Under the Graveyard #14: SENNTUS + ONE DAY IN PAIN + CARCHOSA + ANIMA HERETICAE

Por Oz Ga

Que tal amigos nos encontramos nuevamente en esta su sección donde cada semana les hago algunas recomendaciones de bandas poco conocidas que empiezan a abrirse camino o alguna que otra que van surgiendo, pero que no tienen tanta difusión o en su caso aquellas que por alguna razón siguen en el anonimato, esta semana tenemos como protagonistas al Melodic Black, Death Metal, Thrash /Death y el Melodic Death , sin duda será de su total agrado.


SENNTUS « Der Teufel Am Totembett »

Género: Melodic Black /Gothic MetalOrigen: AustriaLanzamiento: 01-10-2021

Cuarto trabajo de larga duración del Sr. multi instrumentista Jürgen Mayr qué aquí utiliza el seudónimo de Udl, este proyecto lo lleva ya montado desde el año 2011, y bueno se a quedado totalmente solo, ya que en sus trabajos previos había colaboraciones de otros músicos, siendo una banda estable hasta el año 2018, separándose y quedando solo, y por si muchos creían que era el fin de SENNTUS, regresa muy mejorado, 3 años solo le han servido para pensar y componer este material. Lo ha hecho de gran manera.

Un trabajo que sigue la misma línea en su estructura musical, pero a mi gusto mejorado, superándose a su mismo,, considero que goza de un excelente sonido, se ha endurecido, o vuelto más agresivo en sus composiciones, y sigue conservando ese ritmo seductor y armonioso en sus temas, algo similar a lo que hizo MOONSPELL en el pasado, cuando sufría su metamorfosis, emigrando del Black Metal, como lo dejó plasmado en 1996 con aquel mítico «Irreligious».

Por lo que podremos escuchar ritmos góticos perfectamente mezclados con el  Black, como en el tema «Deine Asche», «Dornenkönig«, «Die Taschen voller Steine», «Wendigo» y ritmos más accesibles en plan Gothic Metal como «Moloch», «In Mutters Schoß«, «Kettenkarussell«, «Der Teufel am Totenbett«. Un trabajo que sin duda te hará pasar gratos momentos.


ONE DAY IN PAIN « Doomsday Congregation »

Género: Death MetalOrigen: SueciaLanzamiento: 06-10-2021

Segundo trabajo de estos brutales y despiadados rompe cráneos, después de su aplastante placa debut «Imperial fire» el año pasado y que a muchos, nos dejó ávidos de más, afortunadamente no ha tardado tanto, una des fortuna que no logren firmar con un buen sello, pero eso no les quita lo bueno que son y siguen trabajando, y vaya que lo disfrutan.

Formado en el año pasado 2020 y que empezó como un proyecto del Sr. Niclas Ohlsson, haciendo todas las labores en ese colosal debut, la verdad fue muy bueno, esta vez se ha hecho de más integrantes para este trabajo ocupándose únicamente de la batería Niclas Olsson (PUTRID VISION), el resto de los integrantes son Andreas Mallander en el bajo, Jakob Sarkar (PUTRID VISION) en la guitarra y Ludvig Engellau (CRUSHED SKULL, TALION) en la voz.

Este trabajo sigue la misma línea que su antecesor, una excelente combinación de Death Sueco con Death Clásico, de forma homogénea, por lo que podremos escuchar una lata dosis de brutalidad con un atractivo ritmo que le dan los de Gothenburg, quizá rozando el Death ‘n Roll por segundos, que te impulsan a hacer el moshpit o el headbanging. A pesar de ser un material auto producido, cuentan con un excelente sonido que permite disfrutar cada detalle, unas guitarras rítmicas densas, una base rítmica con el bajo y la batería que no para de pedalear el doble bombo en cada corte, y la voz es simplemente ideal con esos guturales propios del Death Metal Clásico.

Quisiera resaltar algún tema, pero la verdad si que es difícil amigos, ya que cada uno tiene una identidad propia y un atractivo irrepetible, sin duda lo amaras. Pero si pudiera elegir un tema encima de todos, quizá sería «The demon» ritmo y brutalidad increíble.


CARCHOSA « Realms »

Género: Thrash / Death MetalOrigen: SueciaLanzamiento: 24-09-2021

Nuevamente nos remontamos hasta la cuna del Melodeath, esta vez se trata de otro proyecto uni personal, a cargo del Sr. Henrik Nygren militante activo de la banda de Melódic Heavy Metal MISCELLANY, y bate la inactividad le ha venido bien, para centrarse en su proyecto que lo lleva en marcha desde el año 2012, y que a pesar de eso, no fue sino hasta el 2018 que logró publicar su placa debut «Carchosa«, de igual manera de forma Independiente, el cual fue  bueno a secas, sonando a más Thrash Metal, te contenía algunos destellos de Melodeath, que sin embargo quedaba para el antecedente.

