TIMELESS RAGE – Untold 🇩🇪 (Album Review)

Aunque el power metal sinfónico es un estilo que en los últimos años ha decaído drásticamente, aún siguen surgiendo múltiples bandas nuevas que quieren seguir los pasos de los gigantes del género, que en este caso serían principalmente Rhapsody, Kamelot y Avantasia. Una de esas bandas que decidió poner sus pasos en ese camino, la tenemos enfrente y esa es la alemana Timeless Rage, la cual fue fundada en el año 2012 y a pesar de que apenas está debutando posee un sonido grandilocuente y composiciones de alto nivel.

Estos chicos ya habían mostrado sus ideas y su potencial en su Ep «Forecast» (2013), pero es «Untold» realmente su presentación oficial ya que este es su primer álbum de larga duración, dónde es evidente que tras varios cambios en la formación, por fin han encontrado al vocalista perfecto para el estilo de Timeless Rage, porque aunque Frank Breuninger, no es un cantante súper dotado tiene un registro muy atractivo que a veces desentona para darle un toque distintivo a las canciones. Viéndolo desde un punto objetivo, las ocho piezas que conforman el álbum no vienen a aportar ni una sola nota al género, pero estoy seguro de que llamarán la atención debido a que todas llevan un trasfondo sinfónico bien elaborado y profundo, mismo que se complementa perfectamente con unas abrumadoras bases rítmicas marcadas por unos riffs cañeros. Sinceramente no se le puede pedir más a estos alemanes, porque teniendo en cuenta que no son músicos experimentados, me imagino que se han esmerado al máximo para crear estás exquisitas canciones de power metal sinfónico, las cuales pasaremos a analizar detalladamente a continuación.

El tema que rompe el hielo y abre el camino es la elegante «Far From Home» un track de mucha personalidad sinfónica, que nos recordará un poco a Rhapsody, debido a esas sublimes orquestaciones, su riff es algo progresivo y pegadizo, sin duda un inicio bastante agradable, con una letra que trata sobre los viajes espaciales y las ganas que posee la humanidad de descubrir más allá. En la segunda pieza «Disunty» se nota un compendio musical más intenso, donde las orquestaciones vuelven a dominar el terreno, mientras las guitarras tratan de no perder la fuerza. Una canción con la que te quedarás a la primera escucha en la que Frank Breuninger, canta con mucho vértigo.

El tema principal «Untold» posee un estilo vocal que me recuerda mucho al de los alemanes Victorius, un tema que, gracias a la atmósfera sinfónica que le dan sobre todo los teclados, te transporta a algún mundo fantástico. Un temazo que trata sobre un denunciante que huye de los «chicos malos» de los que reveló información secreta. La sinfonía continua con «Resurrection» una pieza que cabalga muy en la línea del tema anterior, pero algo más vertiginosa y cañera, contando con unos cambios de ritmo brutales y unos solos de guitarra que técnicamente son espectaculares.

Las melodías se vuelven más tristes con «Ocean Twilight» una mágica balada, que con sus suaves líneas musicales nos cuenta una trágica historia que hace referencia al mar, dónde hay muerte por celos en un triángulo amoroso entre un capitán, su esposa y el mar. En «Piece Of Heaven» vemos que lo alemanes se involucran con los sonidos de bandas como Kamelot y Rhapsody, apostando por unos teclados y orquestaciones que suenan muy épicas y que además se respaldan con unos riffs corpulentos.

Una de las piezas que más me ha gustado es «2 Elements» que con su auténtico ritmo frenético y cuidadas melodías nos regala una auténtica pasada de power metal sinfónico. Un excelente tema que trata sobre la duda religiosa y el miedo a no ser suficiente. La encargada de cerrar la obra «Warrior» tiene un juego de sintetizadores más activo, eso hace que el tema suene más moderno y las melodías tienen el suficiente encanto para que los amantes del power metal las disfruten, sin duda una exquisita pieza para poner fin a un debut aceptable por parte de Timeless Rage.

En conclusión, creo que «Untold» es un trabajo que me ha dejado un buen sabor de boca y grandes sensaciones, porque ha marcado un debut extraordinario para Timeless Rage. No sé ustedes, pero después de escuchar este festival de power metal sinfónico, yo voy a seguir de cerca a estos teutones, porque presiento que se vendrán grandes cosas cuando vuelvan con un segundo álbum de estudio.

Sello: Metalapolis Records
Lanzamiento: 25 de Febrero, 2022
Género: Symphonic Power Metal

«Untold» Track List:

1.Far From Home05:50
2.Disunity04:26
3.Untold05:17
4.Resurrection05:18
5.Ocean Twilight06:02
6.Piece of Heaven05:59
7.2 Elements05:22
8.Warrior05:28

TIMELESS RAGE - Untold

"Untold" es un trabajo que me ha dejado un buen sabor de boca y grandes sensaciones, porque ha marcado un debut extraordinario para Timeless Rage. No sé ustedes, pero después de escuchar este festival de power metal sinfónico, yo voy a seguir de cerca a estos teutones, porque presiento que se vendrán grandes cosas cuando vuelvan con un segundo álbum de estudio.
8.3

8.1/10

8.0/10