1349 – The Wolf & the King (Album Review)

3. Shadow Point
  4. Inferior Pathways
  5. Inner Portal
  6. The Vessel and the Storm
  7. Obscura
  8. Fatalist

Quienes son adeptos al Black Metal indudablemente conocen a esta banda la cual para nosotros no ha de necesitar mucha presentación. Hablamos de 1349, banda de procedencia Noruega cuyo nombre se debe al año en el cual llegó la Peste Negra a su país arrasando con dos tercios de la población y poniendo fin a la edad de oro de dicho país.
La banda, este 4 de Octubre lanza su nuevo y octavo álbum, The Wolf & the King a través del sello francés Season of Mist, con quienes lanzaron su antecesor The infernal pathway en 2019.

La banda fue fundada en el año 1997 de las cenizas de otra agrupación, Alvheim por el vocalista Ravn y el bajista Seidemann junto a los guitarristas Balfori y Tjalve, quienes abandonaron luego la banda. En sus inicios Ravn fue también vocalista y baterista a su vez, hasta que en el año 2000, ingresó a la banda una bestia de este instrumento y hablamos de Frost, a quien también conocemos por ser el baterista de Satyricon y es responsable en parte de la agresividad del sonido que brinda 1349 y en sustitución de Balfori, ingresó Archaon.
A excepción de Tjalve, el resto de la banda continúa hasta el día de hoy, manteniéndose la misma formación desde el 2000 salvo el integrante mencionado y como es costumbre, ofrecen un Black Metal completamente crudo y agresivo que no muestra ni la más mínima piedad.

Como ya es costumbre, en 1349 encontramos el Black Metal agresivo que siempre ha brindado la banda desde sus inicios con las demos, su primer EP 1349 o su primer álbum Liberation hasta su actual The Wolf and the King. En mayor o menor medida algún álbum ha ido variando con respecto a otro pero siempre brindando un Black Metal crudo y agresivo, rescatando la llama de los 90, la cual Ravn al fundar la banda había dado por perdida y fue con 1349 que decidió llevar a cabo su visión de recuperar el espíritu original del Black Metal, lo cual se puede hallar en su discografía al día de hoy. Quien dice que el Black Metal Noruego murió está equivocado y 1349 claramente puede demostrarlo. Se puede haber desvirtuado, se pueden haber perdido los valores, pero 1349 se encarga de mantener viva la verdadera llama negra y eso es demostrado en The Wolf and the King.

El nuevo álbum posee en su haber 8 salvajes temas. Se da que son 8 haciendo referencia también al hecho de ser el octavo álbum de la banda así como también al símbolo de infinito. Estos temas cuentan con implacables riffs de Archaon, una batería por parte de Frost que deja todo en los parches con su grosera e inhumana forma de tocar la batería y quienes le hemos visto tocar en vivo podemos afirmarlo, sea viéndole con Satyricon en 2011 como es el caso de quien escribe o bien con 1349. Ravn suena con su habitualmente violenta forma de cantar y no queda atrás ese poderoso bajo ejecutado por Seidemann. Suena aquí todo esto mejor que nunca lo cual dejaron claro desde sus adelantos del álbum, los cuales son Ash of Ages, The God Devourer, Shadowpoint e Inferior Pathways. En principio había un poco de escepticismo, algo a no negar pero conforme fueron escuchados en reiteradas ocasiones los temas esto se fue perdiendo, ni hablar al escuchar el álbum en forma íntegra, el poder de estos temas, esa agresividad del Black Metal que a muchos les falta hoy. 1349 sigue teniendo los huevos bien puestos y a lo largo de los 38 minutos que dura el álbum esto es algo más que notorio. Si señor, Black Metal furioso, con huevos y asesino.

La carátula del álbum además de reflejar el título del mismo refleja parte del concepto de esta obra. El lobo y el rey. Refleja inspiración en la alegoría química del lobo que se come al rey, es consumido por las llamas y un nuevo rey surge y esto da a entender que apela al desarrollo y crecimiento del individuo.
En la parte artística se ve a un poderoso rey con una corona que refleja 5 cabezas poseyendo dos espadas en sentidos opuestos, una hacia arriba y la otra hacia abajo con símbolos alquimicos en el mango de cada una complementando estos un principal en el centro de la armadura, la cual tiene un lobo consigo y alrededor se visualiza un círculo de serpientes. Aquí se aprecia al rey resurgido.

