THE BEATLES estrenan el vídeo de «I «m Only Sleeping»
El vídeo oficial de «I’m Only Sleeping» de THE BEATLES, dirigido por Em Cooper, está disponible en streaming a continuación. Hermosas armonías, métodos de grabación experimentales y una composición vanguardista se combinan para crear esta canción onírica, evocadora del enfoque pionero de THE BEATLES en la música de «Revolver«.
La artista y directora Em Cooper exploró el espacio entre el sueño y la vigilia, trabajando en una tribuna de animación sobre hojas de celuloide. Pintó cada fotograma individualmente con pintura al óleo, un proceso laborioso que le llevó muchos meses.
«Revolver«: El álbum de 1966 de THE BEATLES que lo cambió todo. «Revolver«, que hizo girar la música popular fuera de su eje e introdujo una nueva y vibrante era de psicodelia sónica experimental y vanguardista, provocó un cambio cultural y marcó un importante giro en la propia evolución creativa de THE BEATLES. Con «Revolver«, John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr navegaron juntos por un nuevo mar musical.
El 28 de octubre, «Revolver» salió a la venta en todo el mundo en una serie de paquetes de edición especial bellamente presentados, recién mezclados y ampliados por Apple Corps Ltd./Capitol/UMe. Pide / guarda la edición especial de «Revolver» de THE BEATLES aquí.
Los 14 temas del álbum «Revolver» han sido mezclados de nuevo por el productor Giles Martin y el ingeniero Sam Okell en estéreo y Dolby Atmos, y la mezcla original en mono del álbum procede de su cinta maestra en mono de 1966. La nueva edición especial de «Revolver» sigue a las universalmente aclamadas ediciones especiales remezcladas y ampliadas de «Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band» (2017), «The Beatles (‘White Album’)» (2018), «Abbey Road» (2019) y «Let It Be» (2021).
Todos los nuevos lanzamientos de «Revolver» incluyen la nueva mezcla estéreo del álbum, obtenida directamente de las cintas maestras originales de cuatro pistas. El audio se presenta con una claridad asombrosa con la ayuda de la tecnología de desmezcla más avanzada, desarrollada por el galardonado equipo de sonido dirigido por Emile de la Rey en WingNut Films Productions Ltd. de Peter Jackson. Las colecciones Super Deluxe física y digital también incluyen la mezcla mono original del álbum, 28 tomas tempranas de las sesiones y tres demos caseras, y un EP de cuatro pistas con nuevas mezclas estéreo y mezclas mono originales remasterizadas para «Paperback Writer» y «Rain«. La nueva mezcla Dolby Atmos del álbum se publicará en formato digital.
«Revolver» Special Edition (Super Deluxe): 63 pistas
- Colección de audio digital (estéreo y hi res 96kHz/24-bit estéreo + mono + Dolby Atmos)
- 5CD (estéreo y mono) con un libro de 100 páginas encuadernado en un estuche de 12,56″ x 12,36
- 4LP + EP de 7 pulgadas (audio estéreo y mono) en vinilo de 180 gramos masterizado a media velocidad con un libro de 100 páginas encuadernado en una caja de 12,56″ x 12,36″.
– Disco 1: Revolver (Nueva mezcla estéreo): 14 temas
– Discos 2 y 3: Sessions (estéreo y mono): 31 pistas
– Disco 4: Revolver (master mono original): 14 pistas
– Disco 5: Revolver EP: 4 temas - «Paperback Writer» y «Rain» (nuevas mezclas estéreo y mezclas mono originales remasterizadas)
«Revolver» Edición Especial (Deluxe): 29 temas
- 2CD en digipak con un libreto de 40 páginas extraído del libro Super Deluxe
– Disco 1: Revolver (Nueva mezcla estéreo): 14 temas
– Disco 2: Sessions highlights + «Paperback Writer» & «Rain» (Nuevas mezclas estéreo): 15 temas
«Revolver» Edición Especial (Estándar): 14 pistas
- Digital (Nueva mezcla del álbum en estéreo y hi res 96kHz/24-bit estéreo + nueva mezcla Dolby Atmos)
- 1CD en digipak (nueva mezcla estéreo)
- 1LP (Nueva mezcla estéreo) en vinilo de 180 gramos masterizado a media velocidad
- Edición limitada de 1LP en vinilo con imagen (Nueva mezcla estéreo) ilustrada con el arte de la portada del álbum
En todas las configuraciones, la Edición Especial de «Revolver» muestra la obra de arte original del álbum, ganadora de un Grammy, creada por el bajista y artista alemán Klaus Voormann, amigo de THE BEATLES desde hace mucho tiempo. El hermoso libro de las colecciones Super Deluxe en CD y vinilo incluye el prólogo de Paul McCartney; una introducción de Giles Martin; un ensayo reflexivo y esclarecedor de Questlove; y capítulos perspicaces y notas detalladas sobre los temas por el historiador de THE BEATLES, autor y productor de radio Kevin Howlett. El libro está ilustrado con fotos raras e inéditas, imágenes nunca antes publicadas de letras manuscritas, cajas de cintas y hojas de grabación, así como anuncios impresos de 1966 y extractos de la novela gráfica de Voormann, «birth of an icon: Revolver«.
