QUEEN estrena el nuevo vídeo de «The Miracle»

QUEEN ha anunciado recientemente el lanzamiento el 18 de noviembre de «The Miracle Collector’s Edition«. 33 años después, QUEEN entrega el corte original en LP del clásico álbum de 1989, perdido hace tiempo. La caja de 8 discos: LP de vinilo/5CD/DVD/Blu-ray está disponible para su reserva aquí. Mira el nuevo video de la canción principal a continuación.

Ampliamente reconocido como el álbum más fuerte de QUEEN en los 80 y uno de los más inspirados, «The Miracle«, publicado en 1989, fue un éxito mundial que alcanzó el número 1 en el Reino Unido y en varios de los principales mercados europeos, e incluso restableció a la banda en los Estados Unidos, donde obtuvo un álbum de oro. Brian May ha citado a menudo el tema principal como su canción favorita de QUEEN de todos los tiempos.

Las prolíficas sesiones de «The Miracle» comenzaron en diciembre de 1987 y se prolongaron hasta marzo de 1989. Sería uno de los períodos más importantes de la historia de QUEEN. Quince meses antes, el 9 de agosto de 1986, la poderosa gira Europe Magic Tour de QUEEN había terminado en lo más alto, ante una audiencia estimada de más de 160.000 personas en Knebworth Park en Gran Bretaña. Cuando la banda abandonó el escenario aquella noche -brindando por el espectáculo más emblemático de su mayor gira hasta la fecha- difícilmente podrían haber previsto que Knebworth marcaba una línea en la arena. Este sería el último concierto de QUEEN con Freddie y el primero de una cadena de momentos cruciales que conducirían a una larga separación de la banda.

Pasarían 15 meses y una reestructuración radical de la dinámica interna de la banda antes de que QUEEN se reagrupara en los Townhouse Studios de Londres el 3 de diciembre de 1987, para empezar a trabajar en su decimotercer álbum de estudio. Por primera vez, QUEEN compartiría los créditos de composición a partes iguales, independientemente de quién concibiera cada canción, un consenso de opinión que iba a tener resultados fértiles.

«Dividir los créditos fue una decisión muy importante para nosotros. Dejamos nuestros egos fuera de la puerta del estudio», dice Brian, «y trabajamos juntos como una verdadera banda, algo que no siempre fue así. Ojalá lo hubiéramos hecho 15 años antes».

Dijo Roger:

«Las decisiones se toman por méritos artísticos, por lo que ‘Todo el mundo escribió todo’ es la línea, en lugar de que el ego o cualquier otra cosa se interponga. Parece que ahora trabajamos mejor juntos que antes. Somos personajes con bastantes altibajos. Tenemos gustos diferentes en muchos aspectos. Antes teníamos muchas discusiones en el estudio, pero esta vez decidimos compartir toda la composición, lo que me parece muy democrático y una buena idea».

Esta muestra de unidad fue transmitida con elegancia por el director artístico de la banda, Richard Gray, en la portada de «The Miracle«, que muestra las cuatro caras de QUEEN fusionadas en una sola.

«El arte de la portada representa la unidad del grupo en ese momento: una fusión sin fisuras de cuatro personas que se convierten en una», ha dicho May. «También estábamos lidiando con el deterioro de la salud de Freddie y uniéndonos para apoyarlo».

Aunque Freddie ya no podía salir de gira, QUEEN seguía siendo una banda de asombroso ingenio creativo. Como insinuó John Deacon, en su lugar canalizaron su química en vivo hacia el estudio:

«En las primeras semanas de grabación hicimos mucho material en vivo, muchas canciones, algunas improvisaciones, y las ideas surgieron».

Party‘ y el crudo rock ‘Khashoggi’s Ship‘ «evolucionaron de forma natural, enseguida», dijo Freddie. Inspirada por algo que Anita Dobson diría, y más tarde adoptada para las protestas contra el apartheid, la masiva ‘I Want It All‘ fue -aunque escrita antes de que la banda entrara en el estudio- una contundente expresión de los poderes de heavy-rock de QUEEN en los conciertos.