Tras esto, haremos un análisis tema a tema de los 8 que componen el octavo álbum de 1349 y su despiadado Black Metal:

1- << The God Devourer >>: The God Devourer resulta en la apertura del álbum y tuvo además del hecho de ser lanzado como un adelanto, un videoclip y dió buen augurio de lo que iba a venirse rompiendo con el escepticismo anteriormente mencionado al pensar que iba a ser más de lo mismo. Es 1349 siendo 1349, tienen su forma de hacer Black Metal y es lo que hacen, no se distancia demasiado de lo anterior pero está excelente. Al escuchar el álbum entero se torna un verdadero asesino, un perpetrador de matanzas, la primera matanza del álbum dispuestos a destruir todo a su paso con una ejecución implacable. Black Metal aspero y crudo donde debe destacarse la batería ejecutada por Frost, un batero que da gusto escuchar con su inhumana forma de tocar lo cual aquí queda también reflejado. Se nota en los riffs un leve coqueteo con el Death Metal en algunos momentos, lo cual no queda mal para nada. El nombre del tema en un sentido literal puede dar a entender que refiere a un devorador de dioses, a un carnicero pero no apela a eso la letra sino a un sentido esotérico/oculto que habla de adquirir la sabiduría antigua, cruzar los reinos, romper los velos cósmicos y así poder trascender siendo dioses más allá de la vida y de la muerte.

Como nota, el videoclip fue dirigido por Claudio Marino. Si el está en la dirección de un videoclip pues es sinónimo de que se visualizará algo bueno.

2- << Ash of Ages >>: Este tema fue el primer adelanto del álbum lanzado meses atrás. En principio fue el que mantuvo el escepticismo que se fue perdiendo luego haciendo que The Wolf & the King se volviera un álbum personalmente esperado al momento de ser lanzado. Su comienzo es filoso y tiene algún toque melódico que no llega a contrastar lo típicamente áspero del sonido de 1349 que pasará de este ya toque melódico a adoptar una postura más salvaje que incorpora en su estribillo una batería con cierto toque militar apostando por un nivel algo más salvaje. Su letra habla sobre la ceniza de los tiempos, esa ceniza que cubrió la tierra, la ceniza que se liga al gran diluvio bíblico que se menciona en el Génesis bíblico así como también en otras antiguas culturas, esa gran inundación o el período de glaciación trás la caída del meteorito, y como esto impacto destruyendo civilizaciones más antiguas las cuales estaban dotadas de gran conocimiento surgiendo sociedades menos avanzadas y como gracias a esto pues es que estamos más atrasados con respecto a las anteriores donde las religiones llevan parte de esto y sabemos que claramente la religión judeocristiana es gran protagonista de ello.

3- << Shadow Point >>: Además de ser el tercer tema del álbum, fue el tercer adelanto, y el segundo videoclip nuevamente bajo la dirección de Claudio Marino. Es otro salvaje y alquímico tema manifestado en crudo Black Metal como 1349 sabe hacerlo. Violento y cuadrado, es un tema que no muestra compasión por parte de la banda bajo ningún concepto. Habla el tema sobre la estrella de Algol o estrella del demonio cuyo nombre proviene del árabe, Ra´s Al Gul que significa Cabeza del Demonio. Se llama justamente igual que el ecoterrorista villano de Batman pero no salgamos del contexto. Su símbolo referencia a dos estrellas que giran una alrededor de la otra, devorando la más pequeña a la más grande, y este concepto es algo que Ravn decidió incorporar en una canción y por el rumbo que toma el álbum pues líricamente hablamos de un álbum que va en línea similar al de su antecesor The Infernal pathway.

4- << Inferior Pathways >>: Este tema terminó siendo el último adelanto que lanzó la banda hace unas semanas y en este punto pues medio álbum adelantaron al llegar aquí. La crudeza que acostumbran aquí a llevar la siguen manteniendo a cabo, siendo uno de los más salvajes temas del álbum al momento siendo un claramente infernal Black Metal que lleva al descenso a los infiernos, a los caminos inferiores. De hecho su letra refiere a esto, esos caminos inferiores donde reinan aquellos dioses que fueron condenados, aquellos dioses regentes de los infiernos en las distintas civilizaciones y como son estos condenados regentes portadores de un gran conocimiento arcaico y oculto.

5- << Inner Portal >>: Después de medio álbum de imparable salvajismo, el comienzo de este tema toma dimensiones algo ´mas ambientales mientras el bajo de Seidemann y la batería de Frost se apoderan de todo hasta que Archaon y Ravn intervienen con su guitarra y su voz respectivamente, como si se hubiese abierto un portal que trae la oscuridad consigo. Riffs crudos así como también además de filosos, asperos y fríos en algún momento. Es el riffeo una buena amalgama de todo lo que puede ofrecer el Black Metal Noruego incluyendo alguna melodía de lo más salvaje. No se dispone de la letra en este momento pero se interpreta como un viaje hacia los portales internos y la oscuridad que se haya en cada uno de nosotros. Es otro de los mejores temas del álbum.

6- << The Vessel and the Storm >>: Después de la calma viene la tormenta dice el dicho y esto aquí no aplica. No hay ninguna calma en la obra de 1349 sino salvajismo que aquí de entrada viene como tormenta que destruye todo a su paso. «I am The Vessel and I am The Storm» (Soy el recipiente y Soy la tormenta) anuncia Ravn aquí. Siendo el un físico recipiente, ese recipiente que se menciona en distintas corrientes que es lo que vendría a ser considerado o significar el cuerpo humano, y aquí Ravn habla de ser un recipiente para el fuego infernal. Es el segundo tema de la segunda mitad del álbum y pareciera que se tornó más salvaje en esta parte del álbum, literalmente una totalmente despiadada máquina asesina.

7- << Obscura >>: Los temas anteriores se centraron en áspero salvajismo. Este tema no está nada exento de ello sino que este salvajismo apunta a un nivel más oscuro con un comienzo más frío en las primeras notas de Archaon quien junto a la machacante batería de Frost hacen de esto una asesina dupla en la que se suma a cobrar su protagonismo posteriormente Seidemann aportando otra dosis de asfixiante oscuridad.

8- << Fatalist >>: Llegamos al final track del álbum con oscuras melodías que le abren y Ravn aplica un juego de voces que si bien no son las asperas voces habituales, dan su toque oscuro con el cual hará juego aplicando su desgarrada voz mientras se escuchan voces más limpias aquí que no suenan nada mal. En las melodías hacen un poco recordar algunos riffs del álbum Blood Fire Death de Bathory. Luego las guitarras suenan más ásperas mientras que predomina el uso de voces limpias que no son algo melódicas sino calmantes, que expresan el poder del resurgente rey una vez que fue devorado por el león hasta que luego la fatalidad cobra su protagonismo cuando Ravn se torna desgarrador como de costumbre sin dejar de haber juego con voces limpias y los instrumentos arrancan cabezas a su alrededor. El solo de Archaon suena completamente asesino y Frost le sigue el camino. ¿Busca usted piedad? No la va a encontrar y de buscarla, como ha logrado llegar a este punto? Cierra así otra obra de 1349 donde muestran que su base está en el Salvaje Black Metal.

• Seidemann: Bajo
  • Ravn: Voces
  • Archaon: Guitarras
  • Frost: Batería

1349 - The Wolf & the King

Crudo y Salvaje Black Metal son términos que pueden describir a la perfección la nueva obra de 1349, quienes en su octavo álbum exponen otra dosis del salvajismo al cual nos tienen acostumbrados, dejando en claro que el Black Metal Noruego NO MURIÓ como muchos creen sino que mantienen la llama, valores e idiosincrasia del género. Estamos aquí ante uno de los mejores álbumes extremos del año.
9.1

9.2/10

9.0/10