YOTH IRIA – Blazing Inferno (Album Review)
- 🎸 Melodic Black Metal
- 🌎 Grecia
- 📆 8 de Noviembre, 2024
- 💿 Edged Circle Productions
Tracklist:
- Blazing Inferno
- But Fear Not
- In the Tongue of Birds
- Rites of Blood and Ice
- Purgatory Revolution
- Mornings of the One Thousand Golds
- Our Father Rode Again His Ride
- We Call Upon the Elements
Por Adrian Wolfsblut
El país Helénico ha de tener músicos que son baluartes en el Black Metal así como bandas consideradas de culto y fieles a su esencia, refiriéndonos a bandas de la vieja escuela del Black Metal Helénico, así como también han surgido posteriormente una nueva camada de bandas que si bien tienen su perfil Under, tienen sus propias características así como también sus propios seguidores.
En el caso del mencionado país, se encuentra Yoth Iria, banda que no tiene muchos años de existencia pero si a un veterano del Black Metal Helénico que ha dejado su huella en el género, y hablamos un ex Rotting Christ y ex Varathron, Jim Mutilator, quien fundó la banda que el 8 de Noviembre sacó su segundo álbum Blazing Inferno a través del sello Edged Circle Productions.
Como se hizo mención antes, puede que la banda no tenga muchos años de existencia, pues surgió en el año 2019 en Atenas, la capital de Grecia, sin embargo pese a no tener muchos años, la fundaron dos veteranos del Black Metal Helénico, Jim Mutilator y The Magus, ambos ex integrantes de Rotting Christ, quienes participaron en álbumes como Thy Mighty Contract y Non Serviam, e incluso también han sido parte de otras bandas, como en el caso de Jim Mutilator que fue parte de Varathron de 1988 a 1993, o bien The Magus, quien además de haber sido parte de Rotting Christ tuvo su banda Necromantia y proyectos como N.A.O.S o Diabolos Rising, formando parte también de Thou Art Lord junto a uno de los fundadores de Rotting Christ, Sakis Tolis. En estas otras bandas, se ha hecho llamar también Magus Wampyr Daoloth y al día de hoy no forma parte de Yoth Iria. Cabe decir que The Magus solo era vocalista de estudio puesto que no es un artista que guste de las presentaciones en vivo, teniendo para tales a otros vocalistas.
Tras el abandono de Yoth Iria por parte de The Magus, la banda obtuvo un nuevo vocalista, conocido simplemente como He, con quien grabaron su segundo álbum Blazing Inferno, presentando también nuevos músicos con respecto al anterior, siendo Jim Mutilator el único miembro original de la banda y a su vez el compositor principal.
El arte del álbum, obra del artísta hindú Harshanand Singh, muestra una especie de Juicio Final, lo que sería el infierno desatado sobre la civilización aplastando todo mientras es contemplado por una sutil entidad en fuego que podría representar la destrucción mientras el Sentinela que parece un ángel de la destrucción, se encarga de dicha tarea, y el arte a la hora de reproducir el álbum pues le hace justicia al mismo, pues es un infierno sonoro lo que se aprecia en la nueva obra de Yoth Iria.
El álbum como tal tiene momentos de tintes épicos e incluso crudos pero no al punto de llegar a ser Raw Black Metal, no se acerca a ello para nada, y demasiado cristalino quizás pueda sonar el álbum, sin embargo en la composición se encuentra cierto aroma a los años 90 cuando Jim Mutilator era parte de Rotting Christ, esa aura que emanaba el sonido de los 90 la mantiene pese a no ser una banda de la época pero sí un músico de dicha generación, habiendo aquí 36 minutos de Black Metal Helénico digno de ser escuchado y donde se aprecia a un vocalista que tiene en su voz ciertas similtudes con The Magus pero en un aire más «susurrante» de a momentos, mientras que el resto de los músicos contribuyen a un infierno sonoro que por momentos tiene un aire cinematográfico, pero un punto en contra aquí es la cristalinidad mencionada lo cual le hace sonar medio sintético. Sin embargo, es por lejos mejor que los últimos trabajos de Rotting Christ, de hecho Yoth Iria viene haciendo las cosas mejor que los hermanos Tolis.
A continuación pasaremos a analizar los temas que componen este Ardiente Infierno:
1- << Blazing Inferno >>: El infierno se desata con una fría y tenebrosa voz en medio de guitarras melódicas pero con cierta densidad y cierto background operístico de fondo que no opaca al tema ni le quita protagonismo a He en su rol vocal. Demasiado cristalino parece sonar y no ha de faltar un calmo pasaje con una voz «narrativa» que da lugar a un mayor dinamismo, la presencia de un solo y un sonido más agresivo que rompe con los esquemas de la primera parte del tema.
2- << But Fear Not >>: Este tema ya se presenta con un corte más épico, aparte de un sonido más crudo acompañado por matices de música Helénica los cuales aportan un mayor aire de epicidad al tema y le aportan de buena forma a ese sonido más «agresivo» que tiene el tema con respecto al anterior, manteniendo esto como la base del tema. Puede no gustar a puristas o a quien es adepto al sonido griego de los 90, más sucio y menos producido pero parecen un poco mejorar las cosas.
3- << In the Tongue of Birds >>: Aquí tenemos un atmosférico comienzo con una vocal fría a modo introductorio, más bien la voz de He, con un tema que es un Black Metal melódico donde se sienten ciertos tintes de Heavy Metal en ciertos momentos, así como también algunos elementos del sonido Helénico de los 90 y notorios pasajes melódicos, pero un punto que no favorece es el sonar algo sintético, algo que habrá de repetirse de ser necesario y sin cansarse.
4- << Rites of Blood and Ice >>: Después de unos coros introductorios este tema suena a Black Metal melódico pero bien 90s en su composición, bien al Black Metal vieja escuela de las tierras helénicas al cual pertenece Jim Mutilator quien logra con Yoth Iria aportar actualmente algo de ese sonido por más que suene algo más limpio por su producción, sin embargo se siente ese aroma noventero haciendo pensar un poco en Triarchy of the Lost Lovers de Rotting Christ, el último álbum del cual fue partícipe en la banda con los hermanos Tolis. Hasta ahora si la voz sonaba fría pues las guitarras también. Hablamos del tema más frío del álbum al momento, sin terminar sonando a Black Metal escandinavo.
5- << Purgatory Revolution>>: Con este tema comienza la segunda parte del álbum, haciéndolo en forma muy melódica, con solos y alguna distorsión abriendo puertas a un denso sonido que alterna con los solos para dar pie a riffs dotados de cadencia bien ejecutada. Algunas partes son más veloces y otras a un ritmo más lento pero siempre manteniendo su coherencia recordando en partes al Rotting Christ de los primeros tres álbumes cuando Jim era parte de la banda. Como para no ser hasta el momento el mejor tema del álbum. Jim Mutilator da lecciones de lo que es el Black Metal de Grecia.
6- << Mornings of the One Thousand Golds >>: Después de un poco de melodía, al grito de Non Serviam! el tema comienza ya de entrada cobrando toda su fuerza, en un tema riffero y melódico que puede ser pegadizo pero en algunos momentos tornarse no tan del agrado del purista y trás un calmo momento con oscuros coros las melodías se tornan más densas y «cabezonas». Pasaron tres décadas de un álbum como Non Serviam de Rotting Christ, en el cual fue partícipe y aún así Jim Mutilator se mantiene firme al Non Serviam como causa.
7- << Our Father Rode Again His Ride >>: Entre narrativos susurros y un atmosférico coro de fondo inicia el tema para después tener dimensiones más épicas que en principio resultan algo aburridas pero después el tema mejora al sonar algo más ganchero con algunos tintes de epicidad helénica complementando al tema. Son las partes más bien «limpias» el punto que no gusta tanto del tema que cuando va a por todo va a por todo, y es destacable la madurez plasmada en sus letras, que se tienen un aire más de «Satanismo romántico» y no esos cliché tradicionales del género que hacen pensar en un «siempre lo mismo».
8- << We Call Upon the Elements >>: Llegamos al final de la obra. Un tema con riffs que suenan a cabalgata Black/Heavy Metal que suena majestuosa y bien al estilo de las obras donde Jim Mutilator fue partícipe en los 90, con guitarras que resultan hipnóticas y dotadas de cadencia con partes que impulsan a sacudir nuestras cabezas en medio de estos riffs y la sombría voz de He, el cual trata de como en el mundo moderno la ciencia ha tomado control sobre la naturaleza a la cual se adoraba, algo que ahora debido a la adoración de la ciencia quedó como algo en cierta forma relegado a un «ostracismo» donde los elementos, la magia y el arte han perdido su relevancia. Muchas veces hay temas que después de un corte cobran más fuerza y este es claramente uno de esos casos.
Miembros de la banda:
- He: Voces
- Jim Mutilator: Bajo, Composición, Letras
- Nick Perlepe: Guitarras, Composición
- Naberius: Guitarras
- Vasilis Stavrianidis: Batería