En este año se nota la gran mejora, sonando más profesional, su capacidad como músico queda expuesta en una buena base musical, con una estructura melódica y llena de armonía, la conjugación del Thrash y Melodeath quedan mejor en granadas, sonando con una mejor armonía.

8 temas que quedan plasmados en poco más de 59 minutos, donde desde el inicio se va directo a la carroza de la melodía con el atractivo «Xenogenetic forms» mezclando una estructura musical muy Melodeath con una voz más en plan Thrash Metal, la melodía que le inyectan es sencilla pero seductora. «Hexes arcana«, entre de lleno con una velocidad desenfrenada, guiado por una melodía de las guitarras, a la vez mostrando una muy buena conjugación de voces entre grave y gruñidos, dándole una buen variedad al corte. «Dawn of storm» es un tema largo, que ofrece una más amplia variedad de ritmos, pero  que van más por los medios tiempos, y la inclusión de voces femeninas que les da un toque  muy emotivo, rompiendo con esa quietud, sale el tema «Legion» que es un torbellino de velocidad, deambulando por la zona del Melodic Death, incluso la voz de Henrik suena más agresiva, ajustando de gran manera al corte.

«Realms» nombre que titula a este trabajo, a pesar de que tiene un inicio lento, se acomoda a medida que avanza el tema a un buen Melodeath. Nuevamente deja ver su parte agresiva con esa parte Thrash Metal en el tema «Worlds beyomd«, que no le resta potencia algunos destellos Heavy, que luce por ahí. «Spectral» otro tema donde conjuga el Melodeath y el Thrash Metal a partes iguales, sin perder la melodía en todo momento. Y para finalizar, lo hace con “The dark veil «que es su tema más largo, de un poco más de 9 minutos, donde mezcla ritmos que van por el Heavy / Melodic Death, cambiando nuevamente la tesitura de su voz que va de un gutural a un grito de voz áspera. Un buen trabajo que ojalá se parte de un buen futuro para este músico.

ANIMA HERETICAE « Ov behest (EP) »

Género: Melodic Black / Death MetalOrigen: FinlandiaLanzamiento: 01-10-2021

Debut en formato Ep, de forma profesional por la banda que se formó en el año pasado 2020, compuesta por un trio, que provienen de otras bandas, siendo Ville Rutanen (AEONIAN SORROW, RED MOON ARCHITECT), Taneli Jämsä (AEONIAN SORROW, FROSTTIDE, HUKUTUS, RED MOON ARCHITECT, GHOST VOYAGE) y Teppo Ristola (LOST IN GREY, PAARA, THE CRESCENT).

Es un trabajo muy corto que incluye sólo 3 temas, tienen un excelente sonido a pesar de ser auto producido, la calidad compositiva es muy buena, debido a su experiencia en otras bandas es muy notable su calidad como músicos, cada uno sabe expresar y ejecuta de forma precisa sus Instrumentos. Es un trabajo variado en estilos, pasando por el Melódic Black, Death y el Metal Progresivo, por lo que de antemano les digo que es un trabajo muy bien equilibrado en dosis de intensidad, como de cambios de ritmo, se va como agua entre las manos amigos.

De entrada tenemos un corte muy, muy variado,”Constellation of capricorn”  que reúne los 3 elementos antes descritos, la melodía impera en todo momento, entrando el tema como un Melodic Black, para adentrarse a un Melodeath, con algunos cambios Progresivos debo hacer notar que cuenta con un aire melancólico, en su esencia, pero a la vez oscura, la voz tiene diferentes tonalidades que van de un grito desgarrador y ligeramente agudo a un gutural que se acomoda a las partes más lentas. Muy buena entrada.

Pasamos al segundo corte «Ov behest» que va más por el Melodic Death Metal, pero manteniendo una brutalidad y una atmósfera siniestra, y parte de eso se la da la ambientación que le proporciona los teclados, la verdad este tema me ha gustado mucho, por su contagiosa melodía, pero a la vez su brutalidad imponente, sonando colosal.

Y para finalizar el corte «Stone that burns» un corte muy siniestro y oscuro, yendo más en la vena del Death Metal, hay unos teclados al fondo que lo hacen más denso, una atmósfera realmente maligna, muy bueno.


Esta selección fue creada por tu amigo Oz Ga, espero sea de mucha ayuda para ti y así tengas una idea que escuchar sin llevarte una mala impresión. Nos leemos dentro de una semana,que disfruten estas recomendaciones.


Oz Ga

Amante del Metal en sus Múltiples Variantes, empezando a escuchar Metal desde la Gestación, y que considera el Metal parte Esencial de la Vida.