«Nunca pudimos interpretar esta canción en directo con Freddie«, dijo May. «Se habría convertido en una especie de núcleo básico del espectáculo de QUEEN, estoy seguro, porque era muy participativa -diseñada para que el público la cantara-, muy himno».

Dice Roger:

«Muchos de los temas [de Miracle] tienen cosas de primera toma; tratamos de preservar esa frescura. Intentamos capturar todo el entusiasmo que teníamos al tocar juntos como banda».

La composición de QUEEN también reflejaba sus circunstancias personales. El dramatismo de «Scandal» fue un golpe personal de May contra la intromisión de la prensa en los asuntos personales de los miembros de la banda. Señalada por Deacon para elogiarla, el elevado cierre del álbum de Freddie, ‘Was It All Worth It‘, ha sido interpretado en retrospectiva como una reflexión sobre la salud del cantante.

Un ingrediente más en la mezcla fue David Richards, que había trabajado con QUEEN desde su inclusión como ingeniero asistente en «Live Killers«. Después de otros créditos en «A Kind of Magic» y «Live Magic«, Richards pasó a coproducir «The Miracle«, elogiado por May por su destreza técnica de «niño prodigio».

Los meses en el estudio dieron lugar a más de 30 canciones, más de las que QUEEN podría necesitar para un álbum. Se seleccionaron diez temas para el lanzamiento, y otros aparecieron más tarde como caras B o temas en solitario, o se llevaron a los álbumes «Innuendo» y «Made in Heaven«. Cinco singles de éxito apoyaron el álbum.

Dice Brian:

«Teníamos todos estos trozos de temas, y algunos de ellos estaban a medio terminar, otros eran sólo una idea, y otros estaban casi terminados, y en realidad sucedió por sí solo. Hay algunos temas que siempre quieres sacar y trabajar, así que se terminan, y hay algunos temas que piensas: ‘Oh, es genial, pero no sé qué hacer con ellos en este momento’, así que naturalmente se quedan en el camino».

La mayoría de estas pistas de sesión sobrantes han permanecido intactas en los archivos de QUEEN durante los últimos 33 años.

Para los incondicionales de QUEEN, mientras tanto, uno de los elementos más esperados de la nueva caja es el CD «The Miracle Sessions«, que contiene tomas originales, demos y tomas en bruto del álbum completo, además de seis temas adicionales nunca antes escuchados, incluyendo dos con la participación de Brian en la voz.

Este disco, de más de una hora de duración, ofrece la primera versión oficial de canciones casi míticas como «Dog With A Bone«, «I Guess We’re Falling Out«, «You Know You Belong To Me» y la conmovedora «Face It Alone«. A esto hay que añadir el tesoro hundido que abarca desde las tomas originales y las maquetas hasta los cortes en bruto que señalan el álbum en el que se convertiría «The Miracle«.

Pero tal vez las verdaderas piedras preciosas del CD «The Miracle Sessions» sean los segmentos hablados que completan las tomas musicales. Mientras la cinta de estudio sigue rodando en Londres y Montreux, los cuatro miembros son captados en su momento más cándido, dando a los oyentes la extraña experiencia de estar entre Freddie, Brian, John y Roger mientras bromean, debaten, intercambian bromas y muestran tanto alegría como frustración ocasional.

Con la banda llegando al estudio con escaso material planeado, estas sesiones encontraron a QUEEN en su momento más inspirado e impulsivo, y esa atmósfera se refleja no sólo en la música sino en los intercambios familiares que la puntúan. Como dijo Freddie:

«Creo que es lo más cerca que hemos estado en términos de escribir juntos».

Encuentre los detalles completos aquí.

QUEEN lanzó recientemente el tema redescubierto, «Face It Alone«, con el fallecido y legendario líder de la banda, Freddie Mercury. El single digital/streaming está disponible ahora, con un single de 7″ listo para ser lanzado el 18 de noviembre.

Escúchalo / prepáralo aquí, y mira el vídeo oficial a continuación:

Carlos Castillo

Metalhead a morir, coleccionista de discos, me encanta ver deportes, series, películas; Informático de profesión, entusiasta y aprendiz de Diseño e Inglés.