiaux y Frédéric Leclercq, así como al bajista Pierre-Emmanuel Pélisson. Con esta formación entrarían a grabar su segunda placa con el sello discográfico T&T Records, con los cuales tendrían definitivamente una mejor comunicación y mas libertad al momento de plasmar su música y sus ideas a la cabina de grabación, esta vez producido por Tommy Hansen (Helloween) dando como resultado el fabuloso “Sign of The Winner” (2001).

Para nadie es un secreto que Heavenly es una banda netamente influenciada de las consagradas del Power Metal y este “Sign of The Winner” lo sigue demostrando con creces, las influencias a Helloween, Gamma Ray, Stratovarius, Edguy y demás bandas seguirían presentes en esta placa, pero con el añadido de toques muy sutiles de ondas progresivas, todo aderezado con el estilo vocal que Sotto le estaba logrando imprimir, pues aquí ya comenzaba a notarse una gran evolución vocal, cantando mucho mejor que en su placa debut. A todo esto, habría que sumarle el importantísimo aporte que lograron los dos nuevos guitarristas, mismos que se supieron acoplar a los requerimientos de la banda y a los excelentes ritmos del baterista Maxence Pilo.

Este disco significo un gran salto compositivo, pues se nota una banda mas madura, temas como “Destiny”, “The World Will Be Better”, “Still Believe”, y el maravilloso final “Until The End” nos demuestran el gran trabajo de la banda, donde ese año desde su debut a este disco se nota con creces, logrando un Power Metal de gran ejecución, con teclados excelentes a lo largo del disco, unas guitarras bastante prominentes y con solos realmente complejos, un bajo que siempre destaca y se siente en cada tema y por ultimo y no menos importante el trabajo de la batería es genial, rápido, contundente y con buen punch. Todos los ingredientes servidos para un festín de excelente música es lo que nos regala Heavenly con esta segunda y más madura placa, el cual las abrió las puertas para tocar en el festival de metal mas impórtate del mundo, el Waken en Alemania.

¿ENTREVISTA CON EL VAMPIRO?

Después de 4 años los franceses estaban preparados para entregarnos una nueva entrega, después de que todo fluyera de manera perfecta en su anterior disco, la banda decidió seguir un paso adelante y crear una obra conceptual bajo el nombre “Dust to Dust” (2004). ¿La premisa? muy similar a la historia contada por Anne Rice en su libro “Entrevista Con el Vampiro”.

Aquí se nos cuenta como un vampiro muerde a nuestro protagonista y lo condena para ser uno de ellos, este al sentirse condenado ante tanta soledad deambulará por las noches solo, alimentándose solo de lo básico y buscará a el vampiro que lo mordió durante varios siglos para al fin encontrarlo, matarlo y así poder ver de nuevo la luz del día y dejar de ser inmortal.  

Ahora bien, musicalmente se nota una evolución bastante marcada, con temas mas complejos estructuralmente y en donde la banda se nota mejor engranada, logrando un disco sólido, mismo que es considerado por gran parte de la fanaticada como su mejor obra, pues si bien siguen notándose las inspiraciones de bandas como Gamma Ray o Helloween, Heavenly logra tomar todos estos elementos esenciales del Power Metal para así mezclarlos en esta gran obra maestra conceptual.

HEAVENLY – Dust To Dust – Live at Toulouse 2011

Ben Sotto logra también con este disco, además de sus grandes teclados, emular una excelente voz llena de matices para que el escucha asimile las diferentes etapas por las que va atravesando el vampiro protagonista de esta historia. Las guitarras de este álbum en comparación con el resto del trabajo de Heavenly son simplemente brillantes. Cada solo es extremadamente único y los riffs fluyen con las voces al lado de la perfección. Charley Corbiaux y Frédéric Leclercq vuelven a demostrar ser fenomenales con su trabajo y se destacan en este álbum más de lo que lo harían en su álbum anterior, así como los demás músicos que logran adaptarse perfectamente, logrando momentos muy sólidos y de gran ejecución.

Resulta difícil escoger un tema sobresaliente por encima de los demás, pues como obra conceptual cada tema tiene la impronta necesaria para atraer al escucha. Después de ese inicio narrado con “Ashes of Ashes….” donde la historia toma comienzo, le sigue “Evil” el cual se encuentra lleno de cambios y nos deja con ganas de más y donde se comienzan a percibir las estructuras complejas por las que la banda se iría, para lo que llega “Lust For Life” en un tema que es una joya, llena de coros increíbles y bastante melódicos sin duda. “Victory” continua la senda perfecta con otro tema que es oro puro, donde la banda hace uso de sus mejores armas para regalarnos un tema por demás memorable. “Keeper of the Earth” es otro de mis consentidos con esos coros al unisonó que acompañan a Ben Sotto y que logran cautivar al escucha. “Miracle” es el tema mas extenso donde se conjugan partes en plan balada (con un coro que es una auténtica delicia) y partes de caña perfectamente bien balanceados y por último mencionar a “Kingdom Come” donde al final nuestro protagonista al fin logra convertirse en humano y donde Sotto toca unas notas extremadamente altas que aún hoy me traen escalofríos.

