THE LURKING FEAR- Death, Madness, Horror, Decay (Album Review)

Por Oz Ga

Los Suecos THE LURKING FEAR, están de regreso a 4 años de su placa debut, que editaron en el año 2017 con el título de «Out of the Voiceless Grave» el cual fue distribuido por el mismo sello que ahora los representa. La razón no sólo recae en que aquí militan algunos personajes de renombre en la escena que a continuación describiremos, si no que también la calidad de su propuesta es de muy alto nivel.

Su travesía empezó en el año 2016 y para el 2017, se presentaron de forma profesional con el Ep «Winged Death«, y de sus 3 temas, dos de ellos se incluyen en su debut, el cual estaba plagado de un Death Metal brutal y rabioso, en donde a mi gusto le encontraba ritmos de ENTOMBED, AT THE GATES, MORGOTH y  los primeros PESTILENCE, la banda se mantiene sólida en su formación, militando en ella hasta ahora la alineación original: Andreas Axelsson (TORMENTED) en el bajo, Adrian Erlandsson (AT THE GATES, etc.) en la bateria, Fredrik Wallenberg en la guitarra, Jonas Stålhammar (AT THE GATES, etc.) en la guitarra y Tomas Lindberg (AT THE GATES, etc.) en la voz.

«Esta vez nos sentamos todos juntos a componer., por  supuesto, la gente todavía traía canciones completas, pero todos participaríamos en el arreglo de ellas, y Jonas, Fred y Andreas también escribieron canciones juntos», dice Tomas Lindberg.

Su nueva placa es relativamente corta, promediando los 30 minutos, tiempo suficiente para que de  forma contundente y sin miramientos logren descargar todo su poder, siguiendo de cerca los pasos que marcaron en su previo trabajo, esto sería de forma general un Death Metal, brutal y de atmósferas terrorífica y furiosa. El sonido es muy bueno, resultado de una excelente producción, poniendo de manifiesto la calidad de cada uno de los  músicos y la integración como banda, sonando muy compacta y poderosa.

La introducción es una bienvenida con sonidos que parecen extraídos de una película de terror, una especie de lamentos agónicos y un murmullo que parece del mismo Satanás, abriendo paso para el primer tema «Abyssal slime«, suena con todo, un poder machacante y demoledor, guitarras rápidas y filosas, se mantienen durante todo el corte, su base rítmica es poderosa sonando a doble bombo, juntándose con el bajo, para sonar descomunales, la voz de Tomás la escucho más desgarradora que en su placa pasada, resultando un trabajo con más olor a muerte, «Death reborn» me recuerda mucho a los míticos Thrashers SLAYER, con el tema «Necrophobic«, porque en tan solo un minuto, es suficiente para destrozar cráneos, ritmos rápidos en toda su base musical, sonando explosivos.

«Cosmic macabre» tiene un ritmo que baja un poco el nivel, comparado con el anterior, cosa que les permite mostrar más cambios de ritmo, empezando brutales y tomándose una bajada suave a mitad del corte. Pasando a «Funeral abyss» tiene también un inicio en las guitarras de SLAYER, pero rápidamente se antepone el Death, con eso ritmos similares a AT THE GATES y MORGOTH, un Death Clásico, logrando una combinación irresistible, donde la variedad de ritmos brilla por sí sola, los ritmos melódicos de la guitarra se imponen tanto donde hay velocidad, como cuando la bajan, su base rítmica se muestra más variada en los cambios de ritmo.

Pasamos a «Death madness«, empieza con una atmósfera densa, creando un ambiente oscuro y siniestro, pata estallar a los segundos con un frenético ritmo, cimentado por una base rítmica rápida, así como las guitarras filosas que a la vez nos guían por una melodía de tinte Sueco. «Architect of madness«, entra con un ritmo demoledor, por esa poderosa base rítmica y poco después la lacerada voz de Tomás, sonando impresionante, de apoco cambian el ritmo a algo más denso, justo para el headbanging, teniendo una atmósfera siniestra.

Pasamos a «In a thousand horrors crowned» particularmente le encuentro un  ritmo Hardcore en su estructura musical, recordándome a bandas como AGNÓSTIC FRONT o BIOHAZARD, ritmo «machacon» que le da un toque de rabia a este estilo, incluso la voz de Tomás se acopla perfectamente a este género. «Kaleidoscopic mutation» es una especie de interludio, con guitarras disonantes propias del Metal Experimental o el Industrial Metal, acompañada de susurro, y que da paso al siguiente corte.

«Creo que este es el feo hijastro del nuevo disco de AT THE GATES !» ríe Tomás

«Ageless evil» detona como un petardo en la cara, sonido rápido y brutal desde el inicio, con una guitarras de estilo Sueco que marcan el melodía, la base rítmica es muy veloz con doble bombo a toda marcha, acompañándole el bajo. Hay un cambio de ritmo en el corte «One in flesh» bajando las revoluciones, con una melodía muy marcada por las guitarras, aquí le encuentro una mezcla de Thrash / Death, de la vieja escuela, por ese ritmo rápido y de esencia furica.

La antesala del final está a cargo de «Restless death» sonando muy al estilo Clásico, mantenido un ritmo estable durante el corte y para finalizar lo hacen con el tema «Leech of the aeons«, empieza con una terrorífica atmósfera creada sólo por la base rítmica, de forma gradual se intensifica el tema con un cabalgante ritmo que se acelera a medida que avanza, pera ir saliendo de forma gradual con el ritmo más denso y lento, ayudados por unos teclados que les dramatizan el final.

.


Sello: Century Media Records
Lanzamiento: 19 de Noviembre de 2021
Género: Death Metal

1.Abyssal Slime
2.Death Reborn
3.Cosmic Macabre
4.Funeral Abyss
5.Death, Madness, Horror, Decay
6.Architects of Madness
7.In a Thousand Horrors Crowned
8.Kaleidoscopic Mutations
9.Ageless Evil
10.One in Flesh
11.Restless Death
12.Leech of the Aeons

THE LURKING FEAR - Death, Madness, Horror, Decay

El estrujante y demoledor hijo bastardo de At The Gates vuelve a cobrar vida en esta segunda entrega, donde dan un ligero cambio en su sonido, haciéndolos mas furiosos. Un increíble trabajo de Death Metal que no debes dejar pasar.
8.5

Producción

9.0/10

Composición

8.0/10

Replay Value

8.5/10

Valoración Personal

8.5/10

Oz Ga

Amante del Metal en sus Múltiples Variantes, empezando a escuchar Metal desde la Gestación, y que considera el Metal parte Esencial de la Vida.