SHAARIMOTH – Devildom (Album Review)

  • 🎸 Blackened Death Metal
  • 🌎 Noruega
  • 📆 31 de Octubre, 2024
  • 💿 World Terror Committee

Tracklist:

  1. Call to Prayer
  2. The Midnight Sentinel
  3. Blood Covenant
  4. Into Everlasting Darkness
  5. The Voiceless Call
  6. Apotheosis
  7. Blade of Malediction
  8. The Impulse of Rebellion
  9. When Blood Becomes Fire
  10. For His Eyes of Judgement Are Forever upon You

Por Adrian Wolfsblut

31 de Octubre. Para algunos Halloween o Noche de Brujas. Para otros Samhain o también Beltane. Dos días antes del día de los muertos, Shaarimoth banda Esoterico Blackened Death Metal lanzó su tercera y última obra, Devildom, bajo el sello alemán World Terror Committee o W-T-C como también se le conoce.

Fundada en el año 2004, la banda Noruega oriunda de Røyken, y actualmente basada en Egersund por F. y R. es una banda de Blackened Death Metal caracterizada por un siniestro sonido de atmósfera ritual, con líricas que apuntan al ocultismo, el gnosticismo y el Satanismo Anti-cósmico, y si bien no tiene una extensa discografía, siendo a lo sumo tres discos con varios años de diferencia, lanzando su primogénito Current 11 en 2005, Temple of the Adversarial Fire en 2017, y ahora en 2024 su última obra Devildom. Si bien cuenta con estos dos músicos, tienen también en sus filas al baterista francés CSR y al bajista griego Semjaza, quien forma parte de Acrimonious y Thy Darkened Shade, además de contar en vivo con el guitarrista C.L. (Cain Leitifier), quien también forma parte de Acrimonious y anteriormente miembro de Serpent Noir y Acherontas (Αχέροντας).

El presente álbum exhibe un ritualista Blackened Death Metal que es una clara oda al Adversario. Su sonido posee riffs tan oscuros como densos, variedad vocal, desde voces propias del Death Metal hasta voces más limpias, alguna opereta dedicada a la gloria del Adversario, y una batería correctamente ejecutada. Como punto flojo puede estar la mezcla donde la voz suena mucho más fuerte que los instrumentos pero esto no permite apreciar la labor dejada para este ritual.

La carátula del presente álbum, realizada por la artista griega Vamperess Imperium y nos muestra al Adversario, el Titánico Prometeo rodeado del negro fuego, portando la llama de la luz divina, esa luz que representa conocimiento, voluntad y poder. Puede no resultar novedosa, pero esta excelente representación del Adversario aquí lo dice todo y nos indica de que va cada la nueva obra.
Como dice su máxima, «This is not Music. This is Ritual» (Esto no es Música. Esto es Ritual).

Analicemos ahora los canticos que componen el nuevo ritual de Shaarimoth:

1- << Call to Prayer>>: El llamado a la oración da comienzo a este tercer ritual de Shaarimoth. Mientras que ambientales melodías suenan y se escuchan unos gruñidos, operísticas y ritualísticas voces suenan acompañadas de una batería concisa a la que se suman guitarras que traen la mismísima oscuridad en esencia mientras R. se dedica a darle voz al inicio de esta ceremonia. Su sonido equivale a un denso Death Metal con atmósfera orientada al Black Metal, con aires más propios de Ritual Ambient. Queda manifiesta su máxima «This is not Music. This is Ritual» (Esto no es Música. Esto es Ritual).

2- << The Midnight Sentinel >>: Densas y melódicas guitarras junto a una poderosa batería inician la oda al Sentinela de la Medianoche. Su sonido es un Death Metal ejecutado de forma siniestra tanto instrumental como vocalmente, emanando encantamientos sonoros en una concisa composición la cual a quien le escucha, le motiva a seguir escuchando esta obra así como también a quienes les llega a niveles más profundos y la sienten de verdad o en sintonía con la obra.

3- << Blood Covenant >>: El Pacto de Sangre comienza arrancando cabezas sonoramente hablando. Un violento y brutal comienzo que bajará su velocidad apostando a una atmósfera siniestra con voces algo más «limpias» pero no por ello blandas. Aquí buscan rendir su pleitesía al Adversario. Musicalmente hablando, si bien es Death Metal tiene elementos Blackers en sus guitarras, con esos elementos gancheros de Death Metal que en momentos tientan a sacudir la cabeza.

