WIZARD – Metal In My Head (Album Review) 🇩🇪

Por Sergio Mejía

Dentro de este tan saturado pero amado Power Metal existen bandas que “evolucionan”, o al menos eso es lo que pretenden con discos posteriores a los que editaron en sus inicios. Casos muy concretos serían Sonata Arctica, los cuales hacían un power metal rápido y melódico cambiándolo en discos más actuales por una especie de rock/metal melódico, lo cual le ha traído un sin fin de detractores. Otro caso es el de Dark Moor con su más reciente placa en la cual se adentraron en terrenos netamente folks con resultados algo extraños y no del agrado de todos. Por otro lado, existen bandas como Wizard, los cuales en su música por decirlo de una manera no muestran esa “evolución”. Claro está que no lo digo de manera negativa, sino todo lo contrario y me explico.

Para muchos fanáticos del metal (un servidor incluido) existen bandas que nos gustan tal y como fueron concebidas desde sus inicios, que mientras menos hagan cambios en su estilo musical es mejor y estamos felices de que así sea, bandas como Majesty, Mystic Prophecy, Paragon o Primal Fear son una muestra clara y contundente de que si haces algo bien, ¿porque cambiarlo? y definitivamente Wizard entra en este rubro. En sus ya 30 años de existencia nos ha regalado grandes discos, tales como “Battle of Metal” (1997), “Head of The Deceiver” (2001), “Odin” (2003) o «Goochan“ (2007), todos ellos con un factor común: Heavy/Power a la vieja escuela alemana, directo y sin concesiones, con temas llenos de caña y de furia, coros épicos y líricas sobre batallas medievales y de grandes dioses, dotando en cada uno de sus discos con temas realmente memorables, llenos de poder y de ese “True Metal” que tanto nos gusta, donde solo hay que ponerle play al reproductor y dejarte llevar con su adictiva música.

Ahora bien, para este disco los alemanes echaron toda la carne en el asador, pues como ya mencioné cumplen 30 años justamente con la salida de este “Metal in My Head”, inclusive hay un tema sobre ello en el disco, del cual hablaremos un poco más adelante. Uno de los cambios que se dieron para esta nueva placa fue la entrada de un nuevo guitarrista de nombre Tommy Hartung que junto a su otro guitarrista Michael Maass hacen un duelo fantástico. El disco fue mezclado, producido y masterizado por su gran amigo Martin Buchwalter y la portada fue creada por Jens Reinhold. Como dato curioso, pero no menos importante fue que durante la grabación del disco (el cual fue en plena pandemia), los miembros de la banda tomaron mucho Whiskey, Jack Daniels para ser exactos y eso les sirvió como inspiración para esta placa (¡si hay algún incrédulo puede preguntárselo directamente a la banda!).

Y bueno, vayamos ahora si directamente al disco que abre con “I Bring The Light Into The Dark”, el cual después de una pequeña intro narrada nos arroja ese metal tan característico de la banda, riffs asesinos y directos, donde se suma además la siempre genial voz de Sven D’Anna el cual sigue cantando impecable, un tema muy a lo Manowar y muy efectivo para abrir la placa, “Metal Feast” desde ya se coloca dentro de esos grandes clásicos de la banda (ya me la imagino a puño alto en los conciertos) con su ritmo muy marcado galopante y con un duelo de guitarras marca de la casa.

El homónimo del disco “Metal In My Head” nos sigue mostrando ese gran poder que tiene la banda para hacer temas cojonudos, potentes e indudablemente adictivos, ”Victory” es un tema veloz y potente también, pero muy melódico, una mezcla que a la banda le queda siempre de maravilla, una muestra de poder y buen hacer, de los mejores temas de la placa sin duda. Llega “30 Years of Metal” donde la banda se hace un auto-homenaje a su larga carrera, así como a los fans, con un auténtico temazo que nos vuelve a asemejar a Manowar (inclusive he leído en páginas y escuchado en comentarios que muchos les llaman los Manowar alemanes) y donde la letra nos dice en ese magnífico coro melódico y adictivo lo siguiente: “Estamos orgullosos de ser parte de ti, de esta gran hermandad que hemos encontrado y la que siempre permaneceremos atados, no mantenemos fuertes cabalgando con orgullo a tu lado, en algo que nunca terminará, seremos amigos hasta la eternidad”. En una clara y emotiva declaración de agradecimiento a nosotros, sus fans, logrando un tema épico que permanecerá en la memoria de todos nosotros.

“We Fight”, “Years of War” y “Firesowrd” continúan con esas dosis heavy power en auténticos himnos creados para satisfacer a los fans más exigentes, donde se notan esos guiños a todos sus álbumes, la balada “Whirlewolf” fue escrita por Gustavo Acosta, líder de la banda argentina Feanor, un tema emotivo y bastante llegador en ese tramo final. Y para cerrar se encuentra otro buen tema de nombre “Destiny”, un medio tiempo que te deja un gran sabor de boca, logrando un cierre perfecto para esta gran placa.

Con este disco Wizard se reafirma como la gran banda que ha sido durante su ya larga trayectoria, un disco creado con amor para sus fans, donde se encuentran todos los ingredientes que ya conocemos, heavy power poderoso y potente con grandes coros épicos y temas realmente emblemáticos, definitivamente su lugar en el Valhalla lo tienen más que asegurado.


Sello: Massacre Records
Lanzamiento: 19 de Febrero, 2021
Género: Heavy / Power Metal

“Metal In My Head” track-listing:

  1. I Bring Light into the Dark 4:57
  2. Metal Feast 4:17
  3. Metal in My Head 3:40
  4. Victory 4:22
  5. 30 Years of Metal 4:54
  6. We Fight 3:03
  7. Whirlewolf (Feanor cover) 4:53
  8. Years of War 4:51
  9. Firesword 3:49
  10. Destiny 5:11

Wizard - Metal In My Head
  • 9/10
    Producción - 9/10
  • 8/10
    Composición - 8/10
  • 9/10
    Replay Value - 9/10
  • 8.8/10
    Valoración Personal - 8.8/10
8.7/10

Con este disco Wizard se reafirma como la gran banda que ha sido durante su ya larga trayectoria, un disco creado con amor para sus fans, donde se encuentran todos los ingredientes que ya conocemos, heavy power poderoso y potente con grandes coros épicos y temas realmente emblemáticos, definitivamente su lugar en el Valhalla lo tienen más que asegurado.

Checo Mejia

Melómano de corazón, amante de la música en casi todas sus vertientes, mi favorita es y será siempre el METAL en la mayoría de los subgéneros existentes, siendo el Heavy, Power, Death Melódico y Symphonic Metal los que más escucho. Apasionado de los deportes, la lectura, el cine y la familia.