VAHRZAW – In The Shallows Of A Starlit Lake (Review)

  • 🎸 Black Metal
  • 🌎 Australia
  • 📆 27 de Enero, 2023
  • 💿 Bitter Loss Records

Tracklist:

Por OzGa

Qué tal, Darkers seguidores de este espacio extremo, donde me toca hacer la labor de un juicio objetivo de cada álbum que llega a esta redacción y a mi correo personal, procurando hacerlo de forma lo más honesta posible y en esta ocasión le toca turno a los Blackers la cual lleva ya varios años dando caña en diferentes facetas, nombres, rupturas y regresos.

Sus inicios se remontan al ya lejano 1992, cuando empezaron con el nombre de NECROMANCY, los siguientes fueron nombres que también desfilaron por la banda: MIDGARD, UTGARD-LOKI, DEATHCULT, ello hasta 1994 y es a partir de ahí que adoptan el nombre de VAHRZAW, teniendo ya una ruptura en 1998 y regresando en 2005, siendo esta última etapa la más productiva musicalmente hablando.

Esta longevidad se la debemos a George van Doorn que aquí se ocupa del bajo / voz y a Scott Williams en la guitarra / bajo y no menos importante militando desde el 2012 Brandon Gawith (MONOLIYTH, etc.) quien está tras los tambores.

Su estilo de la banda en esta ocasión muestra una notable evolución, siendo lo más destacado el sonido, mostrándose nítido y cristalino, por otro lado tenemos un aumento en la melodía, sin abusar de ello y finalmente la cuidadosa elaboración de sus temas, los que nos muestran más cambios de ritmo y matices que iremos detallando en cada tema.

Algo que reconoce la banda es que la intención era regresar a sus raíces, cuando el Reinado estaba dominado por bandas como SATYRICON, EMPEROR, IMPALED NAZARENE, ULVER, GORGOROTH, MAYHEM. Por lo que su sonido principal es crudo, veloz, malévolo y muy agresivo.

1 – The Amber Glow of the Gaslight.

Algo que es de admirar es que desde el inicio echan mano de todos sus recursos por lo que desde los primeros minutos sabes que es una obra cuidadosamente construida, miren ustedes que el desfilar de ritmos no parara hasta que finalice el último tema, así como sus atmósferas hechas con matices, como este tema que se muestra filoso, veloz y bestial una vez que inicia, y que se va intercalando con cambios de ritmo hasta unos muy oscuros y densos, las atmósferas hechas con teclados le dan un toque fantástico y tenebroso, la ejecución instrumental es muy profesional e incluso la voz de George atraviesa por varias tonalidades.

2 – In the Shallows of a Starlit Lake.

Nos encontramos con su tema más extenso, donde a placer de los integrantes introducen todo tipo de elementos que les sirven para fortalecer su lírica, por esa razón es normal escuchar sonidos ambientales que son capturados de la noche (ríos, grillos, búhos), los teclados nos dan esa sensación de un angustioso ambiente lleno de oscuridad, que se entrelazan con ritmos densos y lentos, pero conservando su esencia bestial del Black Metal. Curiosamente su estilo es tal como ellos lo afirman mezclándolo con ritmos de la vieja escuela, pero no todo está basado ahí, hay que recordar que muchos de sus matices son de etapas posteriores.

3 – Phosporescent Sunrise.

Dicen que la pureza está en la naturaleza, y bueno, esta pieza hace lo propio, retomando esa pureza y que en definitiva nos remonta a la vieja escuela, donde los ritmos eran Heavy’s, Thrash y Death agregándole ese toque de maldad, es por eso que le percibo incluso un toque de Hardcore / Punk (recordemos que sus raíces están afianzadas de este estilo) mostrándose con cierto protagonismo el bajo y esa melodía contagiosa que lo hace pasar directo a la vena.

4 – Pale Lechery.

Una avalancha de ritmos desenfrenados desembocan directamente sobre mis sentidos, las guitarras ultra rápidas, la base rítmica incesante y veloz y la chillante voz de George nos sumergen directo a las fauces del infierno, recordando a esas viejas glorias como MAYHEM, EMPEROR, y la rabia maliciosa de unos IMPALED NAZARENE, sus guitarras acústicas nos permiten tomar una bocanada de aire para nuevamente sumergirnos esta vez de forma gradual al centro del huracán.

5 – At the Mercy of the Shrike.

Unos sonidos disonantes nos dan la bienvenida para que de forma explosiva reviente una vorágine de ritmos caóticos infernales, mostrando algunos blast beats que le inyectan más poder, otra dosis de Black Metal en estado puro, con guitarras veloces, y la base rítmica como un taladro, ni qué decir de la chillante voz de George.

6 – Six Verses.

El doble bombo ejecutado por Bandom da muestra de sus habilidades tras la batería, abriendo paso a un tema corrosivo y primitivo, con una guitarras sucias sin llegar al Raw Black, teniendo un toque de Black / Death / Thrash en su estructura musical, por lo que es fácil percibir una atmósfera agresiva y brutal a una velocidad endemoniada.

7 – To Breatthe in Leviathan.

Finalizan con su segundo corte más extenso y lo hacen de tal forma que da la impresión de ser una aniquilación, es que el tema es un apocalipsis sónico amigos, no por ello dejan de agregar algunos cambios de ritmo y atmosferas creadas con discretos teclados. Aunque aquí abunda la velocidad infernal el tratar de agregarle melodía no le va muy bien esta vez, perdiendo un poco la armonía sobre todo al finalizar.


VAHRZAW - In The Shallows Of A Starlit Lake

Los veteranos del Black / Death están de regreso, mostrándose más profesionales con temas mejor elaborados, cimentando esta experiencia en el sonido clásico de la vieja escuela del Black Metal, en una bestial obra con temática sobre la naturaleza.
8.6

Producción

8.8/10

Composición

8.5/10

Replay Value

8.5/10

Valoración Personal

8.4/10

Pros

  • Buena ejecución instrumental.
  • Produccion aceptable para practicar la vieja escuela.

Cons

  • Un tema pierde algo de armonía en su melodia.

Summary

 

 

 
 

Oz Ga

Amante del Metal en sus Múltiples Variantes, empezando a escuchar Metal desde la Gestación, y que considera el Metal parte Esencial de la Vida.