Review Clásico: AVENGED SEVENFOLD – «Hail To The King» (2013)
Por Josias
Avenged Sevenfold es sin duda uno de los grupos más controvertidos de la última década, amados visceralmente por sus fans sin importar lo que toquen y odiados con igual vehemencia por una considerable multitud de detractores, han conocido a lo largo de los años una lenta evolución que los ha transformado de banda Metalcore en respetuosos seguidores del Heavy Metal Clásico; esto, por supuesto, constituyó un terreno más fértil para la controversia y la crítica, dividiendo a los oyentes una vez más entre aquellos que aplaudieron su avance y quién ha visto en él una demostración más de su proxenetismo, dadas también las numerosas citas de los monstruos sagrados del género presentes en los pasajes más recientes.
En el medio, solo para recordarnos que hay cosas mucho más serias en el mundo que un estribillo demasiado comercial, estos tipos han perdido a un querido amigo y compañero, el baterista James «The Rev» Sullivan , reemplazándo temporalmente por Mike Portnoy ( otro músico bastante comentado en los últimos años) y finalmente con el muy joven Arin Ilejay, para luego quedarse con el actual Brooks Wackerman.
Por lo tanto, es bastante simple entender por qué, para bien o para mal, el lanzamiento de un nuevo álbum de Matthew Shadows y asociados es ahora un evento; su antigua criatura, Nightmare , probablemente ha representado la cúspide de su metamorfosis, revelándose como una publicación madura y agradable, manierista pero también llena de arreglos intrincados y variados.
Desde mi punto de vista personal puedo decir que Nightmare (2010) fue el trabajo que más me hizo apreciar al grupo, que, por el contrario, nunca me había convencido con sus primeros trabajos de metalcore y me había convencido hasta cierto punto también con sus propuestas más recientes. Un éxito tan importante, por supuesto, es un arma de doble filo para cualquier banda; repetirse a ciertos niveles nunca es fácil y el riesgo de causar descontento, sobre todo de un grupo que ya es bastante polémico como Avenged Sevenfold, está siempre a la vuelta de la esquina.
Así que acerquémonos aún más de lo habitual al polémico Hail to the King, editado en 2013 bajo la atenta mirada de la madre Warner . Con una capacidad envidiable, el quinteto estadounidense se arriesga a atraer las flechas de la crítica desde los primeros segundos de la primera canción: Shepherd of Fire , de hecho, no solo se introduce con lluvia torrencial y campanas, una clara referencia al Black Sabbath , sino que encuentra un camino para mencionar también a Trust de Megadeth , tanto con el riff inicial de guitarra como con la batería. Sin embargo, a pesar de estas necesarias aclaraciones, también hay que decir que la canción se diversifica, lo que es un placer gracias a un ritmo general apremiante y unas líneas vocales tan buenas como esperabas; además Synyster Gates coloca un lindo solo que muestra a todos, un buen momento auditivo que no carece de habilidades técnicas.
La pista principal se abre con un breve estallido en solitario y la propia guitarra de Gates ella es la protagonista absoluta de la pieza, que por lo demás no es del todo convincente; no es desagradable, por supuesto, pero en este caso el manierismo parece realmente excesivo, con un coro escénico banal y sin mordiscos y partituras de guitarra rítmica reducidas al hueso. Doing Time es más shockeante y, en general, tiene más éxito, pero a su vez no dejará de provocar controversia, pues la atmósfera que impregna la canción es exquisitamente de los 80, en el sentido, sin embargo, que las referencias a los Guns N’ Roses de la edad de oro, tanto en la voz como en las partituras instrumentales, son muy evidentes.
Pero prepárate, porque la cita más obvia y obvia de todas Hail to the King está por llegar, hecha más en contra de un grupo igualmente muy discutido en la actualidad, pero que ha escrito hitos en la historia de la música metal; escucha la batería, pero sobre todo el riff, potente y sincopado … sí, el fantasma de Sad But True se cierne sobre todo en This Means War , estropeando enormemente una canción por lo demás interesante, aunque no entre las mejores producidas por Avenged Sevenfold. En particular, la idea que se desprende de estas canciones es que, solo aparte, los nuestros hemos decidido a sabiendas sacrificar intrincadas texturas sonoras en favor de un sonido más seco e inmediato, a veces demasiado.
Afortunadamente, Requiem es completamente diferente a This Means War : dejando fuera la cuestionable intro en latín (imagina un concierto compartido entre Shadows and partners y Ghost …), la canción es épica, llena de patetismo y muy agradable y es candidata a una poco inesperado para aparecer entre los mejores del álbum.
En una bandeja repleta de referencias al heavy clásico, por supuesto, no puede faltar una balada, que llega puntual con Crimson Day: aunque predecible en cada cliché y momento, hace su figura gracias a una buena interpretación del cantante, con las guitarras de Gates y Vengeance de fondo; Sin embargo, Shadows es el protagonista principal del agradable Heretic , quien en las líneas de voz es su punto fuerte, mientras que Coming Home se destaca por otra cita: esta vez, de hecho, le corresponde a Iron Maiden ser honrado por Avenged Sevenfold en medio de un paseo estilo Steve Harris; lo decimos enseguida, es simpática pero nada más y una vez más solo podemos tomar nota de cómo nuestra gente ha decidido centrarlo todo en la inmediatez, sin atavíos técnicos ni pasajes demasiado complejos. La elección también es evidente en las dos pistas restantes, las discretas Planets y la delicada Acid Rain . Dado que es difícil que esta elección sea fruto de la entrada en formación del nuevo baterista, autor de una prueba que encaja a la perfección con este tipo de canciones, es mucho más probable que fuera una elección muy concreta.
Dar un juicio final sobre Hail to the King no es nada fácil, por varias razones que ya han surgido durante la revisión: como se señaló varias veces, Avenged Sevenfold parecen haber aligerado aún más su sonido, eliminando esos escasos momentos de pesadez aún presentes en Nightmare (pienso por ejemplo en God Hates Us ) para abrazar definitivamente el camino del heavy metal melódico. Por supuesto, en sí mismo, esto no estaría nada mal y, como dije al comienzo de esta discusión, aprecio mucho más a la banda desde que se volvió heavy que cuando lanzó sus dos primeros trabajos.
- Sello: Warner Records
- Lanzamiento: 26 de Agosto, 2013
- Género: Heavy Metal
Avenged Sevenfold - Hail to the King
-
8.5/10
-
8.9/10
-
8.5/10
-
8/10
Dar un juicio final sobre Hail to the King no es nada fácil, por varias razones que ya han surgido durante la revisión: como se señaló varias veces, Avenged Sevenfold parecen haber aligerado aún más su sonido, eliminando esos escasos momentos de pesadez aún presentes en Nightmare (pienso por ejemplo en God Hates Us ) para abrazar definitivamente el camino del heavy metal melódico. Por supuesto, en sí mismo, esto no estaría nada mal y, como dije al comienzo de esta discusión, aprecio mucho más a la banda desde que se volvió heavy que cuando lanzó sus dos primeros trabajos.