4- << Into Everlasting Darkness >>: Una pista que funciona a modo de interludio, la cual en su instrumentación por más calma que sea igualmente tiene su siniestro trasfondo.

5- << The Voiceless Call >>: Mientras suenan melodías por parte de la guitarra R. empieza a vociferar con su llamado, el cual cobra luego una mayor fuerza sonando su voz de forma más poderosa al igual que los instrumentos los cuales suenan despiadados en su trasfondo ritualista. No está exento de partes que hasta gancheras resultan en un ámbito Death/Doom que pueden hacer que uno sacuda su cabeza. Sobre el final ya se tiende a tornar mas melódico apreciando solos de guitarra, la batería en su ritmo habitual del tema y el bajo ha de apreciarse en forma acentuada para rematar de violenta forma.

6- << Apotheosis >>: Otra pista que funciona como un interludio, con voces que se escuchan en forma de susurros.

7- << Blade of Malediction >>: Después de la Apoteosis toma lugar otra nueva oda al Adversario, el portador del Fuego Divino. La misma está compuesta en forma de un denso y siniestro Death Metal con tintes Blackers, donde la banda realiza una insana y absorbente ejecución del tema, demostrando aquí que cada uno de ellos poseen su propia personalidad, variando desde el mid-tempo a elementos más veloces e incluso melodías que aportan en su totalidad a su ritualista álbum. Es digno de apreciación el pasaje donde se escucha una operística voz enunciar «Ad majorem Satanae gloriam» (A la mayor gloria de Satanás), lo cual da al tema un aire «épico» al comienzo del pasaje para cerrar de forma que hasta recuerda un poco a los cantos gregorianos.

8- << The Impulse of Rebellion >>: Tras la anterior oda, viene El Impulso de Rebelión. Un tema que impulsa a rebelarse y abrazar la llama negra del Adversario, Lucifer romanizado, Eósforo helenizado. Este Adversarial Himno tiene pasajes contrastantes entre lo asfixiante y partes veloces como despiadadas que arrancan cabezas, siempre con su siniestra aura totalmente intacta; la negra aura que es parte de la esencia de Shaarimoth en su sonoro ritual.

9- << When Blood Becomes Fire >>: Otra pieza que suena en forma de interludio. Aquí es una pieza más acústica y ambiental, la cual sirve como preludio para el final. Una pieza que en forma sonora emana un aura de transformación, de trascendencia a la divinidad alcanzada al abrasar las llamas del Fuego Adversario.

10- << For His Eyes of Judgement Are Forever upon You >>: Llegó el punto culminante de este nuevo ritual de Shaarimoth. Un Blackened Death Metal con absorbentes guitarras y una voz que roza entre lo limpio y lo podrido con una discursiva entonación en su primer minuto para luego tornarse su sonido más despiadado amalgamándose riffs de Death Metal como también riffs Blackers los cuales tomarán fuerza conforme avanza el tema para culminar con un extenso pasaje instrumental con solos, riffs y militante batería cerrando una última diatraba Adversarial..

Miembros de la banda:

  • F: Guitarra, Bajo, Teclados
  • R: Voces, Programación

SHAARIMOTH - Devildom

Este nuevo ritual de Shaarimoth se expresa con la esencia de la banda en todo su esplendor, con composiciones que tienen su propia personalidad y elementos que le distinguen de sus antecesores Current 11 y Temple of the Adversarial Fire. Blackened Death Metal con atmosfera Ritual como se esperaba es el resultado de este álbum, donde no faltan siniestros riffs así como también pasajes gancheros. Quienes siguen bandas de tipo esotérico, apuntantes al Camino de la Mano Izquierda deben escuchar esta obra.
8.1

Producción

7.8/10

Composición

8.4/10

Replay Value

8.0/10

Valoración Personal

8.2/10

Pros

  • Firme a su esencia
  • Temas con personalidad propia

Cons

  • La mezcla del álbum

Adrian Wolfsblut

Especialidades: Reviewer Géneros predilectos: Black Metal, Death metal Período de actividad: Marzo 2023-Presente Residencia: Uruguay Amante del Black y Death Metal como También coleccionista de discos, ya perdí al cuenta de cuantos tengo, solo se son tres cifras. También lector empedernido y de la misma forma con buenas series, el cine de terror y videojuegos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *