Review Clásico: Sonata Arctica – Silence (2001)

Si hablamos de Power metal seguro tendremos que hablar de este majestuoso álbum de la banda finlandesa Sonata Arctica, que a pesar de que sus compatriotas Stratovarius, ya la habían roto con su tremendo power metal, la banda muestra en este álbum un melodic power puro y refinado, sabemos que ya con su primer álbum Ecliptica que habían lanzado en 1999, habían dado muestras de su poder y calidad, además contando con un joven vocalista en ese entonces el gran Tony Kakko quien seguramente pasaba por uno de sus mejores momentos como vocalista. Para seguir sumando cosas positivas a este trabajo, es que aun contaban con el genio guitarrista Jani Liimatainen quien derrocha mucho talento en esta producción. Este es un álbum de power metal fresco con tormentas melódicas de teclados manejados por el gran Mikko Härkin.

veamos entonces el contenido de uno de los mejores discos de Sonata Arctica, donde se rompe el silencio con el tema. «…of Silence» una introducción narrativa, con una voz misteriosa que se asoma entre sonidos de teclado y en el cual nos mete de lleno al siguiente tema que es «Weballergy«, tema 100% power intenso, con el doble bombo acelerando el ritmo, derrochando mucha melodía, un coro pegadizo y por sobre todo la fuerza que despliega nuestro amado guitarrista Jani Liimatainen. La música es mantenida en rápidas revoluciones por batería y el bajo que no bajan en intensidad en ningún momento y Mikko Härkin luciendo ce junto a Jani en unos impecables solos de guitarra y teclado.

«False News Travel Fast»: Teclados, guitarra retumban con gran rapidez, y con gran rasgueo de las seis cuerdas por parte de Jani , Tommy Portimo no cede en ningún momento demostrando una vez más su constante y notable desempeño en la batería, notable trabajo en las teclas de Mikko Härkin, un temazo de power metal puro. «The End of This Chapter«: Da su inicio con una llamada telefónica con mucho suspenso y luego surge de la nada con las tenues notas de piano y la suave voz de Toni Kakko en una combinación que se mezcla con los demás instrumentos entregándonos una balda con mucha pasión. aquí se resalta la delicadeza con la que Tony Kakko alza sus cantos con mucha dulzura y romanticismo.

«Black Sheep«: se inicia el duelo guitarra-teclado que da forma a un excelente tema de verdadero power metal, con los guitarrazos de Jani haciéndonos menear la cabeza de lado a lado, track donde Mikko Härkin parece recorrer cada tecla de su instrumento a una velocidad notable, pero sobretodo con una limpieza impresionante. Eficaz canción donde el dueto Jani y Mikko se destapan con unos brutales solos de teclado y guitarra. «Land of the Free«: canción que se asoma con esos sonidos de libertad y que estalla con un riff marca Jani Liimatainen, el teclado de Mikko Härkin emula efectivamente entre un ritmo rápido e indetenible, un excelente tema, muy melódico, energético, veloz y con un coro en especial muy inspirado por parte de Sonata Arctica.

«Last Drop Falls«: llegamos a una gran balada, donde los sonidos limpios de guitarra se unen a la bella voz de el gran Tony Kakko, correcta composición llena de momentazos de pura belleza, Tema que se presenta a medio tiempo y con unos solasos del implacable Jani Liimatainen. «San Sebastian (Revisited)«: un tema bastante Power y luminoso, con ese resplandeciente teclado de Mikko Härkin, temazo de lleno de rapidez, técnica y elegancia, con el doble bombo de Tommy Portimo bien aplicado marcan el desarrollo de este tema, y que cuenta con un coro bien logrado:

Sun of san sebastian oh why i cannot stay
she’s all i ever dreamed, but now my skies are turning gray
it was good i got to know her well, because it made me see
that the sun of san sebastian is just too hot for me
.

Impactante canción donde se deja ver la virtud de Jani y Mikko creando una gran tormenta de solos de teclado y guitarra.

«Sing in Silence«: Un track sutil, donde los fondos de teclado se asoman tímidos, y la voz de Tony nos da la bienvenida, luego tenuemente apoyado por el teclado de Mikko Härkin, para posteriormente pasar a un verso bastante romántico y bien logrado. La guitarra de Jani resuena mucho con unos solos bien inspirados donde muestra bastantes de sus credenciales. «Revontulet«: Es un buen instrumental basado en las teclas de Mikko Härkin, poder puro entre guitarra batería y teclados, una buena mostranza de habilidad por parte de los genios músicos de Sonata Arctica.

«Tallulah«: con sonidos muy tenues y delicados de teclado, se inicia una bonita balada que posee momentos realmente destacables e interesantes, Su atmósfera pone en bandeja una limpia y bella melodía de piano que gira sobre la tierna y dulce voz de el grandisimo Tony Kakko, un tema de los finalndeses que me dejo sin palabras y con las lagrimas en los ojos. Llega la poderosa «Wolf & Raven«, uno de los mejores temas de el álbum haciendo su entrada con una percusión bombástica de teclados y guitarras echando chispas, un tema de relativa velocidad, cuyo trabajo en la línea vocal de Tony Kakko es simplemente espectacular, Tema que puede rememorarnos en cierto grado a esos reconocidos himnos como «8th Commandment» o «Kingdom for a Heart». Una de las mejores canciones de verdadero power metal que he escuchado por parte de Sonata Arctica.

Y para cerrar este magnifico álbum llega el ultimo tema que es » The Power of One«, es el tema mas largo de el álbum, de casi 12 minutos, que abre con las guitarras de Jani muy tranquilas y su narración respectiva, el tema no tarda en adquirir ritmo mas pegadizo y bien guiado por el bajo de Marko Paasikoski. Unos riffs sincopados e intervalos de teclado que suenan muy limpios y melódicos, con un diálogo sostenido por la voz de Tony Kakko, Canción con grandes cambios de ritmo, melodía y belleza pura.

La verdad para mi este álbum esta entre los mejores del power metal, por tener ese firme sonido de verdadero melodic power, y el trabajo de Jani como guitarrista es espectacular, Sonata lamentó mucho su salida. También veo que el vocalista Tony Kakko mostró un espectacular trabajo en las vocales para este «Silence».

Sello: Spinefarm Records
Lanzamiento: Julio 16, 2001
Género:  Melodic Power Metal