PSYCHONAUT 4 – …Of Mourning (Album Review)

  • 🎸 Depressive Black Metal/Rock
  • 🌎 Georgia
  • 📆 25 de Octubre, 2024
  • 💿 Immortal Frost Productions

Tracklist:

  1. Ghele
  2. Mzeo Amodi
  3. Fiqrebi Mtsukhrisa
  4. Vai Me
  5. Sizmrebshi
  6. Dzilis Tsameba

Por Adrian Wolfsblut

En un país como Georgia, ubicado entre Europa Oriental y Asia no es común que se exporten bandas hacia el exterior, al menos en terrenos latinoamericanos, pero una que dentro de su perfil under igualmente se ha hecho conocida es Psychonaut 4, banda de Depressive Black Metal/Post-Black Metal/Rock oriunda de Tbilisi, capital de su país de origen, la cual ha lanzado bajo el sello Immortal Frost Productions, su nuevo álbum …Of Mourning , sucesor de Beautyfall salido cuatro años antes, y se dió en este 2024 que junto a otros dos exponentes principales del Black Metal Depresivo (Nocturnal Depression y Forgotten Tomb), lanzaron las tres bandas sus respectivos álbumes.

Fundada en el año 2011, la banda Georgiana cuenta con cinco álbumes en su haber al día de hoy tras su primogénito Have a Nice Trip, o su suceror Neurasthenia, considerado uno de sus mejores trabajos, siendo el ya mencionado …of Mourning el último lanzamiento por parte de los georgianos.
El nombre de la banda, Psychonaut 4, al componerse el mismo fue Graf quien le puso el término «Psychonaut», que significa Psiconauta, y un psiconauta (valga la redundancia), es una persona que explora en lo profundo de su propia mente, incluso en algunas ocasiones con ayuda de alguna droga recreacional, mientras que el «4», añadido por el bajista original André, refiere a la 4ta meseta de la droga Dextrometorfano, la cual utilizada de forma recreativa puede ser considerada un alucinógeno disociativo.

El nuevo álbum lanzado por la banda, posterior a los escándalos en torno a su vocalista Graf relacionados a un tema de drogas, viene en una típica consigna de Psychonaut 4. Es decir pocos temas con una duración promedio de 7-8 minutos, y su carátula pues dotada de buen arte. En este caso una mujer de luto, usando vestimenta de color negro propia de dicho estado, llorando sobre dos tumbas las cuales serían dos seres queridos, mientrasque de fondo se ven crucifijos propios de tumbas en la campaña, con un cielo completamente nublado, gris, que contribuye a una atmósfera de un verdadero estado de luto, ese gris clima que no solo está ahí por estar, sino también representando al estado de la protagonista del artwork.
Esto da lugar a preguntarnos con que nos encontraremos en la nueva obra de Psychonaut 4, y pues lo que vamos a encontrar es más de lo que vienen haciendo, su Black Metal Depresivo que navega también entre el Post Black Metal y el Rock Depresivo, donde no faltan voces desgarradoras así como tampoco voces limpias, e incluso influencias propias de ritmos georgianos, brindando un álbum que si bien tiene su eje depresivo dentro de sus matices, sus temas difieren uno de otro, con su personalidad y puede que no terminen gustando del todo, pero no por ello son menos consistentes. Estamos aquí ante una de las obras más consistentes realizadas por los georgianos, donde encontramos melodías en forma de dolor. La atmósfera del luto se hace presente aquí.
Tiene también algunos invitados y forman parte del tercer tema, Fiqrebi Mtsukhrisa donde encontramos además de tres voces adicionales, a Mattias Sollak de Harakiri for the Sky colaborando con la guitarra.
Como curiosidad, el sexto tema, Dzilis Tsameba posee en su letra fragmentos de algunos textos de Vazha-Pshavela (Luk’a Razik’ashvili, 1861-1915), quien es considerado uno de los principales exponentes de la literatura de Georgia.

Ahora si, procedamos a analizar los temas que componen a la nueva obra de Psychonaut 4:

1- << Ghele >>: Un tema o pieza que funciona a modo de intro. Se escucha el llanto de una mujer completamente desconsolada propio de perder a una persona muy cercana mientras se escucha el tránsito de un río y acompañada de una guitarra acústica con unas melodías propias de música georgiana.

2- << Mzeo Amodi >>: El presente tema fue uno de los sencillos lanzados como adelanto del álbum y en algo que no convencía durante sus primeras escuchas, lo hizo al empezar a escuchar el álbum íntegro. Tiene sus punteos con melodías que rondan entre el Black Metal y el Rock depresivos con un bajo que guía al tema, sin evitar sus aires de música autóctona de Georgia en sus notas. Una amalgama entre partes más rockeras y guitarras melancólicas acompañadas de los desgarrados gritos de Graf acompañada de posteriores gruñidos y voces limpias en una entonación propia de una banda de Rock con graves gruñidos de fondo que emanan una atmósfera más desoladora que toma nuevamente pie al gritar Graf, haciendo juego entre sus gritos y voces limpias en el estribillo que un poco suena hasta bailable en ese ámbito Post-Rock y aires de música regional que tiene el tema en algunas partes orientándose luego a un ritmo más viajero y acentuándose esas melodías pegadizas que no son el caso pero a alguno hasta bailables le pueden resultar por más depresivo que sea su trasfondo. Sin ser simpatizante del Post-Black Metal al cual mis niveles de conservadurismo en cuanto al género me impiden considerarlo Black Metal o incluirle dentro de tal, he de admitir que aunque parte de lo que hace la banda pertenece al Post-Black Metal, es un muy buen y consistente tema. Para el álbum es un buen camino en un tema que sigue a una introducción del mismo.