Con este álbum, Heavenly logro colocarse como una banda a tomar en serio, mostrando y alcanzando un nuevo nivel de habilidad técnica y brillantez. El álbum no solo se vendió bien en Francia, sino que también recibió excelentes críticas de toda Europa.

UN VIRUS SE APODERA DE LA BANDA

Después del éxito y el reconocimiento que le trajo a la banda su gran “Dust to Dust” los franceses editan 2 años mas tarde su disco “Virus” (2006) en donde hubo no solo un cambio de estilo musical sino también de algunos miembros de la banda, el gran Frédéric Leclercq abandonaría el barco y su reemplazo llegaría con otro gran guitarrista de nombre Olivier Lapauze, en el apartado del bajo entraría Matthieu Gervreau Plana el cual reemplazaría a Pierre-Emmanuel Pélisson y por ultimo la salida de uno de los fundadores y gran amigo de Ben Sotto, el baterista Maxence Pilo el cual sería reemplazado por Thomas Das Neves, quedando como único miembro fundador y líder de la banda Ben Sotto.

Si bien Dust to Dust iba más por la melodía, coros pegadizos y una estructura musical compleja, Virus opta por un Power mas contundente y directo. En una demostración absoluta de destreza powermetalera, en un disco que no descansa de principio a fin, y no da respiro en una amalgama de cuidadosos sonidos e intrincados pasajes virtuosos. Los liderados por Ben Sotto entregan otra obra maestra del Power, compuesta por 10 temazos que incluyen como caballito de batalla “Spill Blood On Fire”, “Virus”, “Wasted Time”, “Liberty”, y en realidad podría nombrar cualquier tema del disco que le hace pelea tranquilamente a grandes clásicos del género.

Un disco lleno de riffs demoledores, referencias a Maiden, Nightwish y Rhapsody, un Ben Sotto en plan maestro y una calidad sonora y compositiva envidiable, logrando uno de los mejores discos de Power Metal de ese año.

HEAVENLY, Paris Divan du monde 13.01.2013

VIVE EL MOMENTO

Bajo el título “Carpe Diem” (2009) (frase que en latín es una invitación a disfrutar el momento, a vivir el hoy y el ahora sin preocuparse por lo que depara el futuro, pues el futuro es incierto, y lo único concreto que tenemos es el presente), llegaría en 2009 la ultima placa de Heavenly, una muestra más de su talento, en un disco que sabe mezclar lo mejor de todas sus etapas aderezándolo con influencias de Queen.

Carpe Diem representa un cambio importante para Heavenly, pues en términos de sonido y estilo aquí han encontrado su propio camino, las referencias a bandas clásicas del género quedan escasas (aunque si las hay) en estos momentos y se enfocan en crear algo quizá con mas identidad, si bien los resultados para algunos fans no fueron del todo aceptables, pues muchos consideran que perdieron fuerza y contundencia, y otros, un servidor dentro de ellos, considero que ganaron identidad, logrando un cambio muy similar a lo que paso con Avantasia (salvo guardando las distancias claro está).

Dentro de este disco se mantiene el enfoque más pesado y algo más grooving del riffing que apareció en “Virus” con la adición de Oliver Lapauze, al igual que la fórmula general de coros que suenan grandes y un trabajo principal pegadizo, pero el énfasis de este álbum está mucho más orientado al teclado y el trabajo vocal de Ben Sotto. Un álbum bastante seguro que toma muy pocos riesgos en el camino, atrás quedaron esas epopeyas imponentes e intrincadas de “Dust to Dust” o ese Power ultra melódico de “Sign of The Winner”, optando por el lado más directo. Temas como “Farewell” o “A Better Me” con un Heavy/Power donde se homenajea a Freddy Mercury y compañía o la inicial y contundente “Carpe Diem” que en sus primeros riffs suena a Thrash/Groove al mas puro estilo de Pantera. La gran “Ode to Joy” con todo el estilo de Gamma Ray/Helloween y la maravillosa y monumental “Ashen Paradise” la cual me parece de lo mejor que ha compuesto la banda en un tema que es un absoluto himno de Power Metal.

Lamentablemente la banda se encuentra hoy en día en “Stand By”, estado del que realmente nadie sabemos que va a pasar, pues poco antes de que surgiera esta pandemia subieron un video a sus redes sociales tocando su tema Virus y donde nos dejaban este mensaje:

“Gracias a todos sus comentarios, actualmente estamos trabajando en nuestro próximo álbum. Cuídense mucho, mantente a salvo. La banda!!!! “

Esperemos que realmente nos sigan regalando de su excelente música, pues su legado a pesar de ser corto, es de una calidad indiscutible, 5 trabajos increíbles de una banda que sabemos puede darnos aun mas, 5 entregas llenas de talento, de calidad y de temas que hoy son emblemáticos dentro del Power Metal, así que no nos queda mas seguir disfrutando de su música y desear que estos talentosos muscos nos sigan regalando mas entregas en años posteriores. Grandes HEAVENLY

Checo Mejia

Melómano de corazón, amante de la música en casi todas sus vertientes, mi favorita es y será siempre el METAL en la mayoría de los subgéneros existentes, siendo el Heavy, Power, Death Melódico y Symphonic Metal los que más escucho. Apasionado de los deportes, la lectura, el cine y la familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.