Los Mejores Discos de AGOSTO 2021

Por Alejandro Melgar

Continuando con un mes de pocos lanzamientos, Agosto se caracterizó por escasos discos pero muy esperados y de mucha calidad, marcando una especial tendencia hacia el área progresiva. A continuación mis elecciones para Mejores Discos de Agosto 2021.

Como siempre, vale aclarar que este listado se centra en las elecciones del Director de la página, pudiendo coincidir o no con los elegidos del resto del staff.


Menciones Honoríficas

JINJER – Wallflowers

ADAMANTIA – Anhelos del Alma

LORNA SHORE – …And I Return to Nothingness (EP)


| Top 5 – Agosto 2021 |

05. EX DEO – The Thirteen Years of Nero

Symphonic Death Metal

Cuarta entrega de este proyecto paralelo de los integrantes de Katakylsm. Aquí se desata el lado más épico de la música extrema, entregando un Symphonic Death Metal que hace mella en las composiciones majestuosas y de grandes climax, como si se tratase de una banda sonora para el apocalipsis del Imperio Romano y sus trágicas historias. Quienes gusten del costado más cinemático del Metal Extremo de bandas como Septicflesh, Wintersun o Fleshgod Apocalypse, seguro encuentran algo para disfrutar en esta placa que no aporta nada demasiado novedoso pero que entretiene por un buen rato y se torna una escucha contundente y avasallante.


04. DEAFHEAVEN – Infinite Granite

Post-Rock, Shoegaze

Los californianos Deafheaven realizan un movimiento bastante arriesgado para su quinta placa de estudio “Infinite Granite”, eliminando casi por completo todo rasgo de Metal Extremo y quedándose con esa atmósfera Shoegaze muy basada en melodías de Post-Rock y voces limpias en el 95% del álbum. Un disco que sin dudas dividirá las aguas pero quienes lo aborden con mente abierta encontrarán una genial colección de canciones que todo amante de la movida Post-rockera podrá disfrutar. Guitarras filosas, densas y emotivas, atmósferas de superación y melancolía y una producción cristalina que te hace partícipe al completo de su hermosa ambientación.


03. BETWEEN THE BURIED AND ME – Colors II

Progressive Metal

La ya legendaria banda progresiva editó en 2021 la secuela de uno de sus álbumes más emblemáticos: el laureado “Colors” (2007), y lograron con creces la difícil tarea de estar a la altura de su predecesor, con un disco totalmente enfermo e impredecible, que muta del Metal Extremo a los arreglos más vanguardistas y ambientales que se te ocurran, con innumerables cambios de ritmo y una cantidad insana de información para procesar en 78 minutos que en ningún momento se hacen tediosos y nos brindan detalles y detalles para analizar. No es un disco que se digiera de primera, pero a la vez también nos cautiva de entrada y nos deja prontos para darle play una vez más. Bravo por BTBAM por lograr uno de los discos progresivos más impresionantes del año.


02. LEPROUS – Aphelion

Progressive Rock/Metal, Art Rock

El sentimiento de semi-decepción que había tenido con “Pitfalls” (2019) se disipó totalmente con “Aphelion”, si bien deben tener claro que es un álbum que continúa su línea artística y argumental. Las canciones me llegaron de otra manera y constituyeron un pilar fundamental para lo que espero hoy en día de la música movilizadora, ayudadas por una producción sin fallas que logra meterte de lleno en una experiencia extrasensorial. Es el siguiente paso en la evolución de Leprous, tomando todos los ingredientes pasados y combinándolos en un producto que se siente esencial y pone la vara muy alta en cuanto a valores de producción. Mis expectativas para este lanzamiento eran moderadas, y eso ayudó a que pudiera disfrutarlo con creces y renovar mi fe en una de las grandes bandas progresivas de nuestro tiempo.

Review Completo


01. NEAL MORSE BAND – Innocence & Danger

Progressive Rock

Innocence & Danger” es un álbum soberbio pero que enciende algunas alarmas de cara al futuro, no sólo de la NMB, sino de toda la fórmula Morse-Portnoy. Esto puede ser atribuido a la avalancha de lanzamientos que se vienen dando uno tras otro, de lo cual no nos quejamos, siempre bajo el mantra “more never is enough”, ¿pero seguro queremos más y más y más de lo mismo? Dejo abierta la pregunta y el llamado a la reflexión, abrstrayéndonos del fanatismo desmedido y mirándolo de manera más objetiva en el espectro global de la música actual. Dicho esto, sigamos celebrando que este conjunto de músicos sigue en la cima de la montaña (¿o están descendiendo?) y disfrutemos de uno de los grandes discos Prog del año.

Review Completo

Alejandro Melgar

Absoluto entusiasta del Metal en casi todas sus variantes y sub-géneros. Melómano, coleccionista de discos y experto en armar documentos, listas y rankings. La estructura me garantiza paz y organización. Amo las series, películas y estoy muy arraigado en la cultura pop, además de disfrutar la naturaleza y el aire libre. Y a pesar de todo esto, soy muy sensible.