3- << Fiqrebi Mtsukhrisa >>: Con voces limpias acompañadas de desoladores gritos de Graf comienza el tema, que sigue en tonalidad limpia pero con una voz distinta, contrastando la desgarradora voz junto a voces limpias en medio de melódicos y melancólicos pasajes dotados de calma pero a la vez de locura donde las voces limpias vienen de parte de vocalistas invitados, y estos son Tsotne Gogitidze, Lela Nakeuri y Mari Alborishvili. Otro invitado aquí es Mattias Sollak de Harakiri for the Sky en las guitarras. El tema es continuado por densos riffs con un pronunciado bajo, una voz en off tras un timbre que anuncia la próxima estación, lo cual sirve de puntapié para una dirección mucho más violenta para el tema pero en su enfasis, es más bien un tema relativamente a medio tiempo, una melódica expresión de dolor con una amalgama de gritos desgarradores y voces limpias. Es un tema que ya se torna algo más aburrido y poco gustoso de escuchar.

4- << Vai Me >>: Cuando se lanzó el tema la primera impresión pues no fue la mejor al resultar un tema aburrido. Tras darle otra oportunidad escuchando el álbum completo pues resultó un tema melódico pero a la vez denso en sus guitarras, con aura cargada de angustia manteniendose más bien por este camino, donde la predominancia vocal es más bien de voces limpias, habiendo pocas voces más bien desgarradas, sin embargo cuando Graf emana sus desgarrados gritos tiene su real protagonismo lo cual se nota más bien en la segunda parte del tema donde hay un mayor dinamismo pues hasta solos encontraremos aquí los cuales tienen su peso al final del tema. Según el momento igualmente puede resultar más o menos aburrido.

5- << Sizmrebshi >>: En primera instancia pareciera algo soporifero el tema. Emana una sensación de apatía absoluta, agobiamiento, dolor, el cual se acentúa una vez Graf empieza a cantar, empleando sus gritos que emanan dolor en enorme cantidad. Es un tema claramente atmosférico, el cual se sale incluso de ciertos terrenos del Post-Black Metal, ahondando más bien en el Rock depresivo, con incluso guitarras acústicas, sin perder en ningún momento las dolorosas matices que posee desde el principio.

6- << Dzilis Tsameba >>: El tema final del álbum pues va en una matiz semejante al tema anterior, con voces limpias en las partes más melódicas donde una entonación baja pero más grave también tiene su protagonismo, siguiendo luego con pasajes más densos los cuales se notan más desgarradores a nivel instrumental que vocal, en un ámbito más Hard Rock/Doom que hace headbanguear un poco también.

Miembros de la banda:

  • Graf: Voces
  • Nepho: Batería
  • S.D. Ramirez: Guitarra, Bajo, Teclado,
  • Glixxx: Guitarra
  • Drifter: Guitarra, Batería
  • Alex Menabde: Bajo
  • Giorgi Kordzakhia: Guitarra

PSYCHONAUT 4 - ...Of Mourning

Rondando lo aceptable. Mantienen la línea a la cual estamos acostumbrados, pocos temas en una obra que puede no ser la mejor pero es consistente de principio a fin, sea que guste o no guste, y es esa consistencia y que los temas tengan su propia personalidad que los distingue uno de otro lo que favorece al álbum, por más que en momentos pueda resultar algo tedioso. Según el momento en que se escucha también el como puede resultar. Cabe destacar que en su ambiciosa obra, incluso hasta se notan alejados del Post-Black Metal, con un sonido que tiene más cercano al Post Rock que en otros trabajos quizás, pero sin alejarse de sus matices depresivas.
5.9

Producción

7.0/10

Composición

6.5/10

Replay Value

4.0/10

Valoración Personal

6.0/10

Pros

  • Consistente
  • Temas con personalidad propia
  • Emanan las emociones que buscan emanar
  • Viajero

Cons

  • Puede resultar tedioso
  • Exceso de voces limpias

Adrian Wolfsblut

Especialidades: Reviewer Géneros predilectos: Black Metal, Death metal Período de actividad: Marzo 2023-Presente Residencia: Uruguay Amante del Black y Death Metal como También coleccionista de discos, ya perdí al cuenta de cuantos tengo, solo se son tres cifras. También lector empedernido y de la misma forma con buenas series, el cine de terror y videojuegos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *