MOONSHADE – As We Set the Skies Ablaze (Album Review)

4 años han pasado desde el grandioso debut del quinteto portugués MOONSHADE, quienes ahora nos presentan su segundo larga duración autoproducido y que además vienen presentando una nueva alineación con el ingreso de dos nuevos integrantes, así que los invito a que me acompañen a revisar esta enérgica, brutal y melódica placa que esta próxima a editarse.

La banda empezó hace ya algunos años, siendo el año 2010 cuando iniciaron a trabajar y componer, debutando de forma profesional con el  Ep «The path of redemption» ese mismo año, un trabajo que en lo personal no fue mucho de mi agrado, ya que mostró carencias en sus armonías, siendo hasta el segundo Ep «Dream I oblivion» en 2014 que marcaron la línea por donde encaminarían sus pasos en lo sucesivo, mostrando una mejor calidad en su material, un trabajo que les recomiendo a todos lo amantes del Melodeath.

En el 2018 editaron su placa debut «Sun dethroned» misma que les hizo subir un peldaño más, siendo hasta ese momento uno de sus mejores trabajos, notándose su madurez como músicos al conseguir unos grandiosos temas, donde su estilo salió un poco fuera de lo ordinario en el Melodic Death Metal, principalmente por mostrándonos esa mezcla de voces por parte de Ricardo, dando la impresión que son 2 vocalistas quienes se involucran por esa atmósfera teatral con que maneja su forma de cantar, aunado a ello las melodías que se desenvuelven dentro del Melodeath, pero teniendo unas salpicadas de Groove y algo de Metalcore por la forma de cantar en sus armonías.

La alineación no ha sido muy estable a lo largo de estos años que llevan a cuestas  manteniéndose 2 miembros originales hasta ahora que son: Pedro Quelhas en la guitarra, Ricardo en la voz y Nuno Barbosa que lleva 7 años en la banda y que se hace cargo de la batería, los nuevos integrantes son: Fernando Maiá en la batería y Luis Días en la guitarra ambos miembros a su vez de PHASE TRANSITION.

Pará este álbum han contado con algunos invitados entre los que encontramos a Diogo Mota (GAEREA) en la batería, Sandra Oliveira (PERENNIAL DAWN) en la voz y Sofía Beco (PHASE TRANSITION) también en la voz. En este trabajo podremos encontrar una muy buena producción que le dota de un buen sonido, una mezcla en los controles que resalta las armonías entre todos sus ingredientes. Vayamos a analizar cada tema.

«Epitaph«

El poder de la melodía surge desde los primeros segundos, haciendo gala de la velocidad que le inyectan los guitarristas, creando una duelo de riffs filosos, guiados por el poderoso embate de la base rítmica que se muestra ágil en los cambios de ritmo, y Ricardo se desgarra la garganta al alcanzar las notas más altas con esos gritos al estilo del Metalcore más furioso. Acompañándolos discretamente Nuno con sus teclados creando un ambiente de misterio.

«Valley of dying stars«

Unas guitarras en plan Heavy Metal inician por parte de Pedro y Luis para posteriormente desembocar en una melodía a medio ritmo, donde colaboran las invitadas Sofía y Sandra con sus voces, dándoles dramatismo y melancolía, a su vez la voz de Ricardo se muestra limpia en las partes más lentas la batería de Diogo se mantiene dinámica y fuerte en sus cambios de ritmo dotándolo de energía.

«Blood of the titans»

La melodía que emana de las guitarras nos conducen por una melodía Groove, por ese aspecto pesado y melódico, incluso la voz de Ricardo se presenta más suave, los requintos Heavy’s no desarmonizan con el estilo que aquí manejan, por su parte la base rítmica es más discreta en su ejecución, manteniéndose más enfocada en marcar un ritmo constante.

«The shadows of my dissent«

Particularmente en este tema podremos encontrar cierta influencia de MY DYING BRIDE de su última etapa, por ese ambiente melancólico que crean con sus melodías, los teclados le acentúan un poco más ese estilo emotivo, justa es la interpretación de Ricardo al mostrarse su voz muy desgarradora en las notas altas y que se alternan con voces limpias y graves.

«Artemis«

Si alguien me hubiese puesto este tema sin decirme quien es, seguro hubiera expresado que era una banda de Symphonic o Gothic Metal, la razón es simple el que manejen un ritmo suave y de atmósferas melancólicas y es que   las invitadas femeninas dan como resultado eso. Un tema de armonías suaves mucho más dirigidas por terrenos Groove Metal. Sin duda un estilo muy alejado del lugar de donde partieron y podría marcar un estilo diferente en el futuro.

«The antagonist«

Ricardo el vocalista juega un papel fundamental en este corte, de no ser por su forma de cantar que reitero es un estilo Metalcore, podría decir que es una pieza de Symphonic Metal y si así es, las voces femeninas y los teclados son quienes dan esa atmósfera, a pesar de que a mitad del tema tienen su repunte de Melodeath el tema está más orientado a otra dirección.

«As we set the skies ablaze«

Las cosas regresan a la normalidad con esta pieza, que es donde a mi gusto mejor se desenvuelven. Me refiero al Melodic Death Metal, sus riffs son cortantes con un toque al estilo sueco, sonando influenciados por la vieja escuela, agregando unos coros que le proveen de un poder de tinte épico y bueno en lo personal estoy más que encantado con la forma de cantar de Ricardo en esta pieza. Sus más de 7 minutos le permiten ir por diferentes cambios de ritmo.

«Everlasting horizons«

Uno de sus cortes más melancólicos y emotivos, donde todo se une para crear armonías a medio tiempo, los requintos, teclados y la voz de Ricardo son quienes acentúan esas atmósferas, incluso donde prácticamente susurra en las partes más lentas. Lo que mantiene  cierta energía es su base rítmica que maneja unos cambios de ritmo muy dinámicos.

«A treatise of human nature«

Cierran este capítulo con su tema más lento, en plan de balada Heavy, donde las voces femeninas toman el control en la interpretación, iniciando con unas guitarras acústicas, integrándose la melodía en compañía de los teclados, los acordes de guitarra aumentan el dramatismo melancólico y de forma fugaz Ricardo interpreta unos versos.

• Género: Melodic Death Metal
  • Lanzamiento: 22 de Julio, 2022
  • Sello: Independiente
  • País: Portugal
1.Epitaph
2.Valley of Dying Stars
3.Blood of the Titans
4.The Shadows of My Dissent
5.Artemis
6.The Antagonist
7.As We Set the Skies Ablaze
8.Everlasting Horizons
9.A Treatise of Human Nature

MOONSHADE - As We Set the Skies Ablaze

La evolución de los portugueses se muestra claramente hacia terrenos más Groove, dejando en segundo plano el Melodeath con que se dieron a conocer. Una propuesta un tanto arriesgada para los seguidores más fieles al estilo, pero que abre una ventana de posibilidades hacia un nuevo público ávido de ritmos poderosos, feroces y melódicos
8.7

9.0/10

8.5/10