PAGANIZER – Beyond the Macabre (Album Review)

Por Oz Ga

A veces me da la impresión de que el tiempo pasa lentamente y al ir escuchando infinidad de bandas nuevas, otras no muy nuevas pero si de corta trayectoria me he llegado a perder en el tiempo, es hasta que míticas bandas como la que hoy día me toca darle una minuciosa revisada me despiertan de ese trance “Metaloide” en el que me sumerjo.

Hay dos cosas que me permito comentarles queridos amigos: la primera es el gusto que me da el escuchar a esta institución dentro del Death Metal, quien en mi opinión disfruta lo que hace y que la experiencia recolectada en estos años les sirve para seguirnos dando tremendos trabajos que logran posicionarlos como una banda competente en el medio de la música extrema. Lo segundo es que Suecia se sigue posicionando como uno de los lugares de donde se exportan incontables bandas de un nivel destacado y sobresaliente comparativamente con otros países y lo digo por la simple y llana razón de que se reconozca el “estilo sueco” o simple y llanamente al decir el origen, se tenga sabido que es sinónimo de calidad, ante esas 2 expectativas solo debe restarnos subir el volumen y disfrutar lo que empiece a sonar en tu reproductor

En esta ocasión amigos, nos enfocaremos en los longevos PAGANIZER que llevan ya 34 años de carrera muy productiva y abundante, quien a lo largo de estos años se a construido una sólida carrera discográfica que los respalda, inspira creando influencia y por supuesto se disfruta de cada plástico que editan.

Sin duda el factor clave a lo largo de los años tanto por su toque característico es su líder y vocalista Rogga Johansson quien se a visto involucrado en un sin fin de bandas, proyectos y colaboraciones en todos estos años, ello debido a su poderosa voz de tintes graves y profundas guturales, entre las bandas destacas están MASSACRE, BATTLE AXIS, PUTREVORE, etc. uno de sus colegas más allegados ha sido el baterista Mathias Fiebig miembro de PORTAL, MORDENIAL, etc., y de un poco menos tiempo, pero que si han sido constantes en los últimos años Martin Klasen en el bajo y finalmente Kjetil Lynglaug en la guitarra a su vez militando en MORDENIAL, STASS, etc.

Aún recuerdo ese feroz y brutal debut que contenía una dosis de Thrash, me refiero a su debut “Deadbanger” de 1999, que me atrapó desde la primera vez que lo escuche, posteriormente definieron su estilo al Death Metal y que han ido puliendo, manteniéndose muy fieles a su estilo, dejando claro que el Death Metal no es una moda, sino más bien un estilo que llegó para quedarse siempre y cuando se hecho con calidad.

Su doceavo trabajo es una pieza de alta calidad, de un sonido impecable, moderno que conserva a su vez el típico sonido de la vieja escuela del Death Metal, el invitado de honor a este festín de muerte es el vocalista ex BOLT THROWER Karl Willets que pone su contribución en el tema “Unpeaceful end“. Así que vayamos a detallar cada tema.

Down the path of decay”

Se arrancan con un extraordinario corte mostrando todo su poder destructivo, mostrando una base rítmica demoledora, la ejecución de Martín y Mathias arman un arsenal bélico de un desfile de descargas como si de petardos se tratara, el juego de guitarras no se queda atrás, con ese sonido pesado y espeso en sus acordes marcando una melodía tenebrosa que se acentúa con el requinto de Kjetil, mención aparte se merece el groso Rogga que sigue haciendo alarde de esas profundas guturales.

Left behind to rot”

El segundo corte es un temazo, notándose ese toque llamado “estilo sueco” que emana melodía a raudales, sin perder un ápice de brutalidad, por lo que parte del protagonismo se lo llevan las guitarras de Rogga y Kjetil, a pesar de ser de una armonía contagiosa el poderío no cesa de taladrarte con su base rítmica, algo a destacar aquí también es la voz de Rogga que alcanza notas más altas, emitiendo alaridos como si fuera una bestia herida o rabiosa, dandole una inusitada atmósfera muy terrorífica.

Meatpacker

La oscuridad llega de manos del tercer corte, logrando construir una atmósfera de oscuridad y con hedor a muerte, esto se debe a que bajan un poco la intensidad en la velocidad por lo que el sonido de las guitarras se hace más espeso llevando esa atmósfera de la mano con los guturales de Rogga que suenan de ultra tumba, siendo una dosis corta pero muy letal.

Sleepwalker

Tema ligeramente similar al anterior, desmarcándose por la melodía que le inyectan a las guitarras, echando mano de requintos y unos cambios de ritmo que a su vez le dotan de una mayor variedad, mostrando cierto grado Progresivo en la ejecución instrumental.

Succumb to the scucubus”

Otro abrumador temazo de sonido espeso y letal, el ritmo por el que nos guía pareciera una marcha fúnebre con algunos destellos de velocidad, nuevamente hace alarde en el requinto Kjetil usando ese terrorífico estilo de sonido depresivo, de horror y angustia, el resto de los integrantes se maneja en un plano más discreto.

Raving rhymes of rot”

Uno de sus temas más espesos, sin llegar a cotas del Doom Metal, debo confesar que a pesar de sonar muy denso, debido a la armonía en las melodías me da la sensación de que es una adaptación de un tema de Heavy Metal Clásico a Death Metal y es que la melodía amigos es un factor determinante en todo el álbum, sin embargo en este corte la estructura instrumental lo hace sonar muy diferente y de sonido muy accesible y melódico, un temazo de los suecos.

Beyond the macabre”

Por si creían que iba en decadencia la placa, esta pieza les sacara de su letargo. Ofreciéndonos otra descarga de adrenalina por la avalancha de ritmos veloces y de una inmensa brutalidad, definitivamente el estilo característico de la banda está muy presente en este corte y algo más de lo que ofrecían en MASSACRE, los cambios de ritmo no se quedan atrás, intercalándose con paisajes a medio tiempo y una voz de Rogga que se acopla perfecto a la variante que le impongan,

Menschenfresser

Un corte que tiene una esencia ideal para el mosh pit o el Head-banging, su ritmo semejante a una danza fúnebre y con altas dosis de melodía de forma intencionada levantaría hasta los muertos. A pesar de que es un tema sencillo y sin muchos cambios, se torna atractivo por su melodía contagiosa y muy seguramente no podrás quitar de tu mente, así que no te extrañe que repitas el tema hasta la saciedad.

You are what you devour”

Otro abominable tema lleno de riffs mortales, creando una atmósfera mortuoria en cada nota que emana de su ritmo, manejando ritmos muy pesados y sin tanta velocidad, logran atraparte, haciéndolo más irresistible la melodía que contiene y finalmente los cambios de ritmo que sin caer en los rieles del Progresivo si es muy notable la versatilidad. Cada uno de los integrantes se logra acoplar de forma impecable para lograr sus armonías, muy profesionales los tipos.

Unpeaceful

El plato fuerte lo dejan para el final, donde aparece su invitado de honor, el Sr. Karl Willets, que cae como un epitafio y es que amigos la densidad espesa de este corte podría llevarte, solo basta imaginar que la sangre está a punto de coagular, ya que es la sanción que transmite este corte, por lo que el desempeño vocal e instrumental se acerca mucho al Doom Metal, sonando los riffs muy pesados acoplándose la voz del invitado de forma espectacular.


Sello: Trascending Obscurity Records
Lanzamiento: 24 de Junio, 2022
Género: Death Metal

1.Down the Path of Decay
2.Left Behind to Rot
3.Meatpacker
4.Sleepwalker
5.Succumb to the Succubus
6.Raving Rhymes of Rot
7.Beyond the Macabre
8.Menschenfresser
9.You Are What You Devour
10.Unpeaceful End
 

PAGANIZER - Beyond the Macabre

Los maestros suecos nos ofertan otra masacre sumamente brutal, con melodías que son un gancho para los que estamos ávidos de calidad y destrucción, un impresionante trabajo que se consolida como uno de los mejores en el mes dentro del género.
9.4

Producción

9.5/10

Composición

9.3/10

Replay Value

9.3/10

Valoración Personal

9.3/10

Pros

  • Impecable sonido y con un sonido limpio.
  • Temática fiel a su estilo sobre muerte, religión con melodías letales.

Oz Ga

Amante del Metal en sus Múltiples Variantes, empezando a escuchar Metal desde la Gestación, y que considera el Metal parte Esencial de la Vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.