UNAKAN – Capitulo II: El Concilio 🇦🇷 (EP Review)

Inspirados en el power metal clásico, llega una nueva banda llamada Unakan, la cual fue formada en el norte de Argentina, al límite con Bolivia, un país muy interesante, porque forma parte de América del Sur, un territorio rico en relatos fantásticos de cultura popular. Estos argentinos vienen a unirse a la legión de bandas under que existen hoy en día en Argentina, pues ahí radican una diversidad de conjuntos con mucho talento y condiciones musicales, pero que por alguna razón no logran sobresalir. Aunque estos músicos aún no han logrado consumar sus ideas en un lanzamiento de larga duración, hace unos años nos regalaron su primer EP, «Capítulo I: Almalobo» (2019), el cuál fue el inicio de una trilogía, la cual cada capítulo será lanzado en un EP, está trata sobre mitos y leyendas del noroeste argentino y de Latinoamérica, narrando historias fantásticas de sus tierras, así como las bandas europeas relatan también historias épicas y místicas, ellos también toman esos elementos, pero de su tierra natal.

El día de hoy nos toca hablar sobre la segunda parte de la trilogía llamada «Capitulo ll, El Concilio«, un álbum de tan solo seis temas, los cuales no cuentan con una producción de alto nivel, pero qué con el estilo del power metal clásico lograrán entretenerte un poco, pues su estribillo me suena a los primeros álbumes de Rata Blanca. Como toda reseña de acá su servidor, vamos a pasar a analizar profundamente el compacto, escudriñando tema por tema.

El disco abre con la introducción «El Concilio» una pieza sinfónica portadora de misterioso, ambiente épico y dramático, con una narración que nos da solemnemente la bienvenida al álbum. El camino continua con la segunda «La Leyenda del Familiar» tiene un buen esquema melódico, guitarras más heavys y teclados de buen empaque y aunque no cuente con una buena producción, se nota la intensidad con la tocan estos argentinos. Está pieza cuenta que los dueños de grandes empresas azucareras, realizan un pacto con el diablo a quién llaman «El Familiar«. El diablo les ofrece grandes cosechas económicas y a cambio el dueño de la empresa debe entregarle una persona cada año, es así que se dice que todos los años «desaparece» un obrero u operario, el cual se transforma en el sacrificio como pago del contrato.

La tercera canción «Protector del Monte» un tema que lleva una vorágine vertiginosa, con guitarras y teclados que se mueven en una sintonía veloz, con un estribillo que podría recordarnos a los legendarios Rata Blanca. La composición nos dice que las grandes vegetaciones están protegidas por un ser al que llaman «Sachayoj«, se trata de un hombre bajo de estatura con aspecto gentil, que se encarga de cuidar plantas y animales ante el ataque del hombre, se dice que trata de evitar la depredación disuadiendo a los humanos, pero si no puede lograrlo, guiará al atacante hacia su muerte. En «Dios de la Tormenta» los argentinos hacen una invocación al Dios UnaKaN, el cual significa Huracán, quien gobierna los vientos y las tormentas y da pie al tema instrumental que lleva el nombre de la banda. Dónde además se logra percibir un ambiente místico y el sonido suave de la lluvia.

«Unakan» es un instrumental que fluye con rapidez, dónde se ve claramente la destreza de este conjunto, las orquestaciones y los solos de teclado y guitarra dan un tremendo show. Impecable labor, dónde cada músico de Unakan, va sacando lo mejor de él. Para cerrar con este corto EP, llega «Espíritu Guerrero» es un cover de la banda argentina Icaro, representado como un humilde homenaje a una agrupación del underground de tierras argentinas, en una versión power metalizada.

La segunda parte de esta trilogía «Capitulo ll, El Concilio«, nos deja seis temas que demuestran que la banda argentina está empezando a construir su camino, con un estilo de power metal clásico aderezado con algunas pinceladas sinfónicas, eso sí, la producción no les ayuda, porque es de muy mala calidad. A pesar de ello, preveo un buen futuro para estos Unakan, porque tengo fe de que cuando logren en lanzar su primer álbum de larga duración, ya habrán mejorado en todos los ámbitos musicales.

Sello: Independiente
Lanzamiento: 21 de Enero, 2022

«Capitulo II: El Concilio» Track List:

1.El Concilio01:53
2.La Leyenda del Familiar06:07
3.Protector del Monte04:32
4.Dios de la Tormenta01:44
5.Unakan05:20
6.Espíritu Guerrero (Icaro cover)04:46

UNAKAN - Capitulo II: El Concilio

La segunda parte de esta trilogía "Capitulo ll, El Concilio", nos deja seis temas que demuestran que la banda argentina está empezando a construir su camino, con un estilo de power metal clásico aderezado con algunas pinceladas sinfónicas. Eso sí, la producción no les ayuda. A pesar de ello, preveo un buen futuro para estos Unakan, porque tengo fe de que cuando logren en lanzar su primer álbum de larga duración, ya habrán mejorado en todos los ámbitos musicales.
7.2

7.0/10

7.5/10