Review Clásico: THE SINS OF THY BELOVED – Lake Of Sorrow (1998)

Por Lestat Von Mondlicht

El día de hoy traemos a The Dark Melody una review de un álbum clásico, pieza vital en la escena del gothic metal noruego de finales de los años 90, perteneciente a una de las bandas pilares del género, como lo fue The Sins Of Thy Beloved con su álbum debut «Lake Of Sorrow«.

La historia de TSOTB es bastante breve. Se formaron a finales de 1996 bajo el nombre Purgatory por los guitarristas Glenn Morten Nordbø y Arild Christensen, junto al baterista Stig Johansen, aunque poco después cambiaron su nombre al actual. Casi enseguida se uniría la cantante Anita Auglend y el bajista Ola Aarrestad, con quienes grabarían su primer demo en 1997.

Posteriormente se unirían los tecladistas Anders Thue e Ingfrid Stensland, y en 1998 vería la luz su segundo demo, titulado «Silent Pain«. En dicho demo aparece Pete Johansen como violinista, aunque su inclusión en la banda se hizo oficial para la salida de su álbum debut, «Lake Of Sorrow» en 1998.

Su segundo álbum, «Perpetual Desolation» salió en el año 2000, y hacia el año siguiente, durante el tour que acompañó este lanzamiento, tres de sus miembros dejaron la banda: la vocalista Anita Auglend y los tecladistas Anders Thue e Ingfrid Stensland. Tras su partida, la banda permaneció inactiva. Años después, Pete Johansen confirmó de manera oficial que la banda se había separado en el año 2013.

Con respecto al estilo de TSOTB, ellos representaron uno de los grandes exponentes del gothic metal noruego junto a Theatre Of Tragedy y Tristania. Comparten con éstas últimas el uso contrastado de voces femeninas limpias con guturales masculinos. Esta conjunción recibe generalmente el nombre de «Bella y la Bestia». Sin embargo, la rítmica de sus canciones está más arraigada al death/doom.

Ahora bien, centrándonos en «Lake Of Sorrow«, diremos que se trata de un debut sumamente opulento en la escena. El exquisito gothic metal en su apogeo, sazonado con arreglos quasi sinfónicos y los violines rimbombantes de Pete Johansen que predominan en los más de 50 minutos de álbum, hacen de éste un lanzamiento realmente ambicioso. Si bien sólo 7 canciones lo conforman, sabemos que ninguna de ellas baja de los 6 minutos de duración, y que no hallaremos aquí la típica estructura compositiva del común de álbumes de metal.

«My Love» abre el álbum con un imponente gutural, explotando con toda la banda en una progresión bastante oscura, además del violín rebosando expresividad. «The Kiss» puede ser tal vez la mejor canción del repertorio. Intro a puro violín y teclados, y progresión cadenciosa que matiza con momentos más acelerados.

En «Worthy Of You» tenemos una subida de apuesta respecto al track anterior. La larga introducción a modo de solo de violín sugiere una retro–influencia de música clásica al mejor estilo de Paganini. El resto de la canción es estructuralmente similar a las anteriores. Con la canción titular, «Lake Of Sorrow» la cosa cambia. El violín es reemplazado por teclados y un mayor protagonismo de guitarras, todo acompasado en un ritmo atresillado de corte vals. Hacia la mitad de la canción se realiza un cambio abrupto de ritmo, lo que nos sugiere un puente con momentos a doble pedal y las constantes alternancias entre guturales y voces femeninas. Hacia el final se retoma el ritmo atresillado.

«Until The Dark» podría considerarse como la «balada» del álbum, con un sonido más melancólico y ausencia de guturales, dejando entero protagonismo a la voz de Anita Auglend. «All Alone» mostraría un estilo similar pero introduciendo los guturales y momentos de mayor algidez instrumental.

Finalmente, con «Silent Pain» tenemos un cierre que no nos muestra nada muy distinto con respecto a las demás canciones, excepto tal vez un violín que sobre el último par de minutos realiza una suerte de solo frenético y teclados con un poco más de realce, así como mayor intervención de guitarra lead, y un breve ending de piano.

Por lo tanto podríamos decir que, si bien «Lake Of Sorrow» presenta una propuesta bastante uniforme y sin grandes destaques, esto no quita que sea un álbum cargado de genuina expresión con una exquisita calidad musical que rinde justicia al género. Y aunque nos dé la impresión de que The Sins Of Thy Beloved tenía mucho más para ofrecer, en definitiva, su álbum debut es merecedor de una palestra en la posteridad por haber ayudado a brindar una era dorada a toda una corriente musical.

Aquí abajo tendrás los links para escucharlo. Puedes dejar en los comentarios tu opinión sobre el álbum. Nos encantará leerte!

Sello: Napalm Records
Lanzamiento: Agosto 8, 1998