MINENWERFER – Feuerwalze (Album Review)

2. Feuerwalze
  3. Eternal Attrition
  4. Nachtschreck
  5. Sturmtruppen III (Sommekämpfer)
  6. Shrapnel Exsanguination
  7. Labyrinthine Trench Sectors

La Primera Guerra Mundial, ese escenario es el que nos muestra el Black Metal de Minenwerfer en sus lanzamientos, y lo vuelve a hacer en su último trabajo, «Feuerwalze«, el sucesor de «Alpenpasse«, y el primer trabajo de la banda editado por Osmose Productions.

Formada en el año 2007 y en un principio como un proyecto solitario de Generalfeldmarschall Kriegshammer (aka Brad Tardiff), la banda toma su nombre Minenwerfer por los morteros cortos ampliamente utilizados por los alemanes en la Primera Guerra Mundial. Por el nombre, el tener títulos de sus canciones en alemán, al igual que una cruz de hierro en su logo actual logo, podemos a primera vista pensar que es una banda proveniente de Alemania, incluso por los seudónimos de sus componentes actuales: Generalfeldmarschall Kriegshammer y Wachtmeister Verwüstung sin embargo, la banda es proveniente de Estados Unidos, precisamente la ciudad de Sacramento, ubicada en el estado de California

En este cuarto álbum de estudio, continúan con su trabajo basando sus líricas en esa guerra, tanto en la parte bélica como también lo histórico.
No nos vamos a encontrar, ya que se toca lo bélico con batallas épicas de ficción ni nada por el estilo. Minenwerfer nos trae a la realidad de la guerra, al mismísimo infierno, haciéndonos sentir que estamos realmente ahí con todo lo que conlleva estar en la guerra. Un constante martilleo a los oídos entre disparos, minas explotando por donde quiera que nos dirijamos, ataques de aviones, morteros explotando a nuestro lado, como también la sensación de cuando los soldados estaban peleando en sus trincheras, sin siquiera darnos piedad alguna. No sería traernos a la realidad si nos dieran piedad alguna; lo más parecido a “calma” solo significa una recarga de armas, porque la paz y/o el armisticio… Minenwerfer se encarga de dejarnos en claro que no van a llegar.

Este mortero se compone por 7 tracks o… balas de mortero que así nos pueden impactar cada una de las piezas, morteros, ametralladoras, explosión de campos minados… pasemos a vivir la primera guerra mundial como Minenwerfer nos la hace sentir…

1- << Cemetery Fields >>: Al comienzo de un silbatazo se oyen los gritos de los primeros soldados y primeros gatillos de ametralladoras que se dispararán a toda potencia en el conjunto instrumental, sumado al primer grito de Generalfeldmarschall Kriegshammer tan desgarrador que emana muerte por todo el campo de batalla. Violencia de la más despiadada y desenfrenada. Disparos y muerte por doquier. Un campo convertido en un cementerio. Destacable el trabajo de guitarras y batería de Wachtmeister Verwüstung en consonancia con la voz de Generalfeldmarschall.

2- << Feuerwalze>>: Track que da nombre al álbum. Una distorsión de guitarra da comienzo al track seguido de la bestialidad de la batería que suena a disparos de mortero y un grito de Generalfeldmarschall que raja el cielo, igual que el tema anterior, como si de la mismísima muerte se tratara, como si estuviéramos en un ataque constante con gas cloro mezclado con una dosis de fosgeno. Explotan los morteros y la guerra continúa. Minenwerfer sigue sin dar tregua alguna.

3- << Eternal Attrition>>: Da comienzo con una batería totalmente marcial para luego continuar, no va a toda máquina hasta que Generalfeldmarschall irrumpe con su orden de ataque arrasando por tierra todo lo que se ve en el camino. No hay rendición que valga, ni trinchera alguna donde cubrirse. Con todo esto, durante la segunda mitad del track en medio de tanta violencia, nos aguarda una atmosfera desoladora donde la muerte cabalga a sus anchas.

4- << Nachtschreck>>: Campo de batalla… Se escucha un remoto Achtung! de un soldado alemán… luego el grito de Disziplin! Disziplin! (Disciplina! Disciplina!) entre medio de un bombardeo y grito alguno de dolor… da lugar a una guitarra que viene preparando para lo que viene como si fuera una lenta nube de gas mostaza que se acerca hasta que suenan los cañonazos o… batería para que la muerte cabalgue a sus anchas en un campo desolado rodeado de caídos. El tema menos violento del disco, pero por nada en el mundo es una muestra de que se busca la paz. De todas formas agarra algo de velocidad a mitad del track, pero es menor comparado a los anteriores. Un breve “descanso” para nada descanso.

5- << Sturmtruppen III (Sommekämpfer)>>: Da comienzo al track una guitarra que pareciera niebla cubriendo el campo de batalla acompañada de Generalfeldmarschall con un recitado propio a su estilo que da introducción a la explosión que se viene luego que hasta marchosa pareciera. Una lluvia de morteros que no da tregua ni hay donde huir. Sobre el final pareciera que el bombardeo fuera a cesar, pero si eso se piensa, no es más que un autoengaño porque en forma breve otra lluvia de morteros caerá.

6- << Shrapnel Exsanguination >>: Track que empieza a toda máquina, luego nos encontramos con una batería más pausada, pero aun así contundente, se acentúa el bajo en conjunto con la batería que suena más a tambor de guerra que a otra cosa acompañada de gélidas guitarras que hacen que en conjunto con la voz de Generalfeldmarschall se congele la sangre. Incluso en la recta final incita a un buen headbanging a quien guste de ello.

7- << Labyrinthine Trench Sectors >>: El final de la batalla. Llega la misma a un punto álgido en las mismísimas trincheras y las insalubres condiciones de estas zanjas defensivas, donde los soldados pasaban meses e incluso fueron víctimas de focos de infecciones y enfermedades, produjeron un elevado número de muertos. Finaliza con una pista propia de batalla entre disparos, claramente en medio de guerra de trincheras.

Minenwerfer nos hace sentir que estamos en la mismísima Primera Guerra Mundial. A diferencia de bandas que hablan de batallas llevándolo a lo épico o a lo fantasioso, nos llevan a lo real, ya sea por parte de la triple alianza como la triple entente. Con pasajes atmosféricos, entre la música y pistas provenientes de escenarios de la guerra, nos invitan a presenciar la mismísima guerra como si se estuviera en la batalla de Somme. De hecho, lo incluyen en su booklet. “Bienvenidos a Somme”. Siguen en su línea igual que todos los trabajos anteriores, pero más pulidos y mejor producidos. Sobre todo si se compara con sus dos primeros álbumes. Su duración se puede considerar justa, pero en ciertos puntos, minoritariamente se puede considerar que algo de relleno tiene y quizás por la producción, puede dar la sensación de que hubieran bajado pero escasamente lo aguerrido de los anteriores trabajos, como también quizás por apostar en atmósfera. De todas formas, si bien no es el mejor trabajo de Minenwerfer, y pudiendo no gustar al más purista de los puristas, como también puede lograrlo, no han defraudado en absoluto. No apto para oídos sensibles.

• Generalfeldmarschall Kriegshammer: Voces, Bajo
  • Wachtmeister Verwüstung: Batería, Guitaras

MINENWERFER - Feuerwalze

Minenwerfer nos hace sentir que estamos en la mismísima Primera Guerra Mundial. Con pasajes atmosféricos, entre la música y pistas provenientes de escenarios de la guerra, nos invitan a presenciar la mismísima guerra como si se estuviera en la batalla de Somme. Si bien no es el mejor trabajo de Minenwerfer, y pudiendo no gustar al más purista de los puristas, como también puede lograrlo, no han defraudado en absoluto. No apto para oídos sensibles.
8.6

9.5/10

8.0/10