MUNICIPAL WASTE – Electrified Brain (Album Review)

Por Dan Hayer

La escapatoria adictiva que ofrece el metal en cualquiera de sus subgéneros se ve reflejada en un interminable listado de temáticas que abordan todos los estados de la conciencia humana: la melancolía, la rabia, el orgullo, el amor, el odio, la paz, el caos, la violencia, y un larguísimo etc. Bandas como D.R.I, Nuclear Assault, S.O.D, Suicidal Tendencies y por supuesto Municipal Waste, abordan la música desde una filosofía más de calle, dan a notar su repudio y hastío pero también buscan divertirse haciendo un metal que nos ayude en cierta forma a lidiar con la vida desde el desahogo que un buen mosh puede engendrar al frente de una banda sonora ágil y riffera como la que nos convoca.

Cuando te tropiezas con Municipal Waste, sabes que te encontraras con letras muy directas, tan directas como su propuesta musical, su terreno es el Thrash Crossover, donde la cruza con el punk y el hardcore dan como resultado canciones sumamente enérgicas, cargadas de adrenalina y que no se extienden mas de la cuenta en su duración, en las que se vomita mucha rabia, protesta y también se da lugar a cantar acerca de lo que se les ocurra y hacer mofa de diferentes situaciones; un tipo de metal en el que puedes hacer salir tu enojo al mismo tiempo que puedes cagarte de la risa por lo que sea.

Estamos con “Electrified Brain”, el cual viene a ser el séptimo larga duración de los norteamericanos, que llegan una vez más con esa actitud caótica y sin ganas de rendir cuentas a nadie, su historial musical no contiene grandes variaciones ni experimentaciones, es más bien el gusto de pasarlo bien, de divertirse al ritmo de acelerado de sus frenéticas composiciones y por supuesto derribar absolutamente todo a su paso. Así tal cual, es como parte la canción homónima que abre este compendio de 14 canciones que se pasan volando en poco más de media hora.

En algunas secciones como en la intro, y en la parte final de “Demoralizer” se puede apreciar en las armonías de las guitarras cierta influencia de NWOBHM, que cada vez que se asoman por este álbum quedan bastante bien. Este tipo de entregas siempre me dejan con la impresión de que no es música para escuchar con bajo volumen, la única manera de poder sacarle el máximo potencial a canciones como “Grave Dive” o “The Bite” es dándole el máximo de volumen a tu reproductor para hacer valer ese trabajo tan demoledor que además goza de una excelente producción.

“High Speed Steel” es de esas que seguramente darán buen resultado en los shows en vivo, hasta un coro de “ohohoh” le agregaron en la parte final. Claramente Municipal Waste supo aprovechar estos meses de pandemia para crear buenas canciones, efectivas a pesar de cualquier reclamo tipo “mas de lo mismo” que cualquiera pudiera realizarles. “Blood Vessel-Boat Jail” es una pieza que en menos de 2 minutos nos abre una faceta casi progresiva en un comienzo y que culmina de manera muy thrasher y entretenida, antes de pasar a la estrepitosa “Crank The Heat”, piezón digno de ser cabezeado y coreado con el puño en lo mas alto.

Otra muestra de las influencias heavy en este disco la encontramos en “Restless And Wicked”, sea por la rítmica como también por los arpegios que dibujan las guitarras de Ryan Waste y Nick Poulos. La celeridad característica sigue presente en piezas como “Ten Cent Beer Night”, “Barreled Rage”, y mas aún en “Putting On Errors”, donde el señor Tony Foresta empieza a desplegar ya sus últimos alaridos y gritos desenfrenados.

El cierre del álbum llega con “Paranormal Janitor”, que pasando la mitad de la pista tiene una buenas melodías oscuras y voces tétricas como patrón que la diferencian del resto de canciones, uno de los mejores segmentos de este veloz álbum que hasta este punto ha dado de todo: Diversión, ira, terror….muy Municipal Waste todo por aquí.

Lo admirable en todo esto es que si Municipal Waste es una banda que no varía, que incluso sus canciones mantienen más o menos una misma estructura desde que inicia el álbum hasta que termina, ¿Cómo pueden sonar con tanta frescura? Porque pareciera que luego de siete discos la fórmula fácilmente podría sonar desgastada o cansada, pero lo vertiginoso sigue ahí, la intensidad de sus componentes se mantiene intacta. No hay nada  nuevo que descubrir aquí, pero sí hay mucho para aprender que haciendo lo mismo de siempre pero con honestidad y ganas, puedes seguir sacando trabajos más que decentes, y sonar renovado, jocoso y efectivo.

• Sello: Nuclear Blast
  • Lanzamiento: 01 de Julio, 2022
  • Género: Thrash Crossover

MUNICIPAL WASTE - Electrified Brain

Luego de siete discos la fórmula fácilmente podría sonar desgastada o cansada, pero lo vertiginoso sigue ahí, la intensidad de sus componentes se mantiene intacta. No hay nada  nuevo que descubrir aquí, pero sí hay mucho para aprender que haciendo lo mismo de siempre pero con honestidad y ganas, puedes seguir sacando trabajos más que decentes, y sonar renovado, jocoso y efectivo.
8.6

8.5/10

9.0/10

8.5/10

8.5/10

• Excelentes músicos, con ejecuciones soberbias en cada instrumento.
  • Un álbum que se percibe lleno de vitalidad, parejo y compacto.
  • En una época donde las bandas se extienden en la duración de sus canciones se agradece que el crossover mantenga la duración acotada.

• Se extrañan solos de guitarra un poco mas extensos.

Dan Hayer

Fanático del metal, músico autodidacta, disfruto de diferentes subgéneros del metal, el rock y el punk, pero el power metal y el neoclásico son mis favoritos. Analizo la música desde el respeto hacia el trabajo que conlleva cada producción, tengo un ranking personal que voy nutriendo con todo lo que escucho. La escena White Metal también es una de mis grandes pasiones.