DELAIN – Dance with the Devil (EP Review).
- 🎸 Symphonic Metal
- 🌎 Países Bajos
- 📆 8 de noviembre, 2024
- 💿 Napalm Records
- Tracklist:
- Dance With the Devil
- The Reaping
- Sleepwalker´s Dream (2024 version)
- The Cold (Live)
- Burning Bridges (Live)
- The Quest and the Curse (Live)
- April Rain (Live)
- Invidia (Live)
- Queen of Shadow (feat. Paolo Ribaldini) (Live)
- Your Body is a Battleground (feat. Paolo Ribaldini) (Live)
- Moth to a Flame (Live)
- Control the Storm (feat. Paolo Ribaldini) (Live)
- Dance with the Devil (Instrumental)
- The Reaping (Instrumental)
- Underland – Alternate ending version
Por Carolaina Laredo
Alineación:
- Martijn Westerholt: Teclado
- Sander Zoer: Batería
- Ronald Landa: Guitarra y voz gutural
- Ludovico Cioffi: Bajo y voz gutural
- Diana Leah: Voz
UN POSIBLE ADELANTO DE LO QUE SE VIENE
La banda neerlandesa Delain regresa con un EP en cual nos presentan dos tracks nuevos, así como reversiones y canciones en vivo.
Luego de la partida en 2021 de varios de sus miembros clásicos, entre los cuales se encontraba la vocalista Charlotte Wessels, algunos fanáticos de la banda tenemos sentimientos encontrados. Si bien el estilo de la banda no cambió en su esencia, resulta extraño encontrar un line up casi totalmente renovado, entre los cuales tenemos como miembro original y permanente al tecladista y líder de la banda, Martijn Westerholt. Por otra parte, en esta alineación tenemos nuevamente al guitarrista original de la banda, Ronald Landa, y al primer baterista del grupo, Sander Zoer.
Particularmente, resulta extraño escuchar a otra vocalista. En este caso, las voces de Charlotte fueron sustituidas por las de Diana Leah, una soprano impecable, con voz angelical, matices intimistas y que, en vivo, logra reproducir fielmente las voces de Charlotte. No obstante, si bien su voz es impecable, no percibo la versatilidad de Charlotte, quien nos daba un paseo por falsetes, “raspados”, uso de la técnica del twang y, en algunas ocasiones, guturales.
En este EP, Delain nos presenta dos canciones nuevas, Dance with the Devil y The Reaping. En el primer track, tenemos una canción típica de Delain: posee gran presencia de los teclados, especialmente strings, “machaques” de guitarra, baterías y bajo en un segundo plano (ya que la banda se destaca por la presencia del teclado) y la voz impecable de Diana.
Como novedad, este track posee elementos electrónicos y un pasaje con guturales, los cuales cobran mayor presencia en esta nueva etapa de la banda. En este caso, son llevados a cabo por Ronald, guitarrista de la agrupación.
En pocas palabras, se trata de una canción agradable y llevadera, aunque no la considero de las más memorables de Delain; quizá por ello fue incluida en un EP.
El siguiente track, The Reaping, es otra canción con importante presencia de teclados, los cuales llevan a cabo la introducción al tema, valiéndose de matices electrónicos. Esto nuevamente nos da la pauta de que quizá ese sea el nuevo sonido de Delain y que, probablemente, nos encontremos en próximos trabajos un leve de alejamiento de los elementos sinfónicos que caracterizan a la banda desde sus inicios.
La canción nos presenta “machaques”, colchones de teclados y una voz intimista y atrapante de Diana, y, además, nos ofrece un solo de guitarra. Si bien este track también es agradable, me deja la sensación de que le falta “estallar”, en algún momento.
Prosigue una reversión de la canción Sleepwalker’s Dream, del álbum de Delain, Lucidity (2006). Si bien le tengo cariño a la versión original, en honor a la verdad, esta versión presenta teclados más “realistas”, mayor presencia de arreglos orquestales y strings más potentes. Por otra parte, la voz de Diana vuelve a ser impecable y se adapta a la voz original, grabada por Charlotte.
El EP es continuado por nueva canciones en vivo; algunas aparecieron en su último disco, Dark Waters (2022)y otros son clásicos de su discografía. En líneas generales, las canciones en vivo suenan fieles a sus versiones de estudio y, como se explicó previamente, la voz de Diana es muy similar a la de Charlotte, logrando reproducir fielmente en vivo la voz de la ex vocalista. Por lo tanto, considero que en vivo Delain suena como si los miembros clásicos de la banda, como Charlotte Wessels, Timo Somers y Otto Schimmelpennick siguieran presentes en la banda.
Promediando el EP, tenemos versiones instrumentales de Dance with the Devil y The Reaping. Las mismas no varían respecto a las versiones originales, simplemente son los mismos tracks aunque sin las voces.
Finalmente, el álbum cierra con una versión alternativa de Underland, canción publicada originalmente en el último disco de estudio de la banda, Dark Waters (2022). La misma es una canción llevadera, con elementos clásicos de Delain, ya que hay una presencia importante de strings y coros, además de incluir un breakdown con importantes elementos sinfónicos. Una de las partes más emocionantes de la canción es el trabajo vocal de Diana acompañado de coros casi al final. A diferencia de la versión original, que termina en un fade, esta versión tiene un “cierre” y se extiende unos 11 segundos más.
CONSIDERACIONES FINALES
En pocas palabras, Dance with the Devil (2024) resulta un EP agradable de escuchar, mientras los seguidores de Delain esperamos por un nuevo trabajo. Nos da una muestra de lo que puede llegar a ser el nuevo sonido de la banda, con matices más “modernos” y “frescos” y menor presencia de elementos sinfónicos que tanto caracterizan al grupo desde sus inicios. En lo personal, me gustaría que no se pierda la esencia sinfónica de la banda.
Por otra parte, los tracks en vivo nos evidencian que es una banda que sigue siendo profesional y fiel a su estilo, por lo que estaré esperando la posibilidad de verlos en vivo nuevamente.
DELAIN – Dance with the Devil
La banda neerlandesa Delain regresa con un EP en cual nos presentan dos tracks nuevos que nos adelantan el posible sonido de la banda a futuro, así como reversiones y canciones en vivoSummary