MICK MARS – The Other Side Of Mars (Album Review)

• 🎸 Hard Rock/Industrial Metal
  • 💿 1313/MRI
  • 📆 23 de Febrero, 2024

Por Santino G. Barbas

En los años ochenta, Mötley Crüe se destacó entre otros por su enfoque crudo y agresivo en álbumes que definieron la década, como «Shout at the Devil» de 1983 y «Dr. Feelgood» de 1989. Impulsado en gran medida por el tono agresivo de la guitarra y el ataque consistente y directo, el hombre responsable de ello no es otro que el propio Mick Mars.

Su cofundador, además de quien inventó el nombre, lamentablemente no ha sido parte de Mötley Crüe desde 2022. Una fea división por la que los de afuera están nada menos que destrozados, afortunadamente todo esto no marcó el final de la música del guitarrista. Es difícil imaginar, después del trabajo que Mars ha construido a lo largo de décadas, que este sería su álbum debut en solitario, habría que imaginar que todos esos años de giras y grabaciones con Mötley Crüe ocuparon una gran parte de su tiempo. Un servicio por el que los fans del gigante del glam metal están agradecidos: ahora pueden escuchar un lado diferente de la guitarra de Mars con el álbum «The Other Side of Mars».

A lo largo de la alineación, el álbum cuenta con el teclista extremo Paul Taylor, la batería de Ray Luzier de Korn, pero también el trabajo del guitarrista y vocalista ganador del premio Emmy Jacob Bunton, el bajista Chris Collier y la voz principal adicional de Brion Gamboa. Además de todo esto, el trato sellado lo tiene a Michael Wagener (quien ha trabajado con todos, desde Dokken, Metallica, Skid Row y Mötley Crüe) a cargo de la producción.

Publicado a través del propio sello de Mars, 1313, LLC y MRI, este 23 de febrero ve la luz lo que pudiésemos catalogar como el primer álbum en solitario de Mick Mars: «The Other Side of Mars». Una clara cachetada a sus ex compañeros, quienes paralelamente trabajaban en nueva música junto al guitarrista John 5 y el productor Bob Rock.

Uno sospechaba que Mick estaba tramando algo especial cuando lanzó un adelanto, ‘Loyal To The Lie’, en Halloween del año pasado. Sonaba cruel, injurioso, vengativo. El vídeo que lo acompañaba parecía una película de terror dirigida por un asesino en serie, en el que Mick saltaba aterradoramente de la pantalla: envuelto en una capa, cadavérico, con el rostro pálido y la piel como un pergamino. Un comentario de YouTube dio en el clavo: «Mars acaba de superar la producción de Crüe en las últimas décadas con una canción«.

Cada canción es realmente una entidad separada, pero cohesiva como colección; algunos de los momentos más pesados ​​vienen con los sencillos ‘Loyal to the Lie’ y ‘Undone’, pero ‘Broken on the Inside’ absolutamente se lleva los galardones por ser la pista cargada de mayor dramatismo e interpretación. Cada hard rock cargado de emociones, redondeado por grandes voces y una rica producción, en verdad, aquí son solo la punta del iceberg, dejando entre ver, claramente, las insinuaciones tanto artísticas como líricas del artista.

Entonces al álbum propiamente dicho, presentando a diez pistas altamente destacables, cada una (aparte del instrumental ‘LA Noir’) un clásico de viernes y una dosis de crueldad y frialdad contestataria. Los puntos de mayor algidez con los encontrados en ‘Right Side Of Wrong’, un headbanger venenoso lleno de amenaza inquietante, y reforzado por un estribillo burlón pero melodioso al estilo Alice In Chains. ‘Ain’t Going Back’, con su ambiente industrial y metálico y sus espeluznantes voces robóticas; claramente, uno de los puntos fuertes y consistentes del disco, con un muy eficaz y pegadizo estribillo. ‘Memories’, una balada sombría dirigida y guiada por piano, que despliega oscuridad y melancolía en todo su esplendor, mientras Bunton expresa toda su angustia durante todo el recorrido de la pista.

Hay más: el desgarrador ‘Broken On The Inside’, un poderoso y conmovedor recordatorio de la espondilitis anquilosante; enfermedad ósea que fusiona la columna vertebral del guitarrista. Consta de sonidos industriales y efectos de sonido de reverb en las voces, con claras insinuaciones al sonido del nuevo milenio del príncipe de las tinieblas, el mismo Ozzy Osbourne. Más conmoción en la letra del apocalíptico ‘Ready To Roll’: una dosis de metal alternativo e industrial muy clara con evidentes mensajes reflexivos. (Mars, de 72 años, ha admitido que pasa mucho tiempo pensando en su propia muerte). ‘Alone’, cargado de emociones, es una reflexión agridulce sobre una salida forzosa de la criatura que el mismo ayudó a parir, Mötley Crüe: «Nunca pensé que las cosas serían así, pero ya todo ha terminado«.

La producción de Michael Wagener conmueve tanto la mente como los oídos. Hemos cerrado el círculo aquí, ya que el sonoro Kaiser mezcló el álbum debut de Crüe, «Too Fast For Love». Las voces, en su mayoría del relativamente desconocido Jacob Bunton (también cantó en la banda del ex baterista de Guns n’ Roses, Steven Adler), están llenas de pasión tortuosa y mucho dramatismo. Y, por supuesto, los riffs de Mars son tan peligrosos como una mamba negra en la selva: un fuerte aluvión de melodías disonantes y poco predecibles.

El resto del disco te lleva por diversos caminos llenos de una amplia gama de sentimientos que emergen bajo diferentes luces; algunos más ensombrecidos, otros más directos y duros. Lo que esto significa es que los estados de ánimo no son completamente agresivos ni melancólicos, sino que, como cualquier ser humano real, son muy diversos y divergentes.

Al final de todo, puedo decir sin duda alguna que The Other Side of Mars es la obra más fuerte de cualquiera de los proyectos en solitario de los Mötley Crüe . De hecho, podría decir que hubiera sido apropiado llamar al disco «The Other SIDES of Mars« dada la variedad de diferentes canciones, enfoques, tonos y paisajes sonoros que experimentamos en este LP en particular. ¿Me hubiera gustado más hard rock pesado ​​en este disco? Sí. Pero siempre existió gran admiración hacia Mick Mars y, como muchos, a menudo me preguntaba de qué era capaz Mick si estaba rodeado de músicos más inteligentes. Ahora lo sabemos y no podemos esperar a su próximo disco, que aparentemente ya está disponible.

• Mick Mars – Guitarras.
  • Jacob Bunton – Voces.
  • Chris Collier – Bajo.
  • Ray Luzier – Batería.
  • Brion Gamboa – Voces.
  • Paul Taylor – Teclados.

MICK MARS - The Other Side of Mars

En general, "The Other Side of Mars" de Mick Mars es todo lo que esperarías, pero también muchas cosas que jamás esperarías de él. Si esto parece una contradicción, no lo es, porque Mars siempre ha sido una de las figuras más tridimensionales del mundo de Mötley Crüe que siempre ha despertado tu curiosidad. Bueno, ahora parece que se está levantando el velo y estamos obteniendo más información sobre el guitarrista y su música. Una más que evidente frontal mensaje hacia sus ex compañeros de carretera de tantos años.
8

8.5/10

8.2/10

7.8/10

7.6/10

• Excelso trabajo de guitarras a lo largo de toda la obra.
  • Producción correcta, con justos equilibrios instrumentales.
  • Abarcamiento de diversos estilos musicales.

• El cambio estilístico puede generar cierto escepticismo.
  • Se lo puede encontrar un tanto tedioso debido a una homogénea producción.

Santino G. Barbas

Aficionado a la música, sobre todo a géneros dentro de la ramificación del Rock n' Roll, ya sea Heavy Metal o Hard Rock. Coleccionista de álbumes y misceláneas relacionadas a lo mismo. Seguidor y simpatizante de la cultura pop en lo que respecta a películas clásicas, series y animaciones.

2 comentarios en «MICK MARS – The Other Side Of Mars (Album Review)»

• el marzo 24, 2024 a las 1:13 am

9