RINGLORN – Tales of war and magic (Review)
- 🎸 Epic Heavy / Power Metal
- 🌎 Grecia
- 📆 24 de Enero, 2025
- 💿 Steel Gallery Records
Tracklist:
- Death with Honor
- Royal Guard
- Warlord
- Beautiful Witch
- Ars Moriendi
- Hallowed Swords
- Ringlorn
- The Black Veil of Death
Por OzGa
Alineacion:
* Gabriel Leirbag – Bajo
* Takis Jnm – Guitarra
* Marco Concoreggi (DEXTER WARD) – Voz
Uno de los países que se caracteriza por exportar bandas buenas y muchas de ellas de temática épica, qué seguro esa influencia es por toda su mitología e historia de donde muchas bandas se han inspirado, RINGLORN es una banda que surge en el año 2022 y es hasta el año pasado 2024 qué se dan a conocer con el Ep «Chapter 1″ con una producción qué dejaba mucho que desear.
A pasado un año y ya están presentando su álbum debut, inspirados por bandas como VIRGIN STEELE, DRAKKAR, MANOWAR, ARRAYAN PATH (de sus primeros años), en este trabajo han incluido aquel Ep debut con todos sus temas, algo que se me hace justo para darles una mayor calidad y que no quede solo como un antecedente, en el olvido.
El álbum es corto, apenas sobre pasa los 30 minutos, la producción aún nos queda a deber mucho o bien quizá retomaron ese viejo sonido de la era de los años 90’s y si es así, les han quedado bien, con un gran toque de nostalgia.
El primer embate se da con «Death with Honor» qué empieza con una introducción qué tiene una fantástica ambientación qué representa un día lluvioso, con ese sonido característico de la lluvia, truenos y unas guitarras acústicas, ello crea un ambiente enigmático, este fragmento se une con un ritmo Heavy / Power Metal enérgico y poderoso, la instrumentación crea un escenario épico, la sección rítmica es poderosa y fluida en sus cambios de ritmo a doble bombo (qué por cierto no debelan su identidad), por su parte la guitarra de Takis marca la pauta de la melodía, resaltando el requinto armonioso y muy contagioso, la voz de Marco no es de las mejores, pero cumple, mostrándose en mejor posición cuando los coros se unen a sus estrofas.
Continúan con «Royal Guard» qué llega con menos revoluciones, recordándome a viejas glorias como los primeros VIRGIN STEEL, WARLORD o bien MANILLA ROAD, por lo que tenemos aquí un Heavy Metal épico, enfocándose más en la melodía. «Warlord» viene tapizada con un fino manto de oscuridad qué logran dárselo con los teclados (de quien tampoco se conoce la identidad), sin embargo pese a su brumosidad es un tema que sabe engancharte con sus armonías en la guitarra de Takis, los coros le dan una atmósfera gloriosa, por su parte la sección rítmica solo se mantiene siguiendo la melodía, la misma postura tiene Marco en la voz, le hubiera venido bien una voz que protagonizara con más fuerza y esto sería otra cosa definitivamente, por lo que me deja con una sensación de vacío al final del tema.
«Beautiful Witch» y «The Black Veil of Death» se convierten en un homenaje a los americanos MANOWAR, sin duda pareciera de ellos esa base instrumental y que bien podrían ir en cualquiera de sus discos, claro que tomando su distancia con la voz que en nada se compara a la de Erick Adams, sin embargo, ambas son buenas piezas de índole épico con diferente tesitura, con ritmos cabalgantes y una base rítmica machacantes y a su vez de espesa línea. «Ars Moriendi» es bueno y malo a la vez, lo bueno es que logran una buena ambientación dramática, oscura y de suspenso, lo malo es que es muy extensa para ser un disco de Heavy / Power Metal, bien podría haber quedado en un disco de Ambient o Atmospheric Black Metal.
Llega para reanimarme el tema «Hallowed Swords«, con ese aire que David DeFeis sabe darle a sus discos con VIRGIN STEELE, un Epic Heavy Metal denso, fuerte y muy viril, suena a una embestida por una horda de guerreros qué están dispuestos a dar su vida, su ritmo cabalgante nos acerca al campo de batalla y la melodía de guitarra de filoso aspecto. Toca turno al tema que le da nombre a la banda «Ringlorn» qué trae un paquete muy robusto, en su interior encontramos unos estribillos muy gancheros, coros qué ambientan el escenario con mucho poder, es también donde mejor encuentro el desempeño de Marco en la voz, un ritmo salvaje, además esas influencias de la vieja escuela, son un alucine salvaje.
Así que en resumen amigos, estamos ante un debut muy prometedor, pero que varias cosas que mejorar, principalmente en la producción y quizá no hacer muy obvias las referencias, por lo pronto es disfrutable este trabajo, siempre y cuando no seas muy exigente.