PURGATORY – Apotheosis of Anti Light (Album Review)

Próximos a cumplir 30 años de carrera, los grosos alemanes PURGATORY están de regreso para ofrecer un brutal y despiadado trabajo que los mantiene como uno de los mejores exponentes dentro del género, aunque no lo suficientemente reconocidos, a pesar de que han sacado tremendos álbumes de una calidad indiscutible.

Formados por allá en el ya lejano 1993, cuando el auge del Death Metal estaba en su máximo esplendor, cuando este género ya se había esparcido por el mundo, corrompiendo la mente de los muertos, invitándolos a salir y Alemania no se quedó atrás. Debemos recordar que sus integrantes no eran en ese momento unos novatos, ya habían desfilado por otras bandas como, DEATHTRAP, PROCESSION donde ya practicaban sus habilidades dentro de este estilo, viendo crecer y siendo parte a la vez del nacimiento de esta brutal corriente musical.

Hoy día ya no está la formación inicial, quedando aún Lutz Göhzold (DISREPUTE, MUSICAL MASSACRE) en la batería y René Kögel (DARKENED NOCTURN SLAUGHTER CULT) en la guitarra, desde el 2005 Mirko Dreier en la voz y los integrantes más nuevos Wolfgang Rothbauer (IN SLUMBER, etc.) en la guitarra y Nico Solle (KORADES, KAAPORA) en el bajo, para este trabajo tuvieron la colaboración de Finlandia Roni Sahari (DESOLATE SHRINE, etc.), de  Alemánia Richard Beissert (ex TROJAN) y Andreas Kaufmann (CHARON) metiendo voces.

En lo que respecta a sus placas, antes de su debut, publicaron 3 Demos y 2 Ep’s, siendo hasta el 2006 que salió «Damage Done by Worms«, hasta donde consideró que fue su primer etapa, ya que mezclaban el Death Metal con la furia del Thrash, centrándose entonces a partir del año siguiente con «Bestial» su cimientos en el Death Metal feroz, brutal y a la vez melódico, puliendo en cada obra su estilo hasta su última placa «Ωmega Void Tribvnal» en 2016 el cual tuve una recepción aceptable. Después de 6 años y con una formación renovada es que regresan a darnos otra dosis.

Se trata de un trabajo de un sonido extraordinario, muy acorde al género que manejan, 9 temas en poco más de 40 minutos, donde nos hablan de guerras, venganza, odio y oscuridad, vayamos a recorrer este valle oscuro de desolación y muerte.

Inician con «We declare war» un título por demás polémico o bien una invitación a unirte, cada uno decide, una poderosa descarga de acordes despiadados, donde entran de lleno a la yugular, con sus ritmos rápidos, riffs sumamente cortantes y una base rítmica veloz, conjugada con la áspera voz de Mirko que suena lacerante, ritmos veloces que posteriormente se mezclan con otros más densos, donde la brutalidad no tienen límites, sonando acordes mortales, pero la base rítmica no baja la guardia, metiendo el doble bombo como una tremenda taquicardia al punto del colapso, una declaración de guerra auténtica que invita a la masacre de tus huesos.

Pasamos con «Accused sentenced and buried alive» donde se maneja la brutalidad a altos niveles, pero con una extraordinaria técnica en la ejecución, recordándome a MOUNSTROCITY, salvaje acordes no paran de sonar, sonando imparables Wolfgang y René, sin omitir este tremendo trabajo tras la batería con una bestial ejecución por parte del Sr. Lutz que opaca al bajo de Nico, como una máquina imparable. Otra mortal descarga nos llega con «Ropes in november Samhain’s curse part III» donde podremos encontrar cierto toque de los CANNIBAL CORPSE, por la tremenda brutalidad que ofrece en sus acordes,  incluso la voz de Mirko se torna más gutural, a la vez suenan ritmos muy densos que se orientan a ese sonido de BENEDICTION, vaya! poder que emana este tema.

Por si aún te quedan huesos completos, llega la despiadada «The moaning ofdismal hall» con su taladrante sonido en su sección rítmica, y esas guitarras filosas que cortan de tajo como una guillotina, casi se siente la sangre caliente y espesa con estos terribles acordes pantanosos y llenos de oscuridad, mortal ejecución

Ya a estas alturas podrás darte cuenta de su nivel de profesionalismo de esos señores, por un lado su ejecución y por el otro esa combinación de ritmos no puede dejarte inerte. «We where forced astray» es otra muestra de ello, el estilo que maneja esta banda simplemente hará añicos tu cabeza, la voz de Mirko se mueve por diferentes tonalidades en este tema, gruñendo, emitiendo guturales muy profundos, gritos lacerantes que suenan agónicos, muy versátil este Sr. con su garganta, seguro podría dejar a más de uno afónico de por vida. «Deny, deny, deny» nos sumerge a otro caldo de huesos y sangre mal oliente, por segundos parecieran que quieren rozar el Brutal Death, por esa insana brutalidad, tanto en su estructura musical, como en la voz, intenso tema, que a pesar de ello se puede hacer Headbanging.

» Expectato solis» posee cierta esencia de Slamming Brutal Death, esa densidad melódica que se combina con la voz  de Mirko y sus gruñidos los acercan bastante, sin embargo hay pasajes donde la voz suena más limpia que bien podrían entrar en el Groove, que salvajada de ritmos amigos. El salvaje ritmo de «God loves none of you» es una descarada invitación al Wall of Death y al Mosh pit, creando un hoyo demoledor, esa mezcla de ritmos densos y a la vez el torbellino de ritmos, levanta muertos, suenan con una inmensa brutalidad.

«Phanteon of slaughter» es su tema para cerrar y el más largo, lo que les permite deambular libremente por una extensa variedad de ritmos, todos ellos dentro de este profundo mar de brutalidad, pero amigos es demacrado densa y espesa, como si se tratara de una marcha zombi o para animar una noche de terror, los acordes de las guitarras bien podrían adornar algún tema Doom / Death, sin embargo su base rítmica no cesa de hacer cambios de ritmo y de mantener un vigor que lo hace caótico, además de que la voz de Mirko emite unos guturales muy profundos, terrorífica manera de cerrar

Sello: War Anthem Records
Lanzamiento: 01 de Abril, 2022
Género: Death Metal