Tras el lanzamiento en diciembre de 1965 de su innovador álbum «Rubber Soul«, y después de terminar las fechas de la gira de ese año, una decisión tardía de cancelar los planes de rodaje de una tercera película de THE BEATLES, A Talent For Loving, tendría un efecto significativo en la creación de «Revolver«. El tiempo asignado al rodaje y a la grabación de canciones para la banda sonora se eliminó de la agenda de la banda, lo que permitió al grupo tomarse un descanso de cuatro meses antes de comenzar las sesiones de grabación de «Revolver«. «Una cosa es segura», dijo John unas semanas antes del regreso de la banda al estudio, «el próximo LP va a ser muy diferente».
El 6 de abril de 1966, THE BEATLES se reunieron en el Estudio Tres de los Estudios EMI (ahora llamados Abbey Road Studios) para su primera sesión de grabación de «Revolver«. Con su productor George Martin, flanqueado por el ingeniero de grabación Geoff Emerick y el ingeniero técnico Ken Townsend, entraron a saco, empezando por «Tomorrow Never Knows«. Las etéreas voces de John (alimentadas por su micrófono a través de un altavoz Leslie giratorio), los innovadores bucles de cinta -incluyendo a Paul diciendo «ah, ah, ah, ah», que al acelerarse producían un sonido similar al chillido de una gaviota- convergen con el atronador patrón de batería de Ringo, el zumbido de tamboura de George y un solo de guitarra al revés. «Tomorrow Never Knows» impulsó a THE BEATLES y a la música popular hacia un nuevo y emocionante terreno. En una entrevista antes del lanzamiento de «Revolver«, el 5 de agosto de 1966, Paul explicó a NME: «Lo hicimos porque yo, por mi parte, estoy harto de hacer sonidos que la gente puede decir que ha escuchado antes». La edición especial de «Revolver» también incluye la primera toma de THE BEATLES de «Tomorrow Never Knows» de la sesión del 6 de abril y una mezcla mono que se publicó en un pequeño número de discos antes de que el LP se recortara con la versión correcta.
Al día siguiente, THE BEATLES regresaron al Estudio Tres, completaron la mayor parte de la grabación de «Tomorrow Never Knows» y comenzaron a trabajar en la primera versión de «Got To Get You Into My Life«. Tal y como se escucha en la Edición Especial de Sessions One, esta grabación suena muy diferente a la pista publicada. La Edición Especial de «Revolver» también destaca dos etapas más de la evolución del tema terminado: una mezcla mono inédita y una mezcla especial que destaca los overdubs de tres trompetas y dos saxos tenores.
En «Love You To» se escucha una de las influencias más importantes de George a la hora de componer canciones. El año anterior, su creciente interés por la música india y el aprendizaje del sitar le habían llevado a conocer a Ravi Shankar, que se convirtió en su amigo íntimo y colaborador musical ocasional. THE BEATLES comenzaron a grabar «Love You To» en el Estudio Dos el 11 de abril, el tercer aniversario del lanzamiento en el Reino Unido de «From Me To You«. Junto con el conjunto de «Revolver«, el corto lapso de tres años entre estas canciones ilumina la asombrosa progresión creativa de la banda. «Fue una de las primeras melodías que escribí para el sitar», recordó George más tarde. «Fue la primera canción en la que intenté conscientemente utilizar el sitar y la tabla en la pista básica». Con George en el sitar y la voz, Paul en la tamboura y la armonía vocal, y el estudiante universitario Anil Bhagwat en la tabla, el intrincado arreglo de la canción empezó a tomar forma a lo largo de varias tomas. Los doblajes incluyeron una armonía vocal adicional de Paul, omitida en la versión publicada pero que ahora se desvanece en una mezcla de la toma 7. La edición especial de «Revolver» también incluye la toma 1 y un ensayo de la canción, no documentado y descubierto recientemente, en el que George toca el sitar y Paul la tambora.
Entre el 13 y el 16 de abril, en los estudios 2 y 3, THE BEATLES grabaron su single «Paperback Writer«, que fue un éxito en las listas de ventas (con armonías en capas, guitarras con riffs y las estruendosas líneas de bajo de Paul) y su cara B «Rain» (conseguida con máquinas de cinta ralentizadas para los procesos de grabación y mezcla). Antes de la publicación del single, el 10 de junio (30 de mayo en EE.UU.), THE BEATLES se ausentaron un par de días de la grabación para rodar varias películas promocionales de ambas canciones con el director Michael Lindsay-Hogg, que más tarde dirigiría la película Let It Be. Además de las nuevas mezclas en estéreo de las canciones y las mezclas originales en mono, la edición especial de «Revolver» incluye las tomas 1 y 2 de «Paperback Writer» – pista de acompañamiento y dos versiones de la toma 5 de «Rain«: una a la velocidad real a la que la tocaban THE BEATLES y la otra, una mezcla evolutiva ralentizada utilizada para crear la cinta maestra.
La canción que abre el álbum, «Taxman«, se grabó en tres sesiones del Estudio Dos en abril y mayo. En «Taxman«, una de las tres canciones que componen el álbum, George expresa su frustración por la tasa impositiva para los «superricos» del Reino Unido en ese momento (90%), con un guiño vocal al tema de televisión de «Batman«. En una sesión de 12 horas el 20 de abril, THE BEATLES grabaron y mezclaron la primera versión de «And Your Bird Can Sing» (para esta canción, la Edición Especial incluye dos grabaciones de la Versión Uno/Toma 2 y la Toma 5 de la Versión Dos), y luego comenzaron a grabar «Taxman«. Volvieron a grabar la canción al día siguiente, con la guitarra fundamental de George, el bajo de Paul y su dinámico solo de guitarra al estilo raga, y la batería y el cencerro de Ringo. La edición especial de «Revolver» también incluye la toma 11, con los coros en falsete de John y Paul con una letra diferente a la de la versión publicada.
«Yellow Submarine» se grabó el 26 de mayo y el 1 de junio en los Estudios Tres y Dos, respectivamente. El icónico y soleado rito de paso de los niños de todo el mundo y un favorito de los jóvenes de corazón comenzó de forma muy diferente a como terminó. Las partes 1 y 2 de la cinta de trabajo de composición de la Edición Especial para «Yellow Submarine» revelan la evolución de la canción desde un verso más bien triste cantado por John con guitarra acústica – «En el pueblo donde nací / A nadie le importaba, a nadie le importaba…»- hasta su adaptación por parte de John y Paul para adaptarse al tema más alegre del estribillo. La edición especial de «Revolver» también incluye la toma 4 de «Yellow Submarine» y efectos de sonido destacados (un complejo y alegre paisaje marino sonoro, que incluye la pala de arena de Mal Evans y el tintineo de cristales de Brian Jones) para que los oyentes viajen con THE BEATLES a través de la progresión de la canción. «Empezamos a encontrarnos a nosotros mismos en el estudio», explicó Ringo más tarde. «Las canciones se volvieron más interesantes, así que con eso los efectos se volvieron más interesantes».
La última sesión de grabación de «Revolver» de THE BEATLES tuvo lugar en el Estudio Dos la noche del 21 de junio de 1966 hasta la madrugada del 22 de junio, justo un día antes de que la banda viajara a Múnich para iniciar su gira internacional de verano. La letra de «She Said She Said» se inspiró en el recuerdo de un día de desorientación que THE BEATLES habían vivido en Los Ángeles. Tras recibir la ayuda de George para crear una canción completamente nueva a partir de algunos fragmentos inacabados, John dirigió al grupo durante los ensayos y la grabación mientras el reloj marcaba el último tiempo de la sesión. La edición especial de «Revolver» también incluye la maqueta casera de John para la canción y la toma 15 – Ensayo de la pista de acompañamiento, con su discurso introductorio que revela las bromas de convivencia entre THE BEATLES mientras elaboraban el arreglo (posteriormente elogiado por el compositor y director de orquesta Leonard Bernstein como «notable» con «verdaderas invenciones»).
A las 4 de la madrugada del 22 de junio, THE BEATLES terminaron «She Said She Said«, poniendo fin a las sesiones de grabación de «Revolver«. Las mezclas finales en mono y estéreo del álbum se completaron esa noche, y al día siguiente THE BEATLES volvieron a salir de gira. En noviembre de 1966 volverían a Abbey Road para empezar a grabar «Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band«.
Publicado el 5 de agosto de 1966, «Revolver» pasó siete semanas en el número uno de la lista de álbumes del Reino Unido, y un sencillo de doble cara A con «Eleanor Rigby» y «Yellow Submarine» encabezó la lista de singles del Reino Unido durante cuatro semanas en agosto y septiembre. En Estados Unidos, Capitol lanzó una versión de 11 canciones de «Revolver«, que estuvo seis semanas en el número uno de la lista de álbumes de Billboard. «I’m Only Sleeping«, «And Your Bird Can Sing» y «Doctor Robert» se habían extraído previamente de las sesiones para el lanzamiento norteamericano del álbum recopilatorio «Yesterday And Today» de Capitol en junio. La carátula de ese álbum se imprimió originalmente con la infame «cubierta de carnicero» antes de que la controversia previa al lanzamiento hiciera que Capitol retirara y volviera a cubrir más de un millón de LPs mono y estéreo con una foto inocua de THE BEATLES reunidos alrededor de